Cómo tramitar el pase sanitario que impondrá el Gobierno desde enero

A partir del primero de enero próximo será obligatorio en toda la Argentina para determinadas actividades, mientras que el la provincia de Buenos Aires se comenzará a pedir desde el 21 de diciembre.
Nacionales13/12/2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
PASE SANITARIO
El certificado contiene los principales datos de la persona vacunada

Como estaba previsto, el Gobierno anunció que a partir del primero de enero 2022 será obligatorio el pase sanitario en todo el territorio nacional para realizar algunas actividades, una medida que en la provincia de Buenos Aires comenzará a regir unos días antes, desde el 21 de diciembre próximo.

De esta manera, mas tarde o más temprano, todas las personas mayores de 13 años deberán tener una constancia que acredite que se encuentran completamente vacunados contra el coronavirus, para poder asistir a locales bailables; discotecas; salones de fiestas; viajes grupales de egresados, de estudiantes o de jubilados, y eventos masivos organizados de más de mil personas.

En la mayor parte del país, la forma de llevar este documento será a través de la aplicación “Cuidar – Sistema de prevención y cuidado ciudadano contra COVID-19″, que puede descargarse en forma gratuita en las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e iOS.

La versión de la app que se debe tener instalada es la 3.6, la cual actualmente se encuentra disponible para descarga en una versión de prueba y estará completamente operativa desde el 1° de enero de 2022. El proceso correcto para actualizarla, si ya se contaba con la plataforma descargada en el teléfono con anterioridad, es desinstalar la aplicación y volver a instalarla.

CUIDAR

 En la mayoría de las provincias se podrá presentar el certificado a través de la app Cuidar

Como primera medida la herramienta solicita escanear el código que se encuentra en el frente del DNI, para lo cual se le debe dar acceso a la cámara de fotos del celular. En caso contrario, se podrá ingresar los datos del documento de identidad de forma manual. Luego, se requiere hacer un autodiagnóstico para descartar cualquier síntoma compatible con el coronavirus.

Una vez completado este paso, la información sobre el esquema de vacunación podrá consultarse en cualquier momento en la sección “Información de salud” que se encuentra en la pantalla de inicio.

No obstante, se aclaró que si el autodiagnóstico arrojara algún síntoma compatible con COVID-19 o si la persona estuviera notificada en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud como caso activo de COVID-19 se bloqueará la pantalla de esta herramienta sin permitirle acceder a ninguna otra sección ni certificado, hasta tanto se modifique esta condición, independientemente de tener el esquema de inmunización completo.

Por otra parte, el Gobierno también puso a disposición un formato no digital del certificado, el cual puede ser solicitado a la autoridad jurisdiccional competente en soporte papel y contendrá información sobre las dosis aplicadas a la persona en cuestión y notificadas al Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC).

Cómo crear tu perfil vacunatorio en la APP Mi Argentina

Es necesario descargar la aplicación, crear un cuenta y validar la identidad. La credencial contiene el nombre, apellido y número de DNI del vacunado, los datos de la vacuna (nombre, lote y cantidad de dosis), el lugar donde fue aplicada, y la fecha de la inoculación.

Para poder utilizar la app es necesario contar con correo electrónico, número de CUIL y crédito en el celular o conexión a una red wifi. Luego, hay que ingresar a la tienda de aplicaciones de tu celular, buscar la app Mi Argentina y descargarla. Una vez abierta, hay que presionar el botón “ingresar”.

MI ARGENTINA

 En caso de contar con la app ya descargada y teniendo usuario registrado, entonces solo hay que iniciar sesión

El siguiente paso es “crear la cuenta”. El usuario puede registrarse mediante dos formas: escaneando su DNI o completando manualmente el formulario. Para la primera opción, hay que acercar el documento al teléfono con el código de barras al frente y darle permisos a la app para que puede acceder a la cámara de fotos.

Una vez escaneado el código, hay que completar los datos que faltan del formulario: CUIL, nombre y apellido, sexo, correo electrónico, fecha de nacimiento, provincia y localidad. Aclaración: para la fecha de nacimiento hay que seleccionar primero el año, después el mes y, al final, el día.

Ya creada la cuenta, llegará al mail del usuario un correo electrónico para activarla. Este mail debe buscarse en la casilla de mensajes y hacer click en el botón verde para habilitarla.

En el caso que la app muestre que tu credencial tiene errores en los datos cargados (ya sea de los datos personales o de la vacuna), es necesario reportar el error al sistema nacional de salud en este sitio para que el gobierno nacional lo analice y junto a la jurisdicción correspondiente y ambos realicen la rectificación que sea necesaria.

Cómo tramitar el certificado en la provincia de Buenos Aires

VACUNATE

 En la aplicación Vacunate PBA también podrán descargar el pase sanitario los que tengan domicilio bonaerense

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, las autoridades anticiparon que el pase sanitario también se puede obtener a través de la aplicación Vacunate PBA, la cual también está disponible en las plataformas Google Play y Apple Store.

1. Ingresar a la aplicación y cargar los datos personales requeridos.

2. En la página inicial se verán los turnos otorgados. Dentro del Menú ingresar en Mis vacunas.

3. Allí se solicitará el número de ciudadanía que figura en el cartón que se obtiene al recibir la vacuna. También se puede escanear el código QR impreso en dicho cartón.

Además, en este caso dicho documento se puede descargar en formato PDF, para poder tenerlo disponible sin conexión en el teléfono celular. Esta validación también sirve a nivel internacional, ya que es la única respaldada de manera oficial por el Estado.

¿Dónde me podrán pedir el pase sanitario para ingresar en Provincia?

 En la provincia de Buenos Aires, el certificado será necesario para poder entrar a bares y restaurantes, entre otros sitios
-Bares y restaurantes

-Actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados: centros culturales, gimnasios, cines, eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas; salones de fiestas y boliches, fiestas, casamientos, actos y reuniones con gran participación de personas.

-Realización de trámites presenciales ante organismos públicos provinciales y/o municipales.

-Trabajadores que realicen atención al público, ya sea de entidades públicas o privadas.

Te puede interesar
Lo más visto
nora heredia

El municipio realiza el seguimiento de unas 50 situaciones de violencia de género en Realicó

INFOTEC 4.0
Locales12/06/2026
La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Realicó respondió un pedido de informes presentado por el bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante y brindó detalles sobre las acciones que se llevan adelante a nivel local en materia de prevención, asistencia y acompañamiento de personas atravesadas por situaciones de violencia por motivos de género.
ChatGPT Image 12 jun 2026, 10_46_40

El Concejo reclamó mayor control sobre obras particulares

InfoTec 4.0
Locales12/06/2026
El Concejo Deliberante de Realicó aprobó por unanimidad un proyecto de resolución impulsado por el bloque de Juntos por el Cambio mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal fortalecer los mecanismos de control y fiscalización vinculados al cumplimiento del Código de Ordenamiento Urbano, además de reforzar tareas de mantenimiento del arbolado público y agilizar la respuesta a reclamos de vecinos.
vuelco 2

Brutal vuelco en ruta 26: dejó cinco heridos hospitalizados

InfoTec 4.0
Policiales12/06/2026
Un violento accidente ocurrido este viernes al mediodía en la ruta 26, kilómetro 68, entre Huinca Renancó y Villa Huidobro, dejó cinco personas heridas, que fueron trasladados al Hospital Provincial de Huinca Renancó. El auto se salió de la ruta, se fue a la banquina y dio varios tumbos quedando con gravísimos daños estructurales.
Coirco

COIRCO aseguró que el agua del río Colorado es apta para consumo, riego y ganadería

INFOTEC 4.0
Provinciales12/06/2026
Durante la Audiencia Pública Ambiental convocada para analizar el Informe Final Ambiental y el Plan de Remediación del área hidrocarburífera El Medanito, el representante de La Pampa ante el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), Juan Greco, presentó un informe sobre los controles ambientales que se realizan en la cuenca y sostuvo que los resultados obtenidos durante más de dos décadas de monitoreo confirman que el agua del río Colorado es apta para consumo humano, producción agrícola y ganadera.
choque alcance 1

Choque por alcance en la ruta 101 entre General Pico y Speluzzi: una joven hospitalizada

InfoTec 4.0
12/06/2026
Este viernes se produjo un siniestro vial sobre la Ruta Provincial 101, en el tramo que une Speluzzi con General Pico. Una conductora frenó bruscamente al sorprenderse con una máquina agrícola en la calzada, y el camión que circulaba detrás no alcanzó a detenerse a tiempo. La joven fue trasladada al hospital con traumatismo cervical.