La AFIP extiende el reintegro de 15% por consumos con tarjeta de débito para jubilados y AUH

Nacionales 23 de diciembre de 2021 Por InfoTec 4.0
El beneficio regirá hasta junio. Tiene un tope mensual de $1200 y alcanza a jubilados, pensionados que cobran el haber mínimo y titulares de AUH.
Debito

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió hasta el 30 de junio de 2022 el reintegro de 15% por consumos realizados con tarjeta de débito de lo sectores de menores ingresos.

La medida fue oficializada este miércoles a través de la resolución general 5119. Alcanza a más de 1.3 millones de personas y busca ofrecer “un impulso adicional a los consumos” de los sectores vulnerados.

A quiénes le corresponde el reintegro por consumos con tarjeta de débito

Jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo.
Titulares de Asignación Universal por Hijo (AUH).
Titulares de la Asignación Universal por Embarazo (AUE).

Cuál es el tope mensual del reintegro del 15% por consumos con tarjeta de débito

Desde mediados de 2020 el tope mensual para acceder al beneficio es de $1200 mensuales por beneficiario, con un valor máximo de $2400 para titulares de la AUH con 2 o más hijos.

Qué comercios están incluidos en el programa de la AFIP

Hipermercados.
Supermercados.
Kioscos.
Almacenes.
Farmacias.

Cómo funciona el reintegro del 15% por consumos con tarjeta de débito para jubilados y AUH

El mecanismo consiste en la devolución de consumos realizados con la tarjeta de débito a través de la cual se perciben la jubilación, pensión, AUH o Asignación Universal por Embarazo, pero no es un reintegro del IVA.

Los fondos reintegrados se acreditan en forma automática cuando las personas beneficiarias realizan sus compras con la tarjeta de débito asociada a la cuenta bancaria de un jubilado, pensionado o beneficiario de asignaciones universales.

También están alcanzadas las operaciones abonadas con esas tarjetas que se realicen bajo la modalidad de Pago Electrónico Inmediato (PEI) o códigos de respuesta rápida (QR).

El organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont, tiene como objetivo ofrecer un impulso adicional a los consumos, con la salvedad de que no es un reintegro del IVA.

Cómo saber si corresponde el reintegro por los consumos con tarjeta de débito

Ingresar en el sitio oficial de AFIP.
Ingresar la CUIL o CUIT en este sitio.
Colocar el código de seguridad que enviará AFIP.
Si los reintegros se visualizan en el resumen de la cuenta de la tarjeta de débito con la leyenda “Reintegro Solidaridad Ley N° 27.541″ es porque te corresponde.

Boletín de noticias