Sospechan la presencia de variante Omicron en Realicó

Locales 25 de diciembre de 2021 Por InfoTec 4.0
El director del hospital realiquense Dr. Leandro Deambrossio informó que ya "hay fuertes sospechas de que la variante Ómicron circula en Realicó", de hecho señaló que ya se han enviado muestras al laboratorio del Malbrán a los efectos de confirmar esa conjetura, pero debido a la fuerte vinculación con la provincia de Córdoba donde la variante circula ampliamente es seguro que la nueva variante ya está entre nosotros. 
busqueda activa
La terminal de ómnibus, puerta de ingreso a La Pampa

El Dato: 90%

El director del hospital realiquense sostuvo luego de informar sobre los testeos en una búsqueda activa llevados adelante en la terminal de ómnibus de Realicó, que el 90% de los casos positivos detectados, corresponden a personas que llegaron desde Córdoba, y teniendo presente la alta circulación de Ómicron es lineal sospechar que dicha cepa ya está circulando en nuestra provincia.

busqueda activaUltimo Momento: Se instaló un puesto de testeo en la terminal de ómnibus de Realicó

Desde el Ministerio de Salud pampeano señalaron que en Santa Rosa ocurre algo similar, debido a la vuelta de estudiantes que cursan en la capital mediterránea, desde allí también se han remitido muestras al Malbrán a los efectos de su identificación genómica. 

Si bien las consecuencias de Ómicron son menores que con cepas anteriores, dado que presenta una virulencia muy inferior, no presentando cuadros tan severos, donde los pacientes atraviesan en su mayoría la enfermedad en sus propios domicilios sin requerir internación, su contagiosidad es notoriamente superior. 

El Ministerio de Salud de San Luis por su parte informó este jueves que ante el aumento de casos de coronavirus en la provincia en las últimas semanas se pudo determinar que la variante Ómicron es la que predomina en los resultados positivos.

La ministro Rosa Dávila expresó en un comunicado que el dato fue confirmado a partir de “un tamizaje extraordinario” realizado por el laboratorio de salud pública Dalmiro Pérez Laborda esta semana, debido al aumento de casos detectados en los últimos días.

omicron

En el mismo se detectó “co-circulación de muestras compatibles con la variante Ómicron (53,12%) y Delta (43,75%)” y las mismas fueron enviadas al Instituto Malbrán para su confirmación por secuenciación genómica.

También, agregó que los casos positivos realizan aislamiento de diez días, tal como lo determina normativas nacionales, desde el momento de su confirmación.

frida portadaMultitudinarias fiestas en Realicó concentraron la movida nocturna de la región y otras provincias

Ante esta situación, reiteró el pedido de retomar los cuidados esenciales de prevención del Coronavirus: uso del barbijo, higiene de manos, utilización de alcohol en gel, mantener el distanciamiento físico, ventilación de los ambientes y vacunarse para evitar la presentación de síntomas graves.

“Todas las vacunas son efectivas al momento de prevenir los síntomas graves en caso de contagiarse y disminuyen la posibilidad de llegar a una internación en cuidados intensivos, por eso le pedimos a la comunidad que complete los esquemas de vacunación y concurra a los vacunatorios”, enfatizó la ministra.

Ayer, se reportaron 57 casos positivos en San Luis, un número que viene en aumento desde hace unas semanas, superando cifras de los meses de octubre y noviembre.

Boletín de noticias