Con el verano y las abundantes malezas volvieron los alacranes a Realicó

Marta, una vecina que reside en calle Paraguay entre Primera Junta e Indios Pampa se vio sorprendida en la mañana de hoy al toparse con un alacrán en el interior de su garage. El ponzoñoso invertebrado ingresó desde la calle en dirección a la vivienda donde la vecina advirtió a tiempo la inesperada visita.

Locales 28 de diciembre de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
71c73fa0-239a-4086-87f6-fe9c30e8cbcb
El ejemplar capturado por la vecina esta mañana

Ya son varios los reportes que hemos recibido alertando sobre la presencia de alacranes en la zona urbana, la proliferación de pastizales, debido a las altas temperaturas y las favorables lluvias de los últimos meses. Si bien en la mayoría de las personas no son mortales aunque si causan mucho dolor, en niños de corta edad o personas con factores de riesgo pueden generar serios problemas, por lo cual se recomienda ser cuidadosos ante la presencia de algún ejemplar.

Envenenamiento por alacrán
 
Cuáles son los síntomas, qué hacer, cómo se trata y cómo prevenir el envenenamiento por alacrán o escorpión.
 
¿Qué son los alacranes?
Los alacranes, también conocidos como escorpiones, son animales invertebrados artrópodos, que según la especie, pueden ser peligrosos para la salud. Pueden causar envenenamientos graves e incluso letales, pero son prevenibles y tratables.

¿Cómo se produce el envenenamiento por alacrán?
Se produce a través de la picadura causada por el aguijón de un alacrán, el cual inyecta el veneno en la lesión e ingresa al cuerpo. Visualmente se puede identificar la herida como una pequeña marca circular acompañada de hinchazón y hematoma.

¿Cuáles son los síntomas?
El signo más destacado del envenenamiento es el dolor agudo y de alta intensidad que se produce en el lugar del aguijonazo.

La manifestación local es el dolor agudo, punzante y muy intenso en la zona de la picadura, que puede extenderse hacia el tronco.

Además, se puede producir enrojecimiento y sensación de hormigueo y en ciertos casos, puede encontrarse “piel de gallina”.

En niños es más frecuente la excitación y el temblor generalizado acompañado de llanto o gemidos constantes.

Cuando existe envenenamiento generalizado, a los síntomas locales se les agregan manifestaciones sistémicas por compromiso del sistema nervioso y otros tejidos que complican el cuadro. Los síntomas son: taquicardia, dificultad respiratoria, salivación, lagrimeo y temblores, entre otros.

En casos graves pueden presentarse vómitos, diarrea y alteraciones cardíacas.

¿Qué hacer frente a un accidente con un alacrán?
Es fundamental la rapidez de la consulta. Se recomienda colocar hielo en el sitio afectado para aliviar las molestias mientras se transporta a la persona. En lo posible llevar el escorpión para ser identificado

¿Cuál es el tratamiento?
Ante la sospecha o confirmación de envenenamiento por alacrán, la persona debe ser trasladada con urgencia a un hospital de referencia para ser atendida y evaluada a la brevedad y, si fuese necesaria, la aplicación del antiveneno antiescorpiónico para neutralizar la toxina.

¿Cómo prevenir las picaduras?
Medidas para evitar el ingreso de alacranes a las viviendas y prevenir accidentes en zonas con presencia de alacranes:

Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados.
Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño.
Evitar caminar descalzo.
Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.
Utilizar rejillas en desagües, cañerías y otras aberturas.
Colocar burletes o alambre tejido (mosquiteros) en puertas y ventanas.
Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos.
Mantener limpia y ordenada la vivienda y alrededores. Evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña porque suelen ser lugares donde se alojan.
Como última alternativa y con asesoramiento especializado, se usará la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad por personal entrenado. Nunca aplicar plaguicidas sin haber seguido primeramente las recomendaciones sobre los métodos de prevención en el ambiente habitado.

Centro Nacional de Intoxicaciones. Hospital Nacional "Prof. Alejandro Posadas": 08003330160

Te puede interesar
concejo deliberante realicó 2024 preparatoria (FILEminimizer)

Concejales de Realicó piden por el retorno de la Obra Pública

InfoTec 4.0
Locales 04 de abril de 2024

En la sesión ordinaria que se llevará adelante este jueves en Realicó, los ediles de ambos bloques, solicitarán públicamente el retorno de la Obra Pública, paralizada por decisión del gobierno del Presidente Javier Milei, tal lo había anunciado en su campaña electoral.

luz en el cielo3 (FILEminimizer)

(VIDEO) Varios vecinos de Realicó y la zona observaron una extraña luz en el cielo

InfoTec 4.0
Locales 09 de mayo de 2024

La llamativa imagen fue vista por numerosos vecinos, varios de los cuales se comunicaron con nuestra redacción para informar sobre lo observado. Luego se supo que el fenómeno se pudo apreciar en gran parte del país claramente. Si bien no se informó oficialmente todavía de que se trata, algunas versiones señalan que podría se un cohete de origen chino.

Tolosa Paz portada

Fue inaugurado en julio con la llegada de Tolosa Paz, pero ayer informaron que el nuevo CDI "quedó listo para ser habitado"

InfoTec 4.0
Locales 29 de febrero de 2024

La noticia fue publicada este pasado miércoles 28 de febrero por la Agencia Provincial de Noticias (APN) y causó sorpresa en vecinos de Realicó por lo atemporal. La obra fue inaugurada con bombos y platillos el 14 de julio del año pasado con la llegada de la Ministro de Desarrollo Social de la Nación Victoria Tolosa Paz y su comitiva, en plena campaña electoral del país.

Lo más visto
mujeres impugnadas (FILEminimizer)

(VIDEO)Vecinas de Parera reclaman al IPAV tras haber sido excluidas de la entrega de viviendas

InfoTec 4.0
Regionales El viernes

Una tensa situación se generó entre un grupo de 8 mujeres, luego que el IPAV diera marcha atrás con sus respectivas asignaciones de unidades habitacionales a raíz de impugnaciones de particulares. Ahora el Instituto sostiene que hubo "falseamiento de datos al momento de su inscripción" al programa Mi Casa III. Además se les informó que quedarían excluidas de por vida de los planes habitacionales. Se aguarda para la próxima semana la llegada de personal del Instituto de la Vivienda para dialogar sobre el tema. Esperan que el Ente revea la medida y de marcha atrás con la medida.

1716207871929

Emiten alerta meteorológico para La Pampa

INFOTEC 4.0
Provinciales Hoy

Durante la mañana de este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarillo por vientos fuertes, que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora, para el norte de La Pampa, sur de Córdoba, San Luis y La Rioja.