Morales: “Esta deuda que se está renegociando la contrajimos nosotros, tenemos que ir y escuchar”.

Los gobernadores radicales de Mendoza, Rodolfo Suárez, de Jujuy, Gerardo Morales, y de Corrientes, Gustavo Valdés, enviarán representantes a la reunión en la cual el ministro de Economía, Martín Guzmán, informará a los mandatarios provinciales sobre la marcha de las negociaciones con el FMI, durante un encuentro en el que participará el presidente Alberto Fernández.
Nacionales05/01/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Gerardo Morales
Gerardo Morales

Mendoza, Corrientes y Jujuy -cuyo gobernador habló con el Presidente por teléfono- estarán presentes en el encuentro. El único distrito opositor que no participará de ninguna forma será la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Gerardo Morales enviará al encuentro de este miércoles a la tarde de Guzmán con los gobernadores al vicegobernador de la provincia, el peronista Carlos Haquim.

Desde el lado de Mendoza, en representación del gobernador radical Rodolfo Suárez será de la partida el ministro de Economía provincial, Enrique Vaquié, mientras que también enviará un representante el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.

Fuentes cercanas al gobernador Morales consignaron que el Presidente y el mandatario mantuvieron el martes al mediodía una charla telefónica, en la cual acordaron que el próximo lunes se celebrará una reunión entre el jefe de Estado, los gobernadores de la oposición y los jefes parlamentarios de Juntos por el Cambio (JxC), para conversar sobre el acuerdo con el FMI.

El propio Morales brindó detalles, al hablar por FM Urbana, del diálogo que mantuvo con el presidente Alberto Fernández.

“El Presidente nos pidió que enviásemos hoy a los vicegobernadores o ministros de Hacienda y es lo que vamos a hacer. Y nos garantizan una exposición técnica por parte del ministro Guzmán, que es lo que tendremos el día lunes o martes de la semana que viene”, señaló el gobernador de Jujuy.

Asimismo, estimó que sobre el endeudamiento de Argentina ante organismos internacionales “tenemos mucho que rendir cuentas todos: el kirchnerismo, el peronismo, el radicalismo, el PRO, Juntos por el Cambio, todos. Esta deuda que se está renegociando la contrajimos nosotros y lo menos que tenemos que hacer es, si decimos que vamos a construir, es ir y escuchar“.

De todos modos, Morales explicó porqué no irán los gobernadores al encuentro convocado por el ministro de Economía, Martín Guzmán: “como estaba planteado parecía más un montaje político que una reunión institucional para tratar el tema de la deuda”.

Sin embargo, confirmó que enviará a un representante y que la semana que viene habrá una reunión entre el Gobierno nacional, y los gobernadores y jefes de bloques opositores.

“Le manifestamos la posibilidad de un contacto institucional de Juntos por el Cambio (JxC), los cuatro gobernadores con los jefes de bloque, y el Presidente accedió, me parece que ha tenido una buena actitud desde que hemos planteado el reproche”, sintetizó el mandatario jujeño.

“El Gobierno nos quiere presentar cómo está la situación, no sé en qué consiste el informe. Desde JxC decimos que vamos a actuar con responsabilidad y lo menos que tenemos que hacer es ir a que nos den el informe”, concluyó.

El único distrito opositor que no enviará representantes al encuentro con el ministro Guzmán será la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, reiteró que no avala el encuentro al considerarlo una reunión “política”.

Te puede interesar
Lo más visto
Celina Rivas 26

Rivas se presentó junto al empleado cesanteado por violencia contra su hija

INFOTEC 4.0
Locales20/08/2026
La presencia de la presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Celina Rivas, durante las primeras horas de este miércoles en el ingreso de la Municipalidad de Realicó, junto al empleado municipal sobre el cual pesa una condena de la Justicia pampeana, familiares y el abogado que lo representa, generó interrogantes luego de que se conociera la decisión del Ejecutivo municipal de disponer su cesantía.
WhatsApp Image 2026-08-19 at 11.06.05 PM

"Solo quiero trabajar": la angustia de un joven vecino al que le ordenaron retirar su carrito gastronómico de la Ruta 35

InfoTec 4.0
19/08/2026
Brian Muñoz, dueño del emprendimiento "Alto Sánguche", fue intimado en dos oportunidades por la Policía a retirar su carro de una dársena abandonada sobre la Ruta Nacional 35, un espacio que originalmente iba a ser la bajada de acceso a la terminal de ómnibus y que nunca llegó a construirse. El joven, que cuenta con toda la documentación municipal en regla, plantea que no tiene un lugar alternativo donde instalarse sin perjudicar a otros emprendedores de la zona.
jeronimo altamirano 2

El abogado del empleado municipal cesanteado en Realicó, cuestionó el sumario

INFOTEC 4.0
Locales20/08/2026
El abogado Jerónimo Altamirano, representante legal del empleado municipal cesanteado tras una condena judicial por violencia contra su hija, cuestionó el procedimiento administrativo que derivó en la decisión del Ejecutivo de disponer su desvinculación y sostuvo que, si bien el intendente tiene facultades para aplicar una sanción, deben respetarse las garantías del debido proceso y el derecho de defensa.
expo carreras

La Expo Carreras 2026 se realizará este viernes en Realicó

INFOTEC 4.0
Locales20/08/2026
La Municipalidad de Realicó informó que este viernes 21 de agosto se llevará a cabo la Expo Carreras 2026, una propuesta destinada a acercar a estudiantes y a la comunidad las distintas alternativas de formación disponibles para continuar sus estudios.
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Adolfo Rubén "Titi" Sánchez (Hilario Lagos)

InfoTec 4.0
Necrológicas20/08/2026
La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Adolfo Rubén "Titi" Sánchez a la edad de 68 años en la localidad de Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 21 de Agosto de 2026 a las 9.00 horas, previo responso en la Iglesia. Dicha sala permanecerá cerrada desde las 00.00hs hasta las 07.00hs.