
El secretario de Justicia, Sebastián Amerio, hizo las presentaciones formales.


A la hora de poner en marcha una cosechadora, el operario sabe que debe ser cauteloso porque nunca se puede descartar que algo aparezca en medio del cultivo que está trillando. Puede tratarse de un animal salvaje –o de sus restos-, algún pedazo de chatarra vieja o incluso un cohete espacial.
Nacionales10/01/2022
InfoTec 4.0






Sí, un cohete espacial. Eso fue lo que encontraron Matías Schmidt y Santiago Ucci, contratistas y socios desde hace varios años, en medio de un lote de trigo que estaban cosechando en un campo ubicado en el partido bonaerense de Lobería.


“Fue una experiencia tremenda. Estábamos cosechando, tirando melga por melga –es decir tramo por tramo- y tuvimos que parar porque encontramos eso. Casi nos lo llevamos por delante”, dijo a Bichos de Campo Santiago Ucci.
¿Pero cómo es que un cohete espacial termina en un trigal? Todo inició cuando Rafael Paredes, el encargado de la estancia La Mora, recibió la visita de unos técnicos pertenecientes a la empresa argentina Tlon Space, dedicada a la puesta en órbita de nanosatélites.
“Ellos nos habían contactado para poner una plataforma de lanzamiento. Acá tenemos un monte de 1.000 hectáreas contra los médanos y me pareció peligroso hacer un proyecto así porque se podía prender fuego. Es un monte que está forestado hace 80 años. Hablé con el dueño y no nos pareció lógico”, recordó Paredes en una charla con este medio.
Pero la empresa no se quedó con la negativa y continuó contactando a los vecinos de la estancia, hasta que uno, a unos pocos kilómetros, dio el sí.
“Su idea es hacer una base de lanzamiento a gran escala, para tener cohetes de importante tamaño. El que nosotros encontramos, si bien en los datos figura que tiene alrededor de diez metros, no tenía más de tres. Estaban probando algo ambicioso pero a menor escala”, señaló Matías Schmidt.

Los restos del cohete encontrado en el trigal
El cohete encontrado fue el Aventura I, la línea de cohetes principal de la empresa que, según su descripción, cuenta con dos etapas de desarme, un diámetro de 35 centímetros y una capacidad de carga de hasta 25 kilos.
Tlon Space había hecho una prueba hacía dos meses pero la misma no fue exitosa por un error en las configuraciones. Según los cálculos realizados por los técnicos, realizó un recorrido de casi 20 kilómetros y se desarmó entre la estancia La Mora y el campo lindero.
Para la empresa resultaba primordial encontrarlo, ya que servía como evidencia para los próximos despegues. Tanto es así que durante dos meses enviaron una avioneta para rastrear los restos del cohete, pero la densidad de las pasturas tapó cualquier indicio.
“Cuando apareció los llame enseguida. Me dijeron que era fundamental para corregir errores y rescatar las pequeñas cámaras que llevan los registros. Lo que pudieron ver es que llegó más alto de lo que tenían pensado. Nos dieron una recompensa que repartí entre los cosecheros”, afirmó Paredes.
-¿Alguna vez encontraste algo tan raro como esto?- le preguntamos a Schmidt.
-Una vez vi un puma saliendo de un maíz, un animal sumamente atractivo e imponente en su imagen, pero nunca nada como esto. Miré para adelante y empecé a los gritos porque vi algo. Quien iba a pensar que habíamos encontrado el cohete.
Gentileza: Radio Laser/Bichos de Campo/GF.





El secretario de Justicia, Sebastián Amerio, hizo las presentaciones formales.

Personas con discapacidad descendían en el dispositivo cuando se desplomó.

Superó los 9 millones de toneladas.

En la antesala de las fiestas y en un contexto de fuerte expectativa del sector agropecuario, el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó este martes una nueva reducción de derechos de exportación para los principales granos y subproductos que produce la Argentina. La medida fue presentada como “un paso más en el camino hacia el alivio fiscal” y consolida la decisión del Gobierno nacional de avanzar, de manera progresiva, hacia la eliminación total de las retenciones.

Federico Ramos Napoli asumirá la dirección; operará en la órbita del Ministerio de Economía

La Casa Rosada confirmó que aplicará descuentos salariales a los empleados públicos nacionales que se sumen al paro convocado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) para este martes, medida que se enmarca en el rechazo gremial a la reforma laboral impulsada por el Gobierno. La decisión fue ratificada a la agencia Noticias Argentinas por fuentes oficiales, luego de que el sindicato reafirmara la movilización prevista frente al Congreso desde las 11.







El Club Sportivo Realicó volvió a convertirse en el epicentro de una de las celebraciones más emblemáticas de la comunidad: el Baile de Egresados. En esta edición 2025, marcada por la emoción y por una notable renovación organizativa, unos 160 estudiantes de las distintas instituciones educativas vivieron una noche que selló el final de su vida escolar y abrió, simbólicamente, la puerta a nuevos comienzos.

El Gobierno de Sergio Ziliotto confirmó el cronograma de pago y la novedad no pasó desapercibida: este año, el aguinaldo y el salario llegarán separados, una decisión que ya generó malestar entre los trabajadores.

Tal como había anticipado Infotec 4.0 esta mañana, se confirmó el hallazgo de un hombre sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi. En las últimas horas se conocieron más detalles del hecho y este medio accedió a imágenes del trabajo que debió realizar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios con trajes especiales, debido al estado de descomposición del cuerpo.

Un ciclista de 38 años fue embestido por un auto y luego agredido con cadenas, fierros y patadas frente a la Escuela Nº 196. Hay tres detenidos y la víctima debió ser hospitalizada por la gravedad de las lesiones. La familia pide justicia.

La ciudad de Realicó vivió este lunes 8 de diciembre una verdadera fiesta del ciclismo con la disputa de la sexta edición del Rural Bike, una competencia que ya se consolidó como una de las más atractivas del centro del país. Tras la suspensión y reprogramación por las copiosas precipitaciones que afectaron el circuito, finalmente la carrera pudo desarrollarse con total normalidad, reuniendo a más de 150 competidores en la línea de largada.

El episodio de fuerte impacto conmocionó a Ingeniero Luiggi, luego de que personal policial y de Bomberos Voluntarios interviniera en la vivienda donde fue hallado el cuerpo sin vida de un vecino de la localidad, en un avanzado estado de descomposición. La situación llevó a que, tras el procedimiento inicial, los bomberos debieran regresar ahora para realizar una desinfección completa del lugar debido a la severa contaminación ambiental generada.

El accidente involucró a un móvil de la Seccional Séptima; testigos contradicen la primera versión policial.

La decisión del Gobierno provincial de separar el pago del salario de diciembre del medio aguinaldo abrió un nuevo frente de conflicto con la Mesa Intersindical, el espacio que reúne a la mayoría de los gremios estatales pampeanos. La dirigencia sindical anunció una conferencia de prensa para este miércoles en la sede de Luz y Fuerza La Pampa, donde fijará una postura pública frente a la medida. “Esto ya lo habíamos advertido en la última paritaria”, deslizó uno de los referentes consultados.







