El Hospital de Realicó difundió horarios y lugares de hisopados

Locales 12 de enero de 2022 Por InfoTec 4.0
En medio del crecimiento de contagios de Covid-19 y con una ola de calor reinante que se hace sentir en todo el país, el Hospital de Realicó dio a conocer los horarios para la realización de los test.
COLA COVID REALICO
Foto de archivo

En este sentido, el nosocomio informó que de Lunes a Viernes se adelanta media hora, es decir a partir de las 11  la realización de hisopados en el centro de salud ubicado en calle España, mientras que en la nueva Terminal de Omnibus, se llevan a cabo de 20 a 22 horas. El Director del Hospital, Dr Leandro Deambrossio explicó a InfoTec que se realizan con agilidad y no hay mayores demoras incluso cuando la cantidad de personas es importante. "Estamos bien organizados, hay personal que va tomando datos mientras se realizan los testeos para hacerlo mas rápido y que los vecinos queden liberados".

Cabe recordar que las autoridades de Salud del Gobierno de La Pampa, comunicó el pasado 4 de este mes que debido a la cantidad de hisopados realizados en la provincia y con el fin de garantizar la capacidad diagnóstica, se realizarán antígenos únicamente a casos sospechosos de COVID y contactos estrechos sintomáticos.

Se dará prioridad a la detección de casos que tengan sospecha clínica epidemiológica y no se realizarán hisopados a aquellas personas que sean contactos estrechos asintomáticos en aislamiento, o aquellos ciudadanos que soliciten la prueba por otro motivo que no sean cuestiones de salud.

La detección precoz y aislamiento de todos los casos compatibles con COVID-19 seguido del rastreo de sus contactos estrechos son fundamentales para reducir la transmisión de la infección y disminuir la propagación de la enfermedad.

La Pampa actualiza las estrategias de aislamiento y testeo

Los fundamentos epidemiológicos se conocieron poco después de concretarse una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa). En ese marco las autoridades sanitarias acordaron nuevas pautas para aquellas personas que sean contacto estrecho de casos positivos de COVID. De acuerdo con la nueva reglamentación, quienes cuenten con el esquema completo de vacunación y no presenten síntomas no estarán obligados a aislarse.  

El agente causal de la enfermedad COVID 19 es un reconocido virus llamado SARS CoV2 pero que se comporta totalmente diferente según las variantes en las que se presente, tanto así que se podrían considerar como patógenos diferentes. Particularmente, la variante Ómicron, de circulación predominante, según el Ministerio de Salud de la Nación, se presenta con alta tasa de transmisión que se traduce en un abrupto aumento de casos con baja gravedad y letalidad.

Por otro lado, el contexto epidemiológico en el que se desarrolla la enfermedad (altas coberturas de vacunación, bajo nivel de ocupación de camas de terapia intensiva, de cuidados intermedios o generales; con alta carga de contagio y baja carga de enfermedad) obligan a que se revaloren las estrategias de diagnóstico, control y prevención.

A la experiencia nacional se suma la mundial, de hecho, situaciones semejantes son evidenciadas en otros paises como Reino Unido, España, Uruguay entre otros.

En La Pampa

La Provincia, con 10.177 casos activos confirmados para COVID 19, se registran un total de 33 personas internadas (cuatro de ellas en unidad de cuidados intensivos), situación completamente tolerable por el sistema de salud y con coberturas de vacunación de 91,88% para primera dosis; 87,47% para esquema con dos dosis; y 38,2% ente terceras dosis y refuerzos. En niños de tres a once años la cobertura alcanza para primera y segunda dosis 87,10 y 75% respectivamente y en adolescentes de 12 a 17 años 91,76 y 84,23%.

Estrategia de la jurisdicción:

De esta manera el Ministerio de Salud de la provincia de La Pampa con las particularidades de la jurisdicción, pero bajo la rectoría del Ministerio de Salud de la Nación, determinó que: las personas consideradas contactos estrechos convivientes o no,ASINTOMATICOS de un caso confirmado de COVID 19, que acredite ESQUEMA DE VACUNACION CONTRA COVID COMPLETO no realizarán aislamiento. Estas personas podrán realizar tareas cotidianas, pero deberán maximizar las medidas de cuidado (uso adecuado de barbijo, distanciamiento físico, permanecer en espacios debidamente ventilados, no concurrir a eventos masivos).

Las recomendaciones son dinámicas y están sujetas a la evolución sanitaria de la pandemia.
 
Se considera vacunación completa:

*Cuando la persona tiene aplicadas tres dosis de vacunas contra COVID-19: primera, segunda y refuerzo con 14 días de aplicada esta última dosis
*Cuando tiene aplicada primera y segunda dosis con 14 días de aplicada esta última dosis, y que aún no hayan transcurrido los cuatro meses para recibir su dosis de refuerzo
*Cuando tiene aplicada primera y segunda dosis con 14 días de aplicada esta última dosis, y que haya padecido COVID 19 en los últimos 90 días.
*Para niños y adolescentes (de 3 a 17 años) considerar esquema completo con dos dosis, siempre con 14 días de aplicada esta última dosis.
 
Importante: Los contactos estrechos de un caso confirmado no vacunados o incompletamente vacunados deben guardar aislamiento durante diez días.

Los casos confirmados para COVID 19 no modifican las recomendaciones de aislamiento (siete días con vacunación completa o diez días con vacunación incompleta.

Las personas con síntomas (aunque sean mínimos), siendo o no contacto estrecho, deberán concurrir a testearse y aislarse.

Las personas confirmadas para COVID 19 y iengan factores de riesgo (edad mayor de 60 o comorbilidades) o están incompletamente vacunadas o presenten síntomas como dificultad respiratoria, fiebre persistente, o cualquier otro síntoma que afecte su condición general deberán concurrir a un establecimiento de salud, público o privado según su conveniencia.

Situaciones en las que NO se recomiendan las pruebas de testeo:

• Asintomáticos.
• Como requisito para salir del aislamiento
• Para acceder a lugares públicos

Se debe considerar que debido a la circulación viral y que, al modificar la estrategia de testeos, tomando muestra a personas sintomáticas, es esperable que el índice de positividad se incremente.

Estas recomendaciones se basan en la evidencia internacional y nacional, que la fuente de infección principal radica en las actividades sociales y eventos masivos mientras que, en el marco de la actividad laboral, donde se implementan protocolos y se realiza un seguimiento de los casos para disminuir la transmisibilidad es una actividad de menor riesgo.

Una vez más, se recordó que se está viviendo esta pandemia, con más herramientas de prevención que en estos días permiten una vida normal.  No obstante, esto se logra si las personas están vacunadas, y complementando la vacunación, todos deben continuar con las medidas de prevención: uso adecuado del barbijo, permanecer en ambientes ventilados, lavado frecuente de manos y consulta frente a síntomas compatibles con la enfermedad (resfrío, tos, fiebre, decaimiento, dolor de garganta, dolor de cabeza, vómitos o diarrea, alteración del gusto o del olfato).


 
 
 

Boletín de noticias