Oficial: Renunció la Directora de Cultura y se confirmaron conflictos internos, lee su carta

Lo anticipó InfoTec el viernes y este lunes se confirmó. La Profesora Cecilia Acinas dejó de ser la Directora de Cultura de la Municipalidad de Realicó.
Locales24/01/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Cecilia Acinas Portada

En diálogo con este medio la ex funcionaria confirmó la noticia  "se hizo efectiva mi renuncia" dijo ante nuestra consulta luego de la reunión que estaba proyectada para este lunes. Además compartió la carta que presentó ante la Intendente Viviana Bongiovanni "ahí doy cuenta de motivos, lo trabajado y lo proyectado para el próximo tiempo. Mucho de eso ya tuvo primeras gestiones para su inicio" detalló.

Además Acinas indicó "dejé organizado todo un programa de actividades para este verano y muchas ideas para dar marco histórico a la fiesta del pueblo. Ojalá que se puedan dar" expresó.

Este diario había adelantado conflictos internos que finalmente fueron confirmados "Motiva esta decisión las faltas de respuesta a demandas respecto a una organización interna que haga a la buena gestión pública, lo que conlleva tener diferentes visiones sobre las tareas rendidas a su investidura y, fundamentalmente, a mi Pueblo". En las últimas horas trascendieron diferencias respecto de la organización de los festejos por el 115 aniversario de Realicó, en este sentido se supo que la contratación de algunos artistas que se presentarán en nuestra ciudad el próximo 5 de Marzo se dieron por fuera de la gestión del área cultural que históricamente es la encargada de llevar adelante el cronograma de eventos con colaboración de otras dependencias. Acinas habría sido "ninguneada" en algunas decisiones que competen exclusivamente a su función. 

Su carta dirigida a la Intendente: 

"Me dirijo a Usted para presentarle mi renuncia indeclinable al cargo de Directora Municipal de Cultura con el que el entonces Intendente Dr. José Braulio Álvarez me honrara el 10 de diciembre Motiva esta decisión las faltas de respuesta a demandas respecto a una organización interna que haga a la buena gestión pública, lo que conlleva tener diferentes visiones sobre las tareas rendidas a su investidura y, fundamentalmente, a mi Pueblo. Mi querencia por este lugar que ocupo con el respaldo de mi titulo de posgrado en Gestión Cultural por la Universidad de Córdoba, tiene por fundamento la vocación d servicio a través de proyectos y actividades que entienden la cultura como una herramienta de transformación y desarrollo social. Pensando esta linea de acción es que he conducido los siguientes provectos, en el marco del dificil contexto de la pandemia por COVID-19

1. Declaración del Cine Teatro "La Giralda" como Patrimonio Cultural Provincial, orienta distintas acciones tendientes a su recuperación, puesta en valor y preservación, sumándose a la lista que integra el Periódico "La Voz de Realico": 2.Diseño y señalización del Circuito Histórico Turistico Local con el sistema de código QR que permite acceder a información histórica y fotográfica digitalizada; 3.Organización del Proyecto Educativo Vial para la promoción en las escuelas de una cultura vial más segura mediante talleres y actividades lúdico-creativas;

4. Instalación del "Refugio de lecturas como espacio de lectura comunitario frente a la Biblioteca Popular,

5.Elaboración de la Revista Cultural Digital "Plato de Agua" con el propósito de difundir a los artistas y trabajadores de la cultura local y reflexionar sobre temas de artisticos y culturales;

6. Producción de materiales documentales y audiovisuales con motivo de la celebración del 10 Aniversario del Centro Cultural y de Convenciones y el 100 Aniversario del Cine Teatro "La Giralda" como alusivos a fechas patrias;

7. Promoción de los Talleres Culturales accesibles a toda la comunidad,

8. Creación del Programa Archivo Histórico Digital para resguardar material documental que hace a la historia y la memoria de nuestro pueblo, proveniente de distintas fuentes-personales e institucionales para el acceso democrático a la información, orientada a fines investigativos;

9. Promoción de Visitas Educativas al Centro Cultural y al Cine Teatro para poner en valor los sitios de la cultura y en experiencia recreativa el quehacer artistico;

10. Organización de actividades artisticas integradas al Proyecto "Festibarriales", librado por la Secretaria de Desarrollo Social, con la finalidad de sensibilizar sobre derechos de la niñez y reunir a las familias en los distintos barrios de la localidad;

11. Organización de ciclos de música y teatro;

12. Reactivación del "Espacio para la Memoria" en el Centro Cultural y de Convenciones dispuesto por Ordenanza N°08/2013- como lugar para la reflexión histórica, que contribuya a consolidar una cultura democrática y un ejercicio pleno de los derechos humanos; 13.Participación en el Proyecto "Jugar. El parque como punto de encuentro en articulación con la Secretaria de Desarrollo Social, que propone recuperar y refuncionalizar con nuevas propuestas lúdicas tres parques infantiles de nuestra localidad.

En carpeta queda potenciar lo iniciado mediante acciones orientadas a dar continuidad en relación interinstitucional los procesos de trabajos para la consecución de productos culturales transformadores de la realidad social y las propuestas de:

1. Un Museo Ferroviario para la recuperación del edificio de la estación de trenes, que es sitio fundante de nuestra historia;

2. Un programa de Encuentros Artisticos-como lo fue el Encuentro de Escultores en el año 2015 similares a festivales que permitan capacitaciones para el diálogo sobre distintas disciplinas artisticas;

3.Un Congreso Interdisciplinario, que convierta a Realicó en un punto de encuentro también para la gesta de conocimiento y el debate;

4. Un programa de actividades artísticas dirigidas al adulto mayor;

5. Un proyecto de "intervenciones urbanas" para embellecer los espacios públicos de la localidad a través del trabajo creativo y colectivo, que exprese el cuidado del medio ambiente;

6. Un proyecto para la conformación de la Oficina Indigena.

Espero que los nuevos tiempos que comienzan permitan ampliar la agenda de actividades v eventos artisticos que supimos llevar adelante en una época de duras restricciones para el sector, tales como los festejos por el aniversario del pueblo o por el dia del niño. Tengo la certeza de que así será.

Le agradezco la oportunidad de haberla podido acompañar en esta enorme tarea que es la gestión pública.

La saludo con el respeto y la distinción de siempre.

Prof. Cecilia Acinas"

Cecilia AcinasRenuncias en el municipio de Realicó, se iría la Directora de Cultura

Te puede interesar
Expo Rural Realicó

Realicó se prepara para la 71ª Expo Rural con una amplia agenda

INFOTEC 4.0
Locales06/09/2026
Del 15 al 20 de septiembre se desarrollará la 71ª Expo Rural de Realicó, una de las tradicionales propuestas del calendario rural de la ciudad. La programación contempla remates, actividades ecuestres, propuestas culturales, reconocimientos y espectáculos para toda la familia.
Lo más visto
camión alaska cebollero 2C

"Andando los sueños": un cordobés rumbo a Alaska a bordo de un Chevrolet 1946 que es su casa rodante

InfoTec 4.0
04/09/2026
Pablo Guillermo Cebollero pasó por el centro de Realicó a bordo de "El Viejo", un camión Chevrolet 1946 convertido en motorhome, en el marco de un viaje que busca unir Argentina con Alaska recorriendo todo el continente americano. El cordobés dialogó con Infotec 4.0 sobre su travesía, bautizada "Andando los sueños", y sobre el vínculo familiar que lo llevó también a pasar por Hilario Lagos. MIRÁ TODOS NUESTROS VIDEOS EN YOUTUBE, SUSCRIBITE Y DALE LIKE PARA NO PERDERTE NADA.-
Expo Rural Realicó

Realicó se prepara para la 71ª Expo Rural con una amplia agenda

INFOTEC 4.0
Locales06/09/2026
Del 15 al 20 de septiembre se desarrollará la 71ª Expo Rural de Realicó, una de las tradicionales propuestas del calendario rural de la ciudad. La programación contempla remates, actividades ecuestres, propuestas culturales, reconocimientos y espectáculos para toda la familia.
Bonino y Lovfall niñez

¿Justo hoy?: el Gobierno pampeano salió a destacar el trabajo de Niñez en otro caso

INFOTEC 4.0
06/09/2026
El mismo día de la movilización en Rancul por el futuro del bebé que permanece con la familia Díaz-Pizzani, el Gobierno de La Pampa difundió un comunicado sobre una intervención de la Subsecretaría de Niñez en General Pico. Aunque se trata de situaciones diferentes, el mensaje oficial puso nuevamente en escena el rol del organismo.
FAMILIA RANCUL MARCHA 1C

El “bebé de Rancul” puso contra las cuerdas a Niñez y al Gobierno de Ziliotto

InfoTec 4.0
06/09/2026
Una gran cantidad de vecinos acompañaron este domingo a la familia Díaz Pizzani en una marcha cargada de emoción. A horas del viaje en el que deberán entregar al niño, Joaquín Díaz cuestionó duramente a la Dirección de Niñez del Gobierno de La Pampa y pidió que reviertan la decisión. Le dijo a Ziliotto que tiene unas horas mas para pensarlo y que "tiene la lapicera". "Ojalá esta noche no puedan dormir como no vamos a dormir nosotros".
FAMILIA RANCUL MARCHA 5C

Viara sobre el caso del bebé de Rancul: "La burocracia tiene que dar un paso al costado"

InfoTec 4.0
07/09/2026
La diputada provincial del PRO, Noelia Viara, participó este domingo de la marcha pacífica en Rancul y, en diálogo con Infotec 4.0, apuntó directamente contra Niñez, Adolescencia y Familia por la insistencia en restituir al bebé pese al vínculo construido con la familia que lo cría. La legisladora advirtió además sobre un sistema de dispositivos de cuidado que calificó como "perverso" y denunció presuntas irregularidades en su funcionamiento.
FAMILIA RANCUL MARCHA 2C

"Es una represalia": la diputada Sandra Fonseca cuestionó el traslado de la jueza Loscertales

InfoTec 4.0
07/09/2026
La diputada provincial por Comunidad Organizada, Sandra Fonseca, con una larga trayectoria vinculada a la infancia, habló con Infotec 4.0 tras la movilización en Rancul y apuntó tanto contra Niñez como contra la jueza que ordenó la restitución del bebé. La legisladora reveló además que Joaquín Díaz y Ana Laura Pizzani habían manifestado su intención de ser padres adoptivos seis meses antes de recibir al niño, y denunció que el expediente incorporó a Ziliotto y a la fiscal de Estado sin que la familia tuviera ese mismo acceso.
Gisela Cuadrado

En medio del reclamo por el bebé de Rancul, una diputada pidió que Niñez explique cómo aplica las medidas de protección

INFOTEC 4.0
Provinciales07/09/2026
La diputada provincial Gisela Cuadrado (UCR) presentó un proyecto de resolución para convocar a las autoridades de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de La Pampa a la Comisión de Legislación Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados. El pedido cobra particular relevancia en el contexto del reclamo que se desarrolla en Rancul por la situación del bebé que permanece junto a la familia Díaz-Pizzani y por las decisiones adoptadas en torno a su cuidado y vinculación familiar.