EL SOLDADO REALIQUENSE QUE VIAJARÁ AL FIN DEL MUNDO

Hoy te contamos la historia de esfuerzo, superación y profesionalismo de un muchacho de pueblo, que a sus 18 años con más dudas que certezas decidió incorporarse al Ejército Argentino, luego con el correr del tiempo descubrió que la enfermería militar sería su vida.
Notas de Color02/09/2018InfoTec 4.0InfoTec 4.0
a4
EZEQUIEL VÍCTOR CORONEL

Ezequiel Víctor Coronel comenzó su vida militar cuando tenía 18 años, alistándose como soldado voluntario en el Regimiento de Caballería de Tanques Nº 13, guarnición casi bicentenaria situada al norte de General Pico.

Después de algunos años, y ya abrazando la vida militar continuó su carrera en la Escuela de Suboficiales del Ejército "Sargento Cabral" trasladándose para ello a Buenos Aires. Allí se especializó, realizando la Licenciatura en Enfermería, perteneciendo hoy al Grupo de Sanidad .

a1

CON EL GRUPO DE SANIDAD


Posteriormente fue asignado a la Compañía de Sanidad 1, Apoyo Logístico del Ejército, con asiento en Tandil, provincia de Buenos Aires, donde actualmente desarrolla sus actividades.

Un hito en su vida militar fue la promesa que realizara y cumpliera en el año 2015, cuando en señal de agradecimiento caminó junto a un compañero de armas, desde Luján Bs.As. hasta el Regimiento de General Pico, recorriendo a pie los 500 kilómetros que separan ambas ubicaciones.

a3

A PUNTO DE EMPRENDER SU CAMINATA HACIA LA PAMPA


Luego en 2016 debería enfrentar un nuevo reto, viajar junto a los Cascos Azules del Ejército rumbo a la región europea de Chipre y sus adyacencias, para cumplir con la Misión de Mantenimiento de la Paz en en esa conflictiva zona (UNFICYP).

La República Argentina aporta desde 1993 cascos azules a la UNFICYP, que fue establecida operacionalmente por la ONU el 27 de marzo de 1964 para evitar que se reanude la lucha entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota que se enfrentaron por una disputa territorial.

a2

a5

CON LOS CASCOS AZULES


Así llegamos a la actualidad donde ha sido incorporado a la Dirección Antártica de Ejército, con sede en Buenos Aires. Actualmente con 32 años recién cumplidos en julio, el Cabo Primero Coronel lleva ya 15 días destinado en Copahue, provincia de Neuquén cumpliendo con la Etapa Técnica Polar II, un fuerte entrenamiento preparatorio para lo que será su  "gran aventura", el viaje junto a un contingente que cumplirá tareas logísticas y científicas en la Antártida durante 2019.

a8

ENTRENAMIENTO EN LA NIEVE


ARGENTINA EN LA ANTÁRTIDA

El 22 de febrero de 1904, izamos por primera vez nuestra bandera en las Islas Orcadas del Sur, y allí, se instaló la primera estación meteorológica y una oficina de correos. Durante los siguientes 40 años, la militar argentina fue la única presencia permanente e ininterrumpida en el continente blanco .

Actualmente, somos el país que más bases de investigación científica posee en la región: seis permanentes y siete temporarias. Para reaprovisionarlas, el Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas planifica y conduce las campañas antárticas de verano. Estas operaciones militares logísticas tienen como principio rector dar apoyo al Programa Antártico Argentino, confeccionado por la Dirección Nacional del Antártico. De este organismo depende el Instituto Antártico Argentino, establecimiento que nuclea a los científicos que trabajan en la región Antártica.

Junto a las otras Fuerzas Armadas, contribuyen a dar apoyo logístico a la actividad científica, destinando recursos humanos altamente adiestrados y medios especializados para mantener y sostener en forma directa las bases Esperanza, San Martín, Belgrano 2 y Carlini; y en forma general, el resto de las bases antárticas.

Por su parte, el Comando Conjunto Antártico planea, ejecuta y conduce las actividades antárticas en el marco específico, conjunto y, eventualmente, combinado (implica la participación de fuerzas armadas de otros países), y asesora a las máximas autoridades de las fuerzas armadas en todos los aspectos relacionados con la problemática específica.

La familia de Coronel ha apoyado desde un principio la decisión del jóven de volcarse a la vida militar, y hoy siguen con orgullo los logros de Ezequiel dentro de una vida de sacrificios pero signada por el honor militar. 

a14
 a13
 a12
 a11
 a9

 a7

 a6
JUNTO A LOS CAMARADAS EN CHIPRE
 a4
EL ORGULLO POR LA CELESTE Y BLANCA


 

Te puede interesar
Ingeniero crochet 1

Es ingeniero, llevó el crochet al aula y logró que sus alumnos aprendieran a concentrarse y tolerar la frustración

INFOTEC 4.0
Notas de Color28/06/2026
El ingeniero industrial Juan Ferrete, de 46 años, encontró en el crochet una herramienta educativa que hoy transforma la experiencia de aprendizaje de sus alumnos en un instituto del sur de Alicante, España. Profesor de Tecnología desde hace más de una década, decidió incorporar esta práctica artesanal al aula para reducir la dependencia de las pantallas y fortalecer habilidades como la concentración, la paciencia y la tolerancia a la frustración.
Lo más visto
Cazenave fiscal

Beba de 25 de Mayo: un equipo especial investiga las circunstancias que provocaron sus graves lesiones

INFOTEC 4.0
Provinciales24/09/2026
La Procuración General del Poder Judicial de La Pampa conformó un equipo especial integrado por profesionales judiciales y médicos para investigar lo ocurrido con una beba de cuatro meses de 25 de Mayo, quien permanece internada con un cuadro de daño neurológico luego de sufrir golpes. Así lo confirmó el fiscal Oscar Cazenave, quien además anticipó que intervendrá el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para realizar una evaluación integral de las lesiones.
facundo sola 2 (FILEminimizer)

Carta documento por deudas: el Municipio intimó a 24 familias de Caldenia y Mi Casa II

INFOTEC 4.0
Locales24/09/2026
La Municipalidad de Realicó, a través de su asesoría letrada, comenzó esta mañana a intimar mediante cartas documento a familias adjudicatarias de viviendas que registran importantes atrasos en el pago de las cuotas de recupero. La medida alcanza inicialmente a 24 grupos familiares de los barrios Caldenia y Mi Casa II, aunque desde el Ejecutivo anticiparon que el procedimiento continuará.
pIZZANI FACE

(Video) Bebé de Rancul: tras la aprobación de la comisión, Pizzani denunció “aprietes” a diputados

INFOTEC 4.0
Provinciales24/09/2026
La conformación por unanimidad de la comisión investigadora que analizará las presuntas irregularidades vinculadas al retiro del denominado “Bebé de Rancul” sumó este jueves una nueva denuncia. Ana Laura Pizzani, integrante junto a Joaquín Díaz de la familia de contención del niño, celebró la decisión de la Cámara de Diputados, pero aseguró que minutos antes del inicio de la sesión hubo presiones sobre legisladores para impedir que el cuerpo investigador fuera aprobado.
Hospital Favaloro

La Pampa ingresó oficialmente al Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas

INFOTEC 4.0
Provinciales24/09/2026
A través de la Disposición N° 4/2026 del Ministerio de Salud de la Nación, se oficializó la integración del Complejo Hospitalario Favaloro-Molas, perteneciente al Campus de Salud, como nuevo centro tratante, un avance que permitirá ampliar la capacidad de atención regional, optimizar los circuitos de derivación y garantizar el acceso oportuno al tratamiento de los niños y niñas que cuentan con cobertura pública exclusiva.