
Bullrich celebró la condena a César Sena y apuntó contra el poder “feudal” de la familia en Chaco
La ministra de Seguridad fue la primera funcionaria del gobierno de Javier Milei en expresarse tras la sentencia por el crimen de Cecilia Strzyzowski.


En la segunda escala de su gira, el Presidente estará en la inauguración del evento olímpico y conversará con el líder chino sobre la relación bilateral, inversiones y otros temas comerciales.
Nacionales04/02/2022
INFOTEC 4.0






Alberto Fernández comenzó con su agenda en China. La comitiva argentina aterrizó en Beijing, China, pasadas las 21 del jueves (hora argentina) para iniciar una gira internacional que se prolongará hasta el domingo con una intensa agenda oficial. Aunque era un día soleado, la capital chino los recibió con frío: hacían 6 grados bajo cero. Se alojan en el hotel Sunirse Kempinsk.


El Presidente y los funcionarios que lo acompañan llegaron al gigante asiático desde Rusia, en donde el jefe de Estado se reunió con Vladimir Putin y hoy Fernández participará, entre otras actividades, de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno. Además el domingo mantendrá una reunión bilateral con Xi Jinping.
Con China se cumplen 50 años del inicio de la relación diplomática, pero ése no es el motivo principal de la visita. Se produce en medio de las tratativas con el FMI para renegociar su deuda externa. El gigante asiático, con 1.411 millones de habitantes, es el principal socio comercial fuera del Mercosur, el segundo destino para las exportaciones agroindustriales argentinas y el primer inversor en energías renovables.
El presidente Alberto Fernández quiere avanzar con varios proyectos para financiar obras públicas y también es muy factible que se produzca la adhesión a la Nueva Ruta de la Seda, que contempla varias iniciativas del gobierno chino para invertir en Argentina. Incluye reactivar las obras en dos represas hidroeléctricas en la provincia de Santa Cruz, la venta de infraestructura ferroviaria, la gestión del tramo argentino en la hidrovía del Río Paraná y la construcción de centrales nucleares. De confirmarse, sería el 145° país del mundo y el 20° de América Latina en ser parte de la Iniciativa.
El interés chino también se extiende a otras áreas como inversiones en minería para extraer litio -se emplea para fabricar baterías para teléfonos celulares, computadoras y autos eléctricos, entre otros usos-, venta de armamento, la construcción del gasoducto San Jorge, que planea expandir la red de Vaca Muerta hacia Brasil y la participación en los negocios tecnológicos de Quinta Generación (5G).
Además de participar de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno -hay 11 horas de diferencia con China-, Alberto Fernández hoy también recibió la distinción como Profesor Honoris Causa de la Universidad de Tsinghua y recorre el Museo del Partido Comunista Chino.
El sábado 5 estará en el Mausoleo de Mao Zedong y compartirá el almuerzo con todos los jefes y jefas de Estado invitados a estos Juegos Olímpicos que fueron boicoteados por Estados Unidos. El Gobierno de Joe Biden denunció que en algunas regiones chinas, como la provincia de Xinjiang, se cometen violaciones a los derechos humanos y por eso propuso no concurrir. Australia, Reino Unido, Canadá, Lituania, Kosovo y más recientemente Alemania son otros países que se sumaron al boicot.
Por la tarde, Fernández se reunirá con la delegación de apenas 6 deportistas argentinos que intervendrán en los Juegos en la Villa Olímpica de Zhangjiakou. Es la menor cantidad de atletas que representarán a nuestro país en los últimos 24 años.
Para el domingo 6 a las 11.40 está pautada la bilateral con Xi Jinping, quien es presidente de China desde 2013, en el Gran Palacio del Pueblo. Antes de partir hacia Barbados, la última escala de esta gira, en pleno Caribe, el presidente y su comitiva visitarán la Gran Muralla.
Al día siguiente, la delegación argentina viajará rumbo a Bridgetown, la última escala de la gira presidencial. El mandatario argentino verá allí el martes 8 a la primera ministra Mia Mottley, en uno de sus primeros contactos con los miembros de los países caribeños, tras asumir la presidencia pro témpore de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe).
Junto a Fernández están en Beijing el canciller Santiago Cafiero; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, de Catamarca, Raúl Jalil y de Río Negro, Arabela Carreras; la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti; la secretaria de Deportes, Inés Arrondo; el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá; el diputado nacional Eduardo Valdés (titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja); la asesora presidencial Cecilia Nicolini y el intendente del municipio bonaerense de José C. Paz, Mario Ishii.
Quien no viajó a la capital china es el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien retorna a Buenos Aires. Estuvo en Moscú pero vendrá al país porque debe seguir ajustando detalles de los términos del principio de acuerdo con el FMI. En estos días, Guzmán y su equipo continuarán con la redacción del proyecto que se debatirá luego en el Congreso de la Nación.
Infobae





La ministra de Seguridad fue la primera funcionaria del gobierno de Javier Milei en expresarse tras la sentencia por el crimen de Cecilia Strzyzowski.

El director de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, Fabián García, llevó tranquilidad a los vecinos tras la explosión e incendio registrados en un sector del parque industrial de Ezeiza, al asegurar que la situación “nunca representó un riesgo grave para la gente”, pese al humo denso y a la incertidumbre inicial que generó el siniestro.

El intendente Gastón Granados dijo que el fuego es “incontrolable”. Hay 20 heridos, evacuados y la autopista Ezeiza-Cañuelas cortada.

El Presidente despejó las dudas sobre el tributo que incluye a más de cuatro millones de personas. De esta manera, rechazó cualquier alteración al sistema vigente.

Los legisladores electos ya tienen fecha para asumir en sus cargos.

Tras el anuncio de la inversión por USD 4.500 millones en Vaca Muerta







La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Vicente Cresencio Sosa a la edad de 86 años, en la localidad de Quetrequén. Sus restos que son velados en casa velatoria de dicha localidad, recibirán sepultura el 14 de Noviembre de 2025 a las 09:00 horas, previo responso.

Un trágico episodio conmocionó este jueves a la localidad de Rancul, donde un operario rural perdió la vida luego de recibir una fuerte descarga eléctrica mientras realizaba tareas de limpieza en una máquina fertilizadora. El hecho ocurrió en el establecimiento rural “Damasco”, aproximadamente a las 17:45 horas.

Un siniestro vial ocurrido esta madrugada en la Ruta Nacional 188, a unos 1000 metros al oeste del cruce con la Ruta Provincial 1, provocó la interrupción total del tránsito durante varias horas. El hecho fue confirmado por el oficial Tolosa, quien se encuentra temporalmente a cargo de la comisaría de Bernardo Larroudé.

La Policía de la Seccional Segunda de Santa Rosa demoró a un hombre acusado de amenazar con un arma de fuego al hijo de una vecina del barrio Obreros de la Construcción. Durante el allanamiento, también secuestraron municiones, un automóvil y dos gramos de cocaína.

Matías Ferrando, un joven investigador oriundo de Realicó, integra el equipo mendocino reconocido internacionalmente por un estudio que identifica cambios genéticos y proteicos capaces de predecir la progresión de lesiones orales. El proyecto, premiado en la XIX Reunión de la AIPMB, podría transformar la detección temprana y el tratamiento del cáncer oral esporádico, uno de los más silenciosos y difíciles de diagnosticar.

El siniestro ocurrió este viernes por la tarde en la intersección de Luro y Bertera. La víctima, Hernán Ferretti, circulaba en moto cuando habría intentado esquivar a un auto y perdió el control del rodado. La provincia ya registra 46 muertes en lo que va del año por hechos de tránsito.

El Presidente despejó las dudas sobre el tributo que incluye a más de cuatro millones de personas. De esta manera, rechazó cualquier alteración al sistema vigente.

La biblioteca Florentino Ameghino fue escenario de una presentación cargada de emoción y sentido familiar: el lanzamiento oficial de “Un largo día”, el libro escrito por Melina Ruth Casale e ilustrado por su tía, Nidia Hebe Casale, publicado por Editorial Dunken y ya disponible en comercios locales.







