Kroneberger, participó anoche de la Primera Edición de la Fiesta Nacional de la Sal, en General San Martín

El Senador Nacional Daniel Kroneberger fue autor del proyecto de ley que establece con carácter de Fiesta Nacional la “Fiesta Provincial de la Sal”, que se realiza cada año en la localidad de General San Martín, provincia de La Pampa y, por ende, se incluye la misma en el calendario turístico nacional.

Provinciales13/02/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Kroneberger fiesta de la sal 1

El legislador expresó "Es muy importante haber logrado, oportunamente, con el consenso de todos los espacios políticos, la declaratoria de Fiesta Nacional de la Sal, ya que este tipo de eventos permiten dinamizar la economía y difundir el perfil productivo de la localidad. Fue esta la primera edición declarada como tal, por iniciativa presentada en el Congreso Nacional, por Ley 27664".

En los fundamentos del proyecto, Daniel Kroneberger sostuvo: “Todos los años, desde noviembre de 1996, se desarrolla la Fiesta de la Sal en la Localidad de General San Martín, Provincia de La Pampa. En el año 1997, la fiesta fue declarada de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante mediante Ordenanza Nº10/97 y, desde el año 2003, por su importante trascendencia, Fiesta Provincial. El mismo año el Senado de la Nación declara a la localidad de General San Martín “Capital Nacional de la Sal”.

Debe tenerse en cuenta que la sal es una de las mayores riquezas de la Provincia de La Pampa, siendo la industria salinera la de más importancia y mayor explotación. En el caso de General San Martín, el mineral se extrae de la laguna Colorada Grande, que es uno de los yacimientos más grandes del país y está ubicada a 45 km. de San Martín.

Kroneberger fiesta de la sal 2

“Esta Fiesta permite homenajear a todas aquellas personas que de una u otra manera trabajaron en la sal. En General San Martín se considera a la Fiesta de la Sal un evento que es responsabilidad de todos, por tal motivo se cuenta con la colaboración de los distintos sectores de la población”, sostuvo el senador.

Además, destacó “El municipio siempre apoyó esta actividad trabajando mancomunadamente con la Subsecretaría de Turismo del gobierno de La Pampa en su organización y para darle difusión ya que las salinas pampeanas además de la potencialidad económica son un importante atractivo turístico. Es un evento que permite a la provincia recibir a personas de todo el país con el consiguiente impacto en la economía local en diversos rubros como hospedajes, gastronomía, comercios y todos los sectores vinculados al turismo en general”.

“Consideramos de gran importancia declarar esta fiesta provincial como fiesta nacional para así promoverla y difundirla a toda la comunidad potenciando los vínculos entre todas las provincias y permitiendo a la población local fomentar su desarrollo cultural, económico y turístico”.

Te puede interesar
enrique juan

Enrique Juan criticó la Ley Impositiva: “Votamos en contra, hay otro camino posible”

InfoTec 4.0
Provinciales29/11/2025

El diputado provincial Enrique Juan salió a aclarar su voto en relación a la Ley Impositiva 2026, luego de que circularan versiones que afirmaban que su bloque se había abstenido. El legislador del PRO–MID aseguró que la postura fue “contundente y explícita”: votaron en contra de la iniciativa impulsada por el Gobierno provincial, y difundió el discurso completo que brindó en el recinto, donde fundamentó los motivos del rechazo.

Lo más visto
20251129_0925_image

Los F-16 ya cruzan el Atlántico: avanzan hacia Argentina y se preparan para su presentación oficial

InfoTec 4.0
Nacionales29/11/2025

Los seis aviones de combate F-16AM/BM Fighting Falcon adquiridos por la Argentina continúan su travesía hacia el país y ya superaron las primeras etapas del itinerario internacional previsto. Las aeronaves despegaron desde Dinamarca, realizaron su primera escala en Zaragoza, España, y actualmente permanecen en las Islas Canarias, donde cumplirán un período de descanso y verificación técnica previo al tramo final.

NAVEGANDO

Vecinos registraron a jóvenes navegando en kayak por un pasaje anegado de Realicó

InfoTec 4.0
Locales29/11/2025

Lectores de Infotec 4.0 compartieron un video casero que muestra una insólita escena ocurrida este sábado en Realicó, tras la caída de 104 milímetros de lluvia acumulada hasta el mediodía. En las imágenes se observa a un grupo de jóvenes desplazándose en kayak por el pasaje Merceditas de San Martín, uno de los sectores que habitualmente presenta anegamientos cuando se registran precipitaciones intensas.

CANAL RIVADAVIA 1 FILE

Realicó: 126 mm y un debate inevitable: ¿alcanzan los desagües?, ¿funcionan como deberían?

Por José Eduardo Sack
Locales30/11/2025

Tras una jornada marcada por un notable aporte pluvial en un período muy corto de tiempo, Realicó volvió a vivir un episodio climático que puso en evidencia las debilidades estructurales de su sistema de desagües urbanos. Hacía mucho que la localidad no registraba una lluvia de estas características: abundante, persistente y concentrada. Afortunadamente, el fenómeno no vino acompañado de granizo ni de fuertes vientos, lo que permitió que los inconvenientes fueran menores y se limitaran principalmente al retraso en el escurrimiento del agua en algunos sectores.