El fuego lo atrapó en la cabina de su tractor y casi muere quemado

Un productor correntino se quemó parte de su cuerpo cuando se le prendió fuego el tractor que manejaba, mientras intentaba abrir un cortafuego en la plantación forestal de su campo que había comenzado a arder.

Agropecuarias16/02/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
incendio-tractor-696x480

El hecho ocurrió en la zona rural de Tres de Abril, localidad del Departamento Bella Vista, en el centro-este de Corrientes, cercano al río Paraná y el productor afectado es Luigi Lupi, de 28 años.

“Fue un infierno. Me estaba quemando, me tiré al suelo y empecé a rodar para bajar la temperatura”. Así relató Lupi al sito Ruralnet el momento en que se le prendió fuego el tractor. Sufrió quemaduras en algunas partes de su cuerpo y, a pesar de eso, siguió la lucha contra las llamas hasta el día siguiente.

El fuego había comenzado en la tarde del pasado viernes, en el monte forestal de 1.500 ha, ubicado dentro de un campo de 8.000 ha. Al llegar al lugar, el productor se subió a uno de sus dos tractores, con la intención de hacer cortafuegos, mientras su socio abría las tranqueras. Pero todo fue muy distinto a la idea inicial.

Mientras avanzaban por el campo, él con el tractor y su socio en una camioneta, se encontraron con un frente de fuego que avanzaba en la dirección hacia donde ellos se encontraban. Ante la situación, cuando Lupi intentó volver desandando el camino, se dio cuenta de que no podía avanzar, ya que se le había trabado la caja de cambios del tractor. “El fuego vino tan rápido que no me dio tiempo a nada”, contó.

Las llamas alcanzaron los neumáticos y, en segundos, el tractor ardía. Lupi, dentro de la cabina, intentaba poner el cambio y la caja no respondía, hasta que se le empezó a quemar el pelo y la ropa. “No aguanté más el calor. Creí que moría quemado”, relató.

Se tiró de la cabina y empezó a rodar en el piso para apagarse las llamas. Tenía el codo, la cara, la nariz y una oreja quemados. “En ese momento querés hacer todo junto: correr, apagar el fuego y bajarte la temperatura porque sentís que te incendiás vivo”, señaló.

“Mi socio me esperaba a unos 50 metros, pero yo estaba rodeado de llamas, era un infierno. Cuando dejé de trastabillar y me pude parar, empecé a correr, salté el alambrado y me subí a la camioneta”, dijo. En ese momento, la máquina ardía por completo.

Sin embargo, ante la desesperación de ver cómo las llamas arrasaban todo, el productor se puso crema, se tapó algunas heridas y siguió con su lucha. “No había mucho que lamentarse, el fuego avanzaba y había que seguir”, indicó. Al tiempo llegaron al lugar dos cuarteles de bomberos, los empleados y socios de la empresa. “A las dos de la mañana eran aproximadamente 30 personas”, detalló.

El combate al fuego siguió durante toda la noche del viernes hasta la mañana del sábado. Ese día el productor fue al hospital, en Corrientes, en donde lo asistieron. “Estoy bien, tengo que ponerme cremas y curarme. No sabemos todavía cuántas hectáreas se quemaron, no se pudo hacer un relevamiento, igualmente los incendios continúan. Es muy triste lo que se está viviendo en la provincia”, se lamentó Lupi.

Te puede interesar
forte y sanchez FILE

“Una cachetada a la poca credibilidad”: fuerte pronunciamiento de la Federación Agraria Distrito 8

InfoTec 4.0
Agropecuarias12/07/2025

En una jornada cargada de críticas y demandas postergadas, la Federación Agraria Argentina, a través del Distrito 8, celebró hoy sábado 12 de julio su Asamblea Anual Comarcal en la sede de calle 12 de General Pico, con la participación de dirigentes y delegados de toda la región. El evento fue escenario no sólo de la reelección de autoridades, sino también de una profunda autocrítica al sistema político y a las políticas públicas nacionales y provinciales.

Lo más visto
aeropuerto pico 2

General Pico volverá a despegar: tras 13 años regresa la actividad aérea comercial

InfoTec 4.0
Regionales01/09/2025

Después de más de una década sin servicios comerciales, General Pico se prepara para recuperar la conectividad aérea. Este lunes, la empresa American Jet, junto a la Intendencia de General Pico y Aeropuertos Argentina 2000, confirmaron oficialmente el regreso de los vuelos regulares a la ciudad norteña de La Pampa. El proyecto nace de la iniciativa de empresarios piquenses y realiquenses.