Qunita 2022: vuelve el plan de cunas gratis para beneficiarias de Anses

El Gobierno nacional informó esta semana que se fabricarán 14 mil kits de cuna-moisés y accesorios que se entregarán gratuitamente en el marco del Plan Qunita 2022. Indicaron que el programa tiene la finalidad de "reducir las muertes infantiles domiciliarias y contribuir a la salud física y mental". 

Nacionales 19 de febrero de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
qunita 1

La medida se oficializó a través de la Decisión Administrativa 175/2022, publicada este martes en el Boletín Oficial, y estableció que los kits de cunas gratuitas se fabricarán por detenidos federales en cárceles. 

Plan Qunita 2022
El Plan Qunita tiene como objetivo reducir la mortalidad infantil por colecho y que las mujeres embarazadas tengan un acompañamiento para que el bebé no sufra complicaciones. 

Tiene la finalidad de "contribuir tanto a la salud física y mental, como así también al pleno desarrollo del lactante, en el marco de la Estrategia Nacional de Sueño Seguro del Lactante", dice el documento firmado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti. 

La medida se suma a otras asistencias de la Anses para embarazadas, niños y niñas, como la Asignación por Embarazo (AUE) que se amplió a 12 meses por el Plan 1000 días y la Asignación Universal por Hijo (AUH) que tendrá aumento en marzo. 

Además, con la Ley que dio lugar al Plan 1000 días, las Asignaciones de Pago Único por nacimiento y adopción comenzaron a ser compatibles con la AUH y AUE. 

Qué trae el Plan Cunita

Los productos que trae el plan qunita son los siguientes: 

Una cuna armable hecha de cartón
Indumentaria para el bebé y la madre
Elementos de cuidado e higiene
Juguetes
Kit de viaje, entre otros objetos.
Porta bebé
Bolso materno
Neceser y bolso cambiador con artículos de higiene para la mujer y persona gestante y el recién nacido
Termómetro digital
Algodón
Crema de caléndula
Crema hidratante
Protectores mamarios
Preservativos
Bata
Camisón
Pantuflas
Chupete
Babero
Mordillo
Sonajero
Libro de cuentos infantiles
Guía de cuidados

Los artículos contemplados son del kit del Plan Qunita 2021, por lo que algún producto podría modificarse en esta nueva edición. 

qunita 2

Los requisitos para obtener los elementos del  Plan Qunita son:

Tener un embarazo de 12 semanas o más.
Cumplir con los controles médicos.
Ser argentina, residir en el país y tener DNI. Si sos extranjera o naturalizada, tenés que tener 3 años de residencia en el país y DNI.
Si sos trabajadora informal o desocupada deberás estar inscripta en el Programa SUMAR y no tener obra social.
Plan Qunita 2022 inscripción

Las beneficiarias de AUE deben anotarse al Plan Qunita 2022 en el centro de atención primaria más cercano. Se les entregará una guía con los estudios y controles que deben cumplir para acceder al programa de cunas gratis. 

Te puede interesar
Lo más visto