Joven paraguayo busca a su madre: el último paradero era en Luiggi

Se llama María Susana Rotela Hurtado. Lo dejó cuando era bebé y se volvieron a ver cuando él tenía 13 años. En esa oportunidad, hace 9 años, le dijo que vivía en Ingeniero Luiggi.
Provinciales28/02/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
MADRE BÚSQUEDA 1

San Solano es un pequeño pueblo rural ubicado en el distrito de San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa en Paraguay. Es la ciudad natal del expresidente paraguayo Fernando Armindo Lugo Méndez. Allí trata de escribir su propia historia, en búsqueda de sus raíces, Elías Samuel Rotela, un joven de tan solo 22 años de edad, pero con una convicción que parece inquebrantable.

"Hace poco leí la historia de una chica italiana parecida a la mía... después de 40 años, gracias a los medios de comunicación y a la televisión, ella pudo encontrar a su familia biológica. Eso me despertó la curiosidad y me dio la esperanza de que algún día me pase lo mismo", sostuvo.

"Mi familia adoptiva me quiero como un hijo verdadero, que lo soy, y yo de la misma manera a ellos... pero quiero saber de mi madre biológica", aseveró el joven paraguayo detrás de una larga charla por WhasApp con un periodista de El Diario desde el vecino país.

Su firme convicción en la búsqueda de María Susana Rotela Hurtado, su madre, nacida el 11 de enero de 1984, lo llevó a dejar un mensaje en el Facebook de este diario. "Hola. Quiero saber si me pueden ayudar a buscar a mi madre", expresó sin vueltas en un mensaje inicial.

A poco de haber nacido Samuel quedó el cuidado de su bisabuela Petrona, pero como ella no tenía los medios para criarlo a los 3 años "me dio a un extraño", como dijo originalmente el joven cuando se contactó con este diario.

"En mi familia adoptiva tengo una hermanastra, porque quienes ahora son mis padres no pueden tener hijos... nosotros somos como si fuéramos sus hijos de sangre, no hay diferencias", destacó.

Hoy tiene contacto cotidiano con el resto de la familia de su madre biológica. "Ellos también la están buscando, todos... porque desde que pasó la frontera con Argentina nadie sabe nada de ella", señaló.

En la foto que aportó desde Paraguay su madre aparece junto a su abuela materna, fallecida ya hace algunos años y con la que casi no tuvo vínculos: ni siquiera sabe cómo se llama.

9 años atrás

Samuel conoció a su madre hace 9 años, en 2013, cuando ella misma se presentó sorpresivamente en Paraguay. En esa oportunidad el joven tenía tan solo 13 años de edad. De su padre biológico nunca supo nada.

"Mucho no dijo de lo que hacía, pero hasta lo que sabemos y según lo que ella misma contó en Argentina vivía en Ingeniero Luiggi, en la provincia de La Pampa", recordó el muchacho sobre aquel encuentro con su mamá.

MADRE BÚSQUEDA 2

- ¿En esa oportunidad ella fue a buscarte?

- Si, ella vino a buscarme. Incluso iniciamos todos los trámites para los papeles míos y hoy yo tengo legalmente mi apellido de mi madre de sangre. Cuando vino ella tenía otros tres hijos más y supuestamente de acá se fue embarazada.

- ¿Cuánto tiempo estuvo allá con ustedes?

- Estuvo unos dos meses. Yo estuve una semana completa con ella.

- ¿Y qué pasó después?

- No sabemos más nada. Yo recuerdo que le dije que quería irme con ella porque mis padres adoptivos me dieron la opción que tomara la decisión que yo sintiera. Ella me dijo que esperara mi documento, que me iba a mandar plata y que uno de mis tíos me iba a llevar con ella pero desde que se fue no supimos más nada.

- ¿Y cuando estuvieron juntos qué pudiste hablar con ella?

- No mucho, porque ni siquiera sé como se llamaba su marido ni sus otros hijos. Lo único que sé es que cuando ella vivía en Encarnación se casó con un argentino y se fue. Yo tengo  un amigo que trabaja en Buenos Aires, en conductos, y por esas cosas de la vida una vez se encontró con ella en Ingeniero Luiggi. Ellos eran vecinos acá en Paraguay.

- ¿De tu padre biológico sabes algo?

- No, señor. Justo a él también le estaba buscando y pregunté a todos mis familiares si ella les había dicho a alguien quién era, pero nadie sabe nada.

- ¿Crees que tu mamá biológica pueda ser víctima de trata?

- Capaz. La verdad. No sé si sigue viva o no, nunca más supe nada de ella. Una tía mía me contó que  una señora que era de Paraguay había llevado chicas desde acá para trabajar en Buenos Aires en la limpieza de un edificio. Pero después las metían en otras cosas.

MADRE BÚSQUEDA 3

Curiosidad y esperanza

Samuel trabaja actualmente en la Pilar, la ciudad capital del departamento de Ñeembucú, pero tiene su casa en San Solano.

Está casado y tiene una hija de 3 años de edad, Elisama Janet. Sus padres adoptivos se llaman Leanadro Saucedo, de 55 años de edad, y Raquel Garrido, de 52 años de edad. "Para ellos siempre fui como un hijo de sangre, no tengo nada que reprochar", reafirmó.

- ¿A qué te dedicas, de qué trabajas?

- Uy, trabajo de todo un poco señor... ahora estoy en una chipería, hacemos chipá, que es algo muy tradicional de acá de Paraguay, desde las seis hasta las diez de la mañana.

- ¿Qué dicen tus padres adoptivos de tu búsqueda?

- Ellos me apoyan, siempre me apoyaron. 

- ¿Había hecho algún contacto antes con La Pampa?

- No, nunca... anteriormente le he buscado por todas las formas, en Buenos Aires, en el Registro de las Personas de acá de la Aduana, pero nunca logré nada. Si supe que en realidad ella vino a Paraguay a renovar su documento para poder sacar otro en Argentina y darle su apellido a sus hijos que tenía allá.

- ¿Por qué decidiste hacer esta búsqueda ahora?

- Hace poco leí la historia de una chica italiana parecida a la mía, donde un monseñor que la había tenido a su cuidado la dio en adopción y ella nunca había conocido a su familia  biológica... después de 40 años, gracias a los medios de comunicación y a la televisión, ella pudo encontrar a su familia biológica. Eso me despertó la curiosidad y me dio la esperanza de que algún día me pase lo mismo. Verdaderamente yo le buscaba a ella de chiquito, quería conocerle. Le conocí y un tiempo verdaderamente estaba enojado, me dije para qué vino a buscarme si después me volvió a hacer lo mismo.  Entonces volví a hablar con mi tía para tratar de saber quién era mi verdadero papá. Le llamé a mi tía y ella se sorprendió que yo hiciera eso después de tanto tiempo. Cuando le pregunté si ella sabía quien era mi verdadero padre, si estaba en Encarnación, ella dijo que la única persona que podía saber era mi bisabuela, que ya no está. Así que me dije, voy a seguir buscando, no voy a perder la esperanzas... y ahí hice el intento con ustedes. Quizás alguna vez me pase lo mismo que le pasó a esa chica italiana. (El Diario)
 

Te puede interesar
Bora Gallotti 2026

Rutas Nacionales: “da pena verlas así en un país tan rico”

INFOTEC 4.0
Provinciales24/07/2026
El intendente radical de Bernardo Larroudé aseguró que las rutas 152 y 232 están "hechas un desastre" tras viajar a Gobernador Duval. Gallotti aseguró que "una cosa es que te lo cuenten y otra es vivirlo", y apeló a la ironía al señalar que, con rutas en esas condiciones, "a lo mejor muchos dirán que el mal estado favorece al gomero o al mecánico, y que gastamos menos combustible porque viajás a 40 kilómetros por hora".
Lo más visto
asfalto villa parque santa rosa 2

Avanza en Santa Rosa la obra que llevará asfalto y una plaza renovada a más de mil familias de Villa Parque

InfoTec 4.0
23/07/2026
La Municipalidad de Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, avanza con un plan de obras en el barrio Villa Parque que combina pavimentación de 36 cuadras y la renovación integral de una plaza de 1.200 metros cuadrados. Los trabajos, que ya registran un 30% de progreso, forman parte del plan de infraestructura 2026 e implican una inversión de 2.475 millones de pesos financiada con recursos propios.
CICLOTURISMO 1

Un realiquense a pura pedaleada: Aldo Lara y el cicloturismo pampeano

InfoTec 4.0
23/07/2026
El próximo 23 de agosto, a las 14 horas, la localidad de Maisonnave será escenario de una gran salida cicloturista. La propuesta impulsada por el realiquense Aldo Lara, invita a pedalear por los paisajes del norte pampeano con sorteos, medalla finisher y hasta una bicicleta de premio para los participantes.
turismo realico 1

Técnicos de Turismo de la provincia visitaron Realicó

InfoTec 4.0
23/07/2026
La Municipalidad de Realicó recibió la visita del equipo técnico de la Secretaría de Turismo de La Pampa, integrado por el Lic. Federico Núñez y Fanny García. La jornada incluyó la entrega de mapas turísticos de la provincia en estaciones de servicio locales  y un recorrido por la Reserva Natural Urbana local, en el marco de la actualización del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico.
diaz pizzani rancul marisa graham

La familia Díaz Pizzani le responde a la abogada Marisa Graham

InfoTec 4.0
24/07/2026
La familia de Rancul que en las últimas semanas fue noticia por su proceso de acogimiento con un bebé que ahora tiene 6 meses y piden poder adoptarlo legalmente, salió a responder públicamente a declaraciones de la Dra. Marisa Graham, ex Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, vertidas al diario La Arena, sobre el carácter transitorio de estas figuras legales. En un extenso descargo, cuestionan que el Estado no puede exigir la construcción de un vínculo afectivo y luego desconocerlo por razones administrativas, y reclaman que la Justicia pueda evaluar el caso a la luz del interés superior del niño.