(VIDEOS) Se inauguró el Centro de Día en Realicó en el 115° aniversario de la fundación de la localidad

Con una importante presencia de autoridades del ejecutivo provincial y del deliberativo, se llevó a cabo el acto en el que se dejó formalmente inaugurado el mencionado centro dirigido a personas con diversas discapacidades.

Locales 02 de marzo de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
11 (FILEminimizer)
Corte de cintas dejando el Centro inaugurado formalmente

Con la presencia de la intendente, Viviana Bongiovanni; el diputado nacional, Hernán Pérez Araujo; el ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez; la secretaria de Cultura, Adriana Maggio; el secretario de Asuntos Municipales; Rogelio Schanton; la subsecretaria de Políticas, Sociales Graciela Salvini; el subsecretario de Niñéz, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino; el director de Discapacidad, Iván Poggio; la directora de Patrimonio Cultural, Elina Sáenz; y demás funcionarios del Ejecutivo provincial; los diputados provinciales Facundo Sola, Julio González, Ariel Rojas, Oscar Zanolli, Martín Balsa y Valeria Luján; la vice intendenta Magali Vallejos; concejales, funcionarios del Ejecutivo local, representantes de instituciones educativas e intermedias y vecinos se llevó adelante la inauguración del Centro de Día.

5 (FILEminimizer)

En su mensaje a los presentes la intendente Bongiovanni señaló: "Quiero comenzar felicitando a todos por los logros y avances que hemos tenido a lo largo de estos años como comunidad, donde no puedo dejar de reconocer el trabajo de cada uno de los vecinos de Realicó, ya que los resultados que hoy vemos tienen que ver con un trabajo diario de la comunidad y no solo con el de un gobierno en particular".

7 (FILEminimizer)

También tuvo un párrafo para los fundadores de la localidad, respecto de quienes reflexionó: "qué decir entonces de esos hombres y mujeres que construyeron nuestra historia, pioneros con visión de un futuro prometedor y que construyeron la comunidad que hoy formamos. En primer lugar, debemos recordar al fundador de Realicó, don Tomás Leopoldo Mullally, quién decidió crear un pueblo aquel 2 de marzo de 1907, pero también impulsó en los primeros años la creación de instituciones claves para el desarrollo tales como la Comisión de Fomento, Juzgado de Paz, Registro Civil, Comisaría, escuela, Banco de la Nación, Biblioteca, entre otras. Esto permitió un rápido progreso y que se abrieran perspectivas importantes para esta población".

Luego recordó al desparecido José Álvarez al sostener: "En este momento quiero traer a la memoria de todos al Dr. José Álvarez, una persona muy especial y que siempre estará en nuestros recuerdos, hacedor de la idea de continuar con esta obra del Centro de Día". 

"Pensando y trabajando en este sentido es que puedo decir que estamos gobernando en clave de derechos, hoy estamos garantizando más derechos con la inauguración de este hermoso edificio de Centro de Día", sostuvo.

1 (FILEminimizer)

Repasando la historia de la obra a inaugurar, Bongiovanni recordó que "en el año 2005 se iniciaron acciones conjuntas entre el Ejecutivo y el Concejo Deliberante para su creación y en el año 2009 el municipio cedió esta fracción de terreno para su construcción. Varios profesionales estuvieron comprometidos con este proyecto que hoy vemos concluido y que trascendió varios gobiernos. Realicó cuenta con diversos servicios para el acompañamiento de las personas con discapacidad, tanto dentro del sistema educativo formal, como en diversos organismos no gubernamentales que ofrecen servicios para la inclusión e inserción desde una formación socio-laboral. A partir de hoy contaremos con un espacio físico que facilite la movilidad y comunicación entre los jóvenes y adultos con discapacidad que hayan completado la escolaridad y que les permita realizar actividades específicas de mayor contención, asistencia terapéutica, nutrición, recreación y socialización. Y sus familias van a contar con ese tiempo para desarrollar sus propias actividades, sin duda que las familias son y serán un eslabón fundamental para acompañar a sus hijos y tendrán un rol activo y participativo. En cuanto a la organización institucional, puedo anunciar que ya contamos con la directora: profesora Yuliana Vílchez quien será la encargada de la organización junto con profesionales de la Secretaría de Desarrollo Social y del Programa Eliminación de Barreras".

"Al iniciar la gestión, la obra se encontraba en un 40 por ciento de grado de avance, con una inversión inicial de 9 millones de pesos y una ampliación de 4 millones que nos tocó gestionar ante la Agencia Nacional de Discapacidad para poder culminarla. También es momento de agradecer al gobierno provincial, ya que siempre contamos con el apoyo de nuestro gobernador, del ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez y del director de Discapacidad, el realiquense Iván Poggio. Tengo que destacar siempre la buena predisposición y celeridad en los trámites", destacó la intendente Viviana Bongiovanni.

En el comienzo de su mensaje, el ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez destacó el rol de Laura Gómez, quien fuera directora de Discapacidad y "fue una de las impulsoras y acompañantes de las gestiones iniciadas por la municipalidad de Realicó para que hoy sea una realidad la inauguración de este Centro de Día".

9 (FILEminimizer)

Ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez

Más adelante el ministro sostuvo que "La inauguración de este Centro de Día en La Pampa la inclusión es una política de Estado que trasciende a las gestiones, trabajamos para que las personas con discapacidad, sobre todo aquellas que pueden estar en situación de vulnerabilidad social, alcancen la mayor independencia posible, y desarrollo en su vida personal, familiar y comunitaria, siempre con el apoyo adecuado del Estado".

15 (FILEminimizer)

14 (FILEminimizer)13 (FILEminimizer)12 (FILEminimizer)10 (FILEminimizer)8 (FILEminimizer)6 (FILEminimizer)4 (FILEminimizer)3 (FILEminimizer)

Te puede interesar
HUGUITO RE

(VIDEO) Vuelven los carnavales de Ferro a Realicó

InfoTec 4.0
Locales 16 de febrero de 2024

Mañana sábado a partir de las 21 horas con desfile en bulevar Belgrano, actividades en el predio deportivo de la institución, con artesanos y emprendedores, paseo gastronómico y cierre musical de primer nivel vuelven los tradicionales carnavales verdes a Realicó. Dialogamos con el presidente de la institución para conocer detalles del evento.

cucu 1 (FILEminimizer)

(VIDEO) Escuchá como suena el reloj cucú de Realicó

InfoTec 4.0
Locales 03 de marzo de 2024

Luego de permanecer largo tiempo vandalizado, se le realizó un trabajo de restauración al tradicional reloj cucú situado a la izquierda del edificio municipal, que incluyó la instalación de un sistema de audio que emula el repique de campanas.

marin 2 (FILEminimizer)

Alicia Re y Facundo Sola despidieron a Ruben Marín en sus redes sociales

InfoTec 4.0
Locales 27 de enero de 2024

Aunque su estado de salud era débil, la provincia se vio consternada este sábado ante la noticia del ex cuatro veces gobernador e histórico dirigente del peronismo Rubén Hugo Marín. El municipio de Realicó adhirió al duelo decretado y la bandera del mástil central lucirá por tres días a media asta en señal de dolor y respeto. La ex intendente y ex Diputada Alicia Re, lo despidió en sus redes. Lo mismo hizo el actual intendente Facundo Sola.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales 17 de abril de 2024

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

WhatsApp-Image-2024-04-22-at-11.59.12-733x550

Realicó fue el anfitrión del Gran Prix de Newcom

INFOTEC 4.0
Deportes Ayer

El sábado por la mañana, se dio en el gimnasio Dorita Lucesoli un nuevo encuentro de Newcom con gran participación de equipos del norte de la provincia. Participaron del Gran Prix General Pico, Dorila, Ceballos, Intendente Alvear, Rancúl, Ingeniero Luiggi y Realicó.