Gaggioli "La obra de desagües cloacales solucionará un problema ambiental y sanitario"

Este miércoles, el Intendente de Alta Italia, Hernán Gaggioli, dejó inaugurado el periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante y en su mensaje repasó los principales acciones de gobierno, destacando la obra de cloacas como uno de los principales logros próximo a concretarse.

Regionales 03 de marzo de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Hernan Gaggioli 1

El mandatario estuvo acompañado por su vice intendente Gilda Anabel Rodriguez y los concejales que conforman el cuerpo Hugo Edgardo Toselli, Anahi Hayde Martin,  Yanela Jesica Ardusso, Carlos Esteban Rasilla, la secretaria  Rosana Patricia Barale, integrantes del ejecutivo, miembros de instituciones y vecinos.

Pasadas las 20 horas en el SUM de calle España, se llevó a cabo el acto inaugural de un nuevo año legislativo y en su mensaje inicial, el jefe comunal adhirió al pedido para que se restablezca la paz en el conflicto desatado en Europa.  "Alta Italia es un pueblo que promueve la paz y que se solidariza  con quienes sufren la guerra o cualquier acto de violencia". Además rindió homenaje con un minuto de silencio a las victimas de la pandemia y recordó que el Covid-19 se cobró la vida del ex intendente Oscar Flores y su esposa. "A pesar de todo este dolor, sabemos que muchas personas arriesgaron su propia vida para  protegernos y cuidarnos. Es por esto que quiero agradecer a todo el equipo que integró el COE local, a todo el personal de salud y a todos los trabajadores esenciales que sostuvieron sus actividades a  pesar de la pandemia" dijo. 

Obras Públicas

En referencia a las obras públicas que se llevan adelante resaltó la obra de cloacas "es una de las más importantes, es un sueño que venimos persiguiendo y gestionando, es una obra de ingeniería avanzada que nos eleva a los estándares mundiales y solucionará un problema ambiental y sanitario" aseguró el intendente radical.

Cabe recordar que el Decreto provincial firmado el 30 de diciembre pasado y publicado en el Boletín Oficial le otorga vía libre a la Administración Provincial del Agua para efectuar el llamado a licitación.  "La red de desagües cloacales y la planta de tratamiento de los desechos son obras fundamentales para Alta Italia por una cifra superior a los  430 millones de pesos con fondos provenientes de la Presidencia de la Nación Argentina, a través del Ministerio de Obras Públicas - Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento".

La mega obra incluye una red colectora que abarca alrededor del 90% del ejido urbano y deja preparados ramales para estirarla en el futuro. Contempla la construcción de una planta de tratamiento con la modalidad "barros activados", un ducto que llevará residuos cloacales hasta esa planta de unos 5 kilómetros de extensión, un sistema de bombeo que incluye cinco estaciones diseminadas en distintos sitios y una bomba impulsora final que los enviará a la planta, que estará ubicada al sudoeste de la localidad. Además anunció que se concretó la compra del terreno de tres hectáreas donde se alojará la Planta de tratamiento de afluentes cloacales al sur de la localidad.

Por otra parte precisó sobre la construcción de “La casa de la Cultura” , cuya construcción de la primera etapa alcanza un 70%. "Esta primera parte estaría destinada a un hall con un salón de exhibición para diferentes expresiones artísticas y culturales, salas de trabajo para distintos talleres, oficinas de administración, baños y cocina".

En otro de los pasajes de su mensaje recordó la construcción de seis nuevas viviendas, de las cuales cinco fueron construidas con aportes del gobierno pampeano a traves del Plan provincial Mi Casa y una por administración municipal "Durante el 2022 nos mantendremos en la misma línea, actualmente se encuentran en plena ejecución 6 nuevas viviendas".

Gaggioli placa 1

Gaggioli destacó la reconstrucción a nuevo de la  Residencia “San Camilo” para adultos mayores, que fue licitada, y ya se encuentra en funcionamiento prestando servicio y atención a personas de la tercera edad. También recordó la repavimentación y señalización del acceso a la localidad y la readecuación de cañería de la red de agua potable en Alta Italia "Todo el trabajo se realizó de manera conjunta con la cooperativa y de esta manera pudimos concretar más del 95 % de la renovación del tendido de esta red. Estamos próximos a comenzar los mismos trabajos en Ojeda. Una obra que trae soluciones a muchos vecinos con una inversión total de $5.950.000 gestionados al gobierno provincial a través de un  Propays" dijo.

Parque Automotor

"Si hay algo que nos enorgullece y nos diferencia de los pueblos de la zona, es nuestro parque automotor. Legado que nos dejó nuestro querido Oscar y en ese sentido seguimos invirtiendo y mejorando permanentemente en maquinaria para el desarrollo de las actividades de mantenimiento en los diferentes sectores de nuestra localidad" resaltó el mandatario.

Durante este último año, se gestionaron y se concretaron el recambio de la camioneta destinada al capataz para lo cual  se adquirió una  Toyota HILUX 4x4 0km, el recambio del auto oficial se adquirió un Toyota Corolla, el reemplazo del antiguo camión de la hidrogrua por un  camión Mercedes Benz sprinter chasis y a través del programa municipios de pie se gestionó y se concretó la compra de un  tractor Massey Ferguson 0 km de 120 hp, y una chipeadora de ramas con motor Honda de 40hp. También se adquirieron dos  tractores de parque 0 km, se gestionaron  dos pikup para uso municipal y  en los próximos días comenzará a prestar servicio un nuevo camión Mercedes Benz 1215 usado con caja volcadora, destinado a la recolección de residuos domiciliarios.  

Por otra parte la comuna concretó la compra de tierras para nuevos espacios dentro del parque industrial, este nuevo sector contará con 20 lotes aproximadamente y  con un pulmón verde de 20 por 200.

Parque automotor Alta Italia

Educación

El jefe comunal destacó las obras de refacción y pintura en la escuela primaria N°14 con aportes propios y del gobierno provincial, la refacción y pintura en la biblioteca popular y la escuela de adultos, con fondos propios y el recambio de la luminaria exterior del JIN N°15. Además de la reconstrucción en su totalidad de la casa de servicio del Instituto Secundario General José de San Martin.

Anticipó que "En la actualidad nos encontramos realizando las gestiones junto a la comisión propietaria del colegio secundario. sobre el pase de la órbita Pública Privada a Pública Estatal, con el objetivo de mejorar las condiciones en la educación de nuestros jóvenes".

Desarrollo Social

Gaggioli reiteró el compromiso con la implementación de políticas sociales que promuevan la inclusión, el desarrollo y la igualdad de oportunidades. La pandemia nos puso a prueba, pero gracias al incansable trabajo del área social pudimos asistir a cada una de las familias que necesitaban del Estado" dijo.

"Nuestro objetivo principal es seguir generando hábitos saludables, atención primaria de la salud, deportes y un estado presente en cada momento de la vida de nuestros vecinos. La decisión política de mantener todos estos programas Saludables, Deportivos y Sociales sigue generando una enorme inclusión social y formativa de niños, adolescentes, adultos y adultos mayores" agregó el mandatario.

Resaltó el trabajo en el programa Verano Deportivo y la colonia de vacaciones Pro Vida y en el  desarrollo de las actividades deportivas y saludables durante todo el año,como basquet, voley, tenis, funcional para adultos y Ayenhue para niños. Por otra parte destacó el trabajo que se llevó a cabo mediante la actividad de equinoterapia, una terapias asistida con caballos y dirigidas a personas con y sin discapacidad. 

El jefe comunal expresó en su mensaje la satisfacción por la vuelta del fútbol a través de la liga municipal "Más de 30 jugadores del pueblo volvieron a encontrarse en una cancha para disfrutar del fútbol y a su vez colaboraron desinteresadamente en todo el proyecto"

En materia de respaldo a las instituciones locales enumeró los aportes realizados para mejoras de $200.000 a Bomberos voluntarios para la construcción del piso en el ingreso al cuartel al Club Alta Italia de $300.000 para la realización del evento Alta Fest, la inversión de mas de  $250.000 en el acondicionamiento de los vestuarios de la cancha y al Club Juvenil Agrario se llevó a cabo una importante obra de refacción en la vereda sobre la calle Aristóbulo del Valle. 

También detalló sobre distintas actividades culturales y juveniles desarrolladas a lo largo de 2021, con los cuidados y las limitaciones que impuso la irrupción del Covid-19.

Conectividad y Seguridad

La red de fibra óptica está en plena ejecución y pronta a concretarse "Nos encontramos trabajando en la programación de una página web institucional, con el fin de  implementar nuevas tecnologías para la divulgación de información institucional y gestión de trámites online" explicó el intendente. 

Respecto de la seguridad reafirmó la intención de fortalecer las políticas de seguridad ciudadana a través de herramientas tecnológicas de videovigilancia, las cuales permiten facilitar la operatividad en la prevención,y en este sentido recordó que el año pasado se incorporaron 9 cámaras de seguridad. Por otra parte reveló que en los controles de tránsito mensuales se verificó la documentación de más de 600 conductores entre habitantes y vehículos foráneos.

Finalmente Gaggioli dedicó parte de su mensaje a la localidad de Ojeda que forma parte de su administración. "Acompañamos la iniciativa de los vecinos de Ojeda en la realización de un evento en el marco de los 114 años de la localidad" indicó y enumeró la instalación de juegos infantiles, el  inició la obra de un paseo de la salud, la confección de los planos de construcción de baños públicos que se concretará en manos de los vecinos con aportes del municipio.

Sobre el final destacó el  conjunto con una vecina de la localidad Maria Alicia Salvá en la construcción de una ermita para la virgen patrona del pueblo,  "el 50% de la obra que correspondía a la municipalidad se encuentra realizada a la espera de su finalización" indicó.

En su resumen final antes de dejar inaugurado un nuevo año legislativo Gaggioli repasó que la obra de cloacas pronta licitarse, la construcción  de 6 nuevas viviendas, el recambio de la red troncal de agua potable en Ojeda, la finalización de la primera etapa de La Casa de al Cultura, la remodelación del Museo local, la implementación de 200 nuevas luminarias led, la recuperación en la Escuela nº 284 de “Chumingo”, la creación de nuevos programas en materia de seguridad vial, la creación de nuevos espacios verdes en la localidad y en la adquisición de un nuevo sector productivo en parque agroindustrial, son los ejes principales por los que transita la actual gestión.

Te puede interesar
Parera ley penal

Reunión en Parera por adolescentes en conflicto con la ley penal

InfoTec 4.0
Regionales 03 de febrero de 2024

El equipo de Inaun Penal Juvenil participó de una reunión en la localidad de Parera convocada por la Unidad Local de Protección de Derechos de Niñez y Adolescencia local junto a instituciones de la comunidad, para abordar la situación de adolescentes en conflicto con la ley penal.

gabriel ramello 2024

Red terciaria de Van Praet: La motoniveladora hace 15 kilómetros y se rompe

InfoTec 4.0
Regionales 12 de marzo de 2024

Tuvimos la posibilidad de visitar Adolfo Van Praet con motivo de los actos de homenaje a la mujer y aprovechamos para hablar de diversos temas con el presidente del a Comisión de Fomento, entre ellos, la obra pública, construcción de viviendas, el polideportivo cuya construcción se retomó y también le preguntamos por un problema que plantean los productores que es el mantenimiento de la red terciaria, allí brindó un dato alarmante, la motoniveladora repara 15 kilómetros de calle entre rotura y rotura, pasa más tiempo en el taller que trabajando.

ADOLFO VAN PRAET MUJER MURAL 1 (FILEminimizer)

Adolfo Van Praet homenajeó a las mujeres en su día renovando la plaza

InfoTec 4.0
Regionales 09 de marzo de 2024

El artista plástico Darío Figueroa realizó una intervención sobre la plaza de la mujer, trabajo encargado por la Comisión de Fomento de Adolfo Van Praet con la finalidad de homenajearlas y que ese momento quede plasmado para ser apreciado por todos los visitantes, dado que la misma se encuentra en pleno ingreso a la localidad. El presidente de la Comisión de Fomento, Gabriel Ramello explicó que era algo que desde hace tiempo tenían en carpeta, y finalmente este año se pudo hacer realidad, hermoseando esa plaza tan significativa.

Lo más visto