Viano repasó obras y gestiones y aseguró "Desde la fortaleza lograda, hoy tenemos un nuevo punto de partida"

Este pasado 2 de Marzo se celebró el acto de Inicio de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de Rancul, en el mismo se hizo un minuto de silencio por las víctimas de COVID -19 de esa localidad durante el año 2021 y luego de que se diera lectura al Acta de la Sesión preparatoria, hizo uso de la palabra el presidente del Concejo Deliberante, Juan Marcos Sanchez Bellini. Como cierre del mismo hizo lo propio dejando inaugurado el periodo 2022 de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de Rancul, el Intendente Municipal Hernan Carlos Viano.

Regionales 04 de marzo de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Hernan Viano  HACD 2

Ante la presencia de todo el cuerpo legislativo, de la Diputada provincial María Silvia Larreta, autoridades comunales, policiales y de instituciones intermedias, el mandatario brindó su mensaje en el recinto. En el aspecto social destacó "la asistencia prioritaria en el día a día con los vecinos en el marco de la Pandemia" y reconoció que la demanda estuvo  por encima de lo habitual; en este sentido Viano reconoció el apoyo y la labor desempeñada por el personal del Centro Asistencial José Padrós, la Departamental y los Bomberos Voluntarios. 

El jefe comunal destacó el proyecto de Participación comunitaria que se desplegó en la recomposición de los túneles para cultivo, realizado de manera conjunta con la Secretaria de Desarrollo Productivo "el fin último y más importante es promover a las personas, empoderarlas a partir del desarrollo de acciones que buscan darles autonomía, autosuficiencia, a la vez que promueven la cultura del trabajo y el esfuerzo" dijo.

Otro de los proyectos que mencionó el Contador, fue el de "Municipios Saludables" y manifestó que está en vía de aprobación "centraremos la atención en ésta oportunidad en Espacios amigables para adultos mayores y  en la Gestión de Residuos Sólidos urbanos en la que se encuentran trabajando personal de obras públicas, Concejo Deliberante conjuntamente con el equipo de la secretaría de Desarrollo Social" indicó. 

Viano expresó que el Comedor comunitario ha funcionado de manera permanente durante 2021 "con más o menos gente pero siempre garantizando el alimento a cada vecino que se encontró en situación de tener que recibirlo, garantizándose así un promedio de 130 viandas diarias, entre niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad" aseguró.

HERNAN VIANO Y SILVINA LARRETA

El Intendente junto a la Diputada provincial María Silvia Larreta. 

Obras Públicas

En lo que refiere a la obra pública Viano aseguró que "continúa presente de manera transversal a todas nuestras áreas, a toda nuestra gestión, la obra pública que es mucho más que ladrillo y cemento, limpieza y mantenimiento, la obra pública como elemento fundamental para dinamizar la economía, la obra pública que no para de generar empleo año tras año, no solamente se asocia al ámbito urbano, sino que apuntala también el desarrollo en el sector rural".

Indicó que se continúa reparando  el parque automotor, "hoy podemos decir que contamos con el personal calificado para realizar la mayor parte de los trabajos de mecánica y mantenimiento de la maquinaria en el corralón municipal. En el año 2021 se adquirió un motor para una de las motoniveladoras que fue puesto en marcha e instalado por personal del corralón. Dicha maquinaria vial nos permite seguir avanzando en la mejora  de caminos rurales, trabajo que se realiza conjuntamente con la Secretaria de Desarrollo productivo tal como lo mencionara anteriormente, ya que todos sabemos los caminos rurales que debe mantener y mejorar el municipio tienen una extensión de 450 km y hemos realizado el mantenimiento de 250km, además dichos caminos no se reducen simplemente al tránsito, sino que son pilar fundamental para el desarrollo de la actividad rural, mejorando la calidad de vida de la familia rural que necesita una eficaz vinculación con la localidad, pero por sobre todo se asocian al rol del municipio como facilitador de actividades sociales, económicas y productivas" dijo.

También resaltó la adquisición de nuevas herramientas como como el Camión Regador marca FIAT IVECO, Motor Mercedes Benz y tanque de fibra con una capacidad de 10.000 lts. para cubrir las necesidades de la localidad.

En lo que respecta al servicio de limpieza y mantenimiento, el intendente explicó que la comuna cuenta con moto guadañas en funcionamiento y un tractor corta pasto que fue adquirido en el corriente año, lo que facilita el mantenimiento de la gran cantidad de espacios verdes con que cuenta la localidad. Otra tarea de mantenimiento importante que se realiza es la del balneario municipal, que ésta temporada de verano funcionó normalmente, sabemos que el mantenimiento de la pileta debido a su gran dimensión, conlleva un esfuerzo económico importante de parte del municipio.

En lo que respecta al mantenimiento de calles expresó que se ha ido mejorando paulatinamente el nivel de las mismas, "aún falta pero trataremos de completar todo el radio urbano este año" expresó y agregó que se adquirieron 13000 kg. de material para bacheo de las calles de la localidad.

Finalmente sobre la acción del área indicó que realizó durante todo el año el correspondiente mantenimiento en la planta de Agua de la localidad y en la planta de Agua del Paraje Chamaico, haciendo los cambios de membranas y filtros correspondientes.

Hacienda y Desarrollo Económico y productivo

Desde la Secretaria de Hacienda se debió modificar el desarrollo administrativo a raíz de la pandemia por la bancarización del sistema lo que perjudico el normal desarrollo cotidiano en todo el circuito informático y de control. 

Por otra parte desde la Secretaría  de Desarrollo Económico, Productivo y Laboral se ha llevado adelante la recepción, asesoramiento y seguimiento de las distintas Líneas de Crédito con las que se cuenta. En este sentido Viano enumeró que se entregaron a través de Participación  Comunitaria un crédito por un monto de $190.000, desde Economía Social Ley 2351, 10 créditos por un monto total de $300.000, por Créditos Productivos Ley 2461, 7 créditos otorgados por un monto total de $1.085.000 y mediante Créditos Productivos Ley 2870 fueron otorgados 5 créditos por un monto total de $2.000.000. La totalidad de dinero inyectado en la economía local fue de $3.575.000

El mandatario detalló que se trabaja de manera constante en el relevamiento, mantenimiento, mejora y certificación de los caminos rurales. "Hasta el momento se ha realizado la mejora y mantenimiento de 250 km de caminos rurales" indicó.

Hernan Viano  HACD 3

Entre los meses de Febrero de 2021 y Febrero de 2022 la Oficina de Inspecciones Generales, continuó con la recepción de reclamos, verificación y notificación de: higiene, aguas servidas, convivencia, control de ingreso de máquinas fumigadoras; aplicando el código de faltas y ordenanzas según corresponda. En cuanto a las operaciones que se han realizado se encuentran la Instrucción y control de  prevención sobre Cumplimiento de Decretos Nacionales y Provinciales, Resoluciones Municipales que atañen a la Pandemia. Extensión de 561 Licencias de Conducir entre Originales y Renovaciones, las cuales han arrojado un total de $ 658.865, para éste municipio. 

Desde el área bromatológica, Viano informó que se realizaron visitas a comercios de la localidad, con el fin de informar sobre las condiciones que deben cumplir los comercios que fabrican o comercializan alimentos. También hemos realizado la actualización de libretas sanitarias y se habilitado 55 comercios ya  instalados  y  nuevos, recaudando $ 87.630, En la Casilla Sanitaria se realizan los Controles Sanitarios a proveedores y se les cobra el canon correspondiente, con una recaudación de $ 444.803, indicó. 

En lo que se refiere a tránsito se han realizado diversos controles vehiculares conjuntamente con personal policial de la Departamental Rancul y con el personal del puesto caminero de Chamaicó. Se labraron Infracciones de Tránsito por distintas faltas y a la actualidad se ha recaudado la cantidad de $ 388.535, detalló el mandatario. 

Cultura, Juventud y Deportes

Sobre las áreas de creación en la Secretaría de Cultura, entre los meses de Julio y Agosto se dió comienzo al dictado de los talleres culturales, con un gran esfuerzo económico y logístico por parte del municipio para poder solventar el gasto en recursos humanos y el respeto de los protocolos sanitarios vigentes. Además se realizaron Ferias de Emprendedores en conjunto con las demás áreas del Municipio.

Desde esa dependencia se organizó el festejo de los 118 años de lalocalidad, programando una serie de eventos para ese fin de semana, con la presentación de un libro cuyo autor es el historiador Miguel Angel Ussei. Además este año en el mes de febrero se realizó la Segunda Edición de los Carnavales Municipales que apuntan a convertirse en una fiesta tradicional del pueblo.

La Secretaría de Deportes, Recreación y Actividades Saludables, conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Social comenzó el año con el Provida de Verano 2021 con una gran participación de niños y adolescentes en el balneario municipal. Entre los meses de Agosto y Septiembre la baja de casos en la localidad  permitió ofrecer actividades desde las distintas escuelas deportivas municipales con un gran número de participantes entre niños, jóvenes y adultos. Se proyecta para éste año la incorporación de nuevas disciplinas deportivas. Desde las mismas y sobre todo desde la escuela de Atletismo éste año Rancul estuvo muy bien representado por atletas que  participaron en torneos y campeonatos nacionales.

"Quiero resaltar que  desde el municipio más allá de las escuelas municipales, se colaboró permanentemente con el resto de las disciplinas  deportivas de la localidad de manera permanente ya sea con movilidad, combustible, solventando algún gasto, indumentaria, para que todos los vecinos tengan la posibilidad de participar y realizar actividades deportivas a nivel de competición" agregó Viano. 

Hernan Viano  HACD 4

Repaso de Obras

Viano se refirió a la adaptación a la que los obligó la pandemia "La demanda interna y externa fue realmente significativa y hubo que dar respuestas rápidas y acordes a las situaciones que se fueron presentando, constituyéndose así éstos espacios en valiosos soportes para la acción del Municipio" expresó.

Luego se refirió al déficit habitacional con que cuenta la localidad y en este sentido recordó que "ya está pronto a finalizar el Plan Mi Casa que cuenta con un avance de obra del 85%, el principal inconveniente con el que nos encontramos fue la adquisición del 16% que faltaba del terreno, luego de extensas negociaciones que se extendieron en el tiempo, logramos escriturar obteniendo así la titularidad del 100% del terreno sobre el que se construyen las 8 viviendas, el mismo tiene capacidad para construir 80 más. Esta escrituración permitió la posterior presentación del plano de mensura, lo que aún se encuentra en trámite, finalizado éste, se concluirá la obra y se procederá a la entrega de las viviendas".

Agregó que también se gestionó el Programa Nacional de viviendas Casa Propia, por el cual se aguarda la licitación de la provincia para la construcción de 20 casas, agregando que el municipio proyecta la construcción de dos casas más.

El mandatario se esperanzó en la realización de un proyecto que producirá un cambio estructural  y que se encuentra muy avanzado. Se trata de la Red de Desagües cloacales y Planta de Tratamiento  "estamos aguardando la licitación, ya que en el año 2021 se adquirieron 16 hectáreas que ya se encuentran aprobadas por el ENOHSA y el APA, las mismas se encuentran en proceso de escrituración".

En el Barrio San Cayetano, la Obra de Construcción de cordón cuneta gestionada a través del plan Argentina Hace I ya se encuentra con un avance del 80% esta obra permitirá el escurrimiento del agua ante precipitaciones en el Barrio San Cayetano, indicó y agregó que se pudo concretar la extensión de la red de gas natural hacia el este y oeste de la localidad , una importante obra que mejorará la calidad de vida de muchos vecinos de Rancul, haciendo hincapié en que las 8 casas del plan Mi Casa serán entregadas teniendo la red de gas pasando frente a las mismas.

En lo que respecta al servicio de alumbrado público se incorporaron al radio urbano un total de 250 luces LED desde que arranco  nuestra gestión por un total de $ 2.500.000. Esto trae a colación lo que a “GESTION ECOLOGICA” se refiere, ya que se solicitó a la Secretaría de Energía y Minería de La Pampa la firma del convenio por cual nuestro municipio queda adherido al programa de Eficiencia energética, con lo que Rancul pasará a ser beneficiario de 210 luces LED que se sumarían a las 250 colocadas hasta el momento por el municipio.

En materia educativa, el Intendente resaltó la implementación de la Universidad Virtual en nuestra localidad con la Universidad nacional de Quilmes, con varios estudiantes cursando distintas carreras, todo esto realizado a través del Punto Digital, donde además se ofrece la posibilidad de asesoramiento y uso de las instalaciones. 

Recordó que mediante un proyecto presentado a través del PROMANCA se firmó un convenio con el APA y el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de La Pampa por $850.000, concretándose la limpieza y mantenimiento de 400 mts. de desagües ubicados en la zona noreste de nuestra localidad. También se presentó un proyecto en vía de aprobación para hormigonado de dichos desagües. 

En materia de seguridad se pusieron en marcha las 10 cámaras de seguridad, gestionadas en el año 2020 ante el Ministerio de Seguridad de la provincia. A lo que se agregó la puesta en marcha de 4 cámaras de menor envergadura por parte del municipio.

Referido a gestiones para futuras concreciones Viano explicó que se logró la confección de parte de la Secretaría de Vialidad Provincial de un Relevamiento para 30 cuadras de pavimento, se sigue gestionando para la renovación del parque automotor, e encuentra presentado el proyecto para el Plan Nacional de suelo urbano que permitirá la instalación de infraestructura para terrenos, se gestionó ante la Cámara de Diputados la entrega de un vehículo para el municipio y se aprobó en la Legislatura la propuesta presentada a solicitud de  este gobierno para la instalación de un cajero automático que se sumaría al ya instalado.

Mensaje final

 “Creo que hubiese sido inviable el municipio y cualquier gestión, sin equipos de trabajo que pudieran estar organizados y a la altura de las diferentes circunstancias en pandemia" destacó y aseguró "Es por eso que desde esa fortaleza lograda, hoy tenemos un nuevo punto de partida hacia ese objetivo de continuidad interminable de seguir haciendo juntos un Rancul que siga valiendo la pena ser vivido", concluyó. 

 

Te puede interesar
Hernán  Gaggioli 24

Gaggioli "Tenemos un municipio ordenado y austero para enfrentar un año difícil"

InfoTec 4.0
Regionales 06 de marzo de 2024

El intendente de Alta Italia Hernán Gaggioli brindó su mensaje en el acto de apertura de sesiones del Concejo Deliberante a cuatro años de haber asumido la conducción de los destinos de la localidad norteña. Repasó obras y habló del contexto nacional. El radical aseguró que la obra de cloacas le quita el sueño pero está próxima a concretarse. Pidió compromiso para atravesar la crisis y llevó tranquilidad a la comunidad "tenemos un municipio ordenado para enfrentar un duro año".

Lo más visto