Fonseca cuestionó la falta de aplicación del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes”

Provinciales 10 de marzo de 2022 Por InfoTec 4.0
La Diputada Sandra Fonseca representante del Bloque Comunidad Organizada en la Cámara de Diputados, presentó un pedido de informes al Ministerio de Desarrollo Social por las fallas en el funcionamiento y  la falta de  creación  de las Unidades Locales y Regionales de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en distintas localidades pampeanas. 
Sandra Fonseca legislatura

Consultada la legisladora expresó: “Hace 10 años que la Pampa sancionó la ley Nº 2.703, donde el Ministerio de Desarrollo Social se encuentra obligado a crear las Unidades Regionales de protección y de promover la creación de las unidades locales tanto en Municipios como en Comisiones de Fomento. Actualmente de las 80 localidades pampeanas, solo 8 están adheridas al Sistema de Protección Integral, y de las 10 Unidades Regionales de Protección, solo hay 5 creadas y dentro de esas 5 la Unidad Regional de Victorica se desarticulo todo su equipo”. 

Explicó que “Dichas unidades están destinadas a la atención y abordaje de las situaciones de vulneración de derechos, teniendo las mismas entre sus funciones la de recibir y tramitar denuncias e intervenir de oficio ante el conocimiento de  una posible violación o amenaza en los derechos de nuestras infancias y adolescencias.” 

La Diputada recordó que distintas oportunidades "he manifestado y sostengo que  los Intendentes son los gerentes sociales del Sistema de Protección de la infancia y quienes deben llevarlo a cabo. Su omisión es una falta grave, toda vez que pone en riesgo la integridad de nuestra niñez y adolescencia, a la espera que otro organismo se haga cargo” sentenció.

Por otra parte destacó que Comunidad Organizada a través de su representante en Santa Rosa, la Concejal Nancy Fabiana Castiñeira, solicitó la adhesión a la ley Nº 2.703 para implementar en la ciudad capital, pero "desde el oficialismo camporista respondieron que era innecesaria su implementación…”. 

Fonseca lamentó el calvario y posterior muerte de Lucio Dupuy en Santa Rosa, una causa que conmovió al país por las características aberrantes que tiene a su madre y la novia detenidas por el crimen y violación del pequeño de 5 años. "Quedó expuesta la falta de articulación y pronta detección de posibles situaciones de vulneración y daño en las distintas localidades. Es necesario que el Estado se ocupe de este tema cumpliendo con la ley vigente ”. concluyó la legisladora.

 

 

Boletín de noticias