Fonseca “El Censo discrimina a las personas con discapacidad y viola la Convención sobre los Derechos de las Personas”  

En el día de hoy durante la realización de la Comisión de Legislación General  Cultura y Educación y Asuntos Municipales, estuvo presente la Directora de Estadísticas y Censos  de la provincia Laura Biasotti. En esa oportunidad, la diputada representante de Comunidad Organizada, Sandra Fonseca denunció discriminación hacia las personas con Discapacidad, las que, de acuerdo a su reclamo, quedan marginadas del Censo que ya se comenzó a realizar de manera on-line.
Provinciales23/03/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Sandra Fonseca estampado

La legisladora expresó “Las personas con discapacidad han quedado marginados en este Censo, no se ha tomado en cuenta lo manifestado por las distintas organizaciones vinculadas a la defensa de sus derechos”. 

Aseguró que “En el cuestionario se habla de personas con dificultad o limitación lo que  resulta discriminatorio toda vez que no es lo mismo hablar de personas con discapacidad y personas con dificultad o limitación. Las personas con discapacidad no tienen dificultades ni limitaciones, preguntar por las limitaciones o deficiencias de un ser humano es poner el acento en la patología o la falta y no en lo que es: una persona con derechos humanos, igual que todo ser humano” 

Fonseca, ante Biasotti manifestó “Si bien la funcionaria provincial no ha intervenido en la formulación del cuestionario, es la voz de la postura del gobierno nacional, el que expresa que luego se realizará una encuesta aparte a dichas personas, además de la discriminación esto genera un doble gasto público, vulnerando los principios de eficacia y eficiencia que deben regir todo acto de la administración pública nacional, máxime en épocas de crisis”.

Por otra parte, la Comisión trató la nota enviada por la Universidad  Nacional de La Pampa que convoca a la primera sesión ordinaria del Consejo Social solicitando la designación de los representantes de la mayoría y minoría parlamentaria. Sobre este punto la legisladora manifestó “desde esta legislatura una vez más intentan pasar por arriba del sufragio popular, no nos sorprende pues ya sucedió en distintas oportunidades como fue Pampetrol SAPEM, donde el negocio del petróleo fue la motivación para impedirnos la representación que nos correspondía en el directorio y sindicatura de dicha empresa" y agregó "Comunidad Organizada es la segunda minoría elegida por el pueblo el 19 de Mayo de 2019 y así debe ser respetada, más allá de los bloques que se puedan conformar, por ello nos presentaremos como corresponde”.

Te puede interesar
Lo más visto
COLEGIO AGROPECUARIO CONCURSO

La Facultad de Ciencias Veterinarias lanzó dos concursos abiertos para el Colegio Agropecuario Realicó

InfoTec 4.0
09/09/2026
La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa abrió dos llamados a concurso para cubrir puestos de personal no docente en el Colegio Preuniversitario Agropecuario "Colegio Agropecuario Realicó". Las inscripciones se encuentran abiertas desde el 16 de septiembre hasta el 22 de septiembre, y los interesados podrán postularse a través de un formulario en línea habilitado por la institución.
ipsf paneles 11C

Alumnos del I.P.S.F. visitaron la estación Shell Martínez para conocer su sistema de energía solar y tratamiento de agua

InfoTec 4.0
Locales09/09/2026
Estudiantes de primer año del Instituto Parroquial Sagrada Familia realizaron este martes 8 de septiembre una salida educativa a la Estación de Servicio Shell perteneciente al Grupo Martínez, ubicada sobre la vera de las rutas nacionales N° 35 y N° 188, donde conocieron de primera mano el sistema de paneles solares y la planta de ósmosis inversa con que cuenta la empresa para autoabastecerse de energía y agua.
WhatsApp Image 2026-09-09 at 8.44.04 AM(1)

Un micro partirá mañana hacia Santa Rosa en apoyo a la familia Díaz Pizzani, que será recibida en la Cámara de Diputados

InfoTec 4.0
09/09/2026
Vecinos del norte pampeano viajarán este jueves hasta la capital provincial para acompañar a la familia Díaz Pizzani, que presentará un petitorio en la Legislatura pidiendo la investigación del caso y la renuncia de los funcionarios de Niñez intervinientes. El reclamo no cede con el paso de los días y suma cruces entre quienes lo abordan desde lo legal y quienes lo hacen desde lo afectivo.
bebe_mama_rancul_mejoradaC

Crece la tensión judicial en el caso del bebé de Rancul

InfoTec 4.0
09/09/2026
La documentación judicial da cuenta de criterios contrapuestos entre distintos funcionarios del fuero de Familia de General Pico. La Cámara de Apelaciones deberá revisar actuaciones que incluyen planteos de nulidad y cuestionamientos al procedimiento llevado adelante en el caso.