Graciela Fernández Meijide: "Hay un uso de la Memoria por parte del kirchnerismo"

La integrante de la CONADEP también se mostró en contra de que la marcha sea convocada por distintos sectores "como si los derechos humanos tuvieran dueño".

Nacionales24/03/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Graciela Fernandez Meijide

La activista por los derechos humanos Graciela Fernández Meijide se refirió a las movilizaciones por el 24 de marzo, donde se lamentó que las marchas fueran convocadas por "distintos sectores" y se quejó de que actualmente "hay un uso de la Memoria por parte del kirchnerismo".

"El kirchnerismo hace un uso brutal, incluso", aseguró la ex ministra de Desarrollo Social, quien fue víctima de la última dictadura militar con el secuestro de uno de sus hijos y luego formó parte de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), en diálogo con Cristina Pérez en el programa Cristina Sin Vueltas (Radio Rivadavia).

Por otro lado, la ex funcionaria nacional sostuvo que el derrocamiento de María Estela Martínez de Perón, que depuso los tres poderes constitucionales, "no fue un golpe cívico-militar, sino un golpe militar".

"Se seguía con la creencia y la convicción de que cuando los políticos no podían arreglar entre sí las dificultades que tenían se llamaba a los cuarteles", señaló la ex ministra. "Acá no se llamó sólo a los militares, se llamó a una junta donde estaban las tres armas, algo llamativo", añadió.

Antes, en una entrevista que brindó a Eduardo Feinmann en Alguien tiene que decirlo (Radio Mitre), Fernández Meijide reprochó que “las marchas van a ser convocadas por sectores, como si la sociedad no fuera una sola y como si los derechos humanos tuvieran dueños”.

"Este es el tema de derechos humanos que no es tan difícil entender, todos se merecen juicios justos y derecho a defensa", manifestó.

Por último, al ser consultada sobre el secuestro de su hijo, la integrante de la CONADEP reveló: “Muchas veces quise morirme y muchas veces quise matar. Ingresar en la Asamblea permanente por los Derechos Humanos, me hizo mucho bien porque era un organismo que estaba hecho desde antes y tenía en su seno personas que estaban ahí porque tenían motivos éticos para estar, convicciones fuertes”, sentenció. (Perfil)

Te puede interesar
profertil

YPF vendió su participación en Profertil y se concentra de lleno en Vaca Muerta

InfoTec 4.0
Nacionales16/12/2025

La petrolera se desprendió del 50% que poseía en la empresa de fertilizantes por más de 630 millones de dólares. YPF concretó la venta del 50% de su participación en la empresa agroindustrial Profertil, una de las principales productoras de fertilizantes de Sudamérica, en una operación que alcanzó los US$635 millones. De esta manera, la compañía profundiza su estrategia de enfocarse exclusivamente en su negocio energético, con eje central en Vaca Muerta y el denominado Plan 4x4.

Lo más visto
eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Leonardo Fermín López (Damián Maisonnave)

InfoTec 4.0
Necrológicas16/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Leonardo Fermín López a la edad de 41 años en la localidad de Damián Maisonnave. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 17 de Diciembre de 2025 a las 9.30hs. previo responso.

quina-olivos-1jpg

Quién era el soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos y qué reveló la carta que dejó

InfoTec 4.0
Policiales16/12/2025

El joven tenía 21 años, era oriundo de Misiones y cumplía funciones de seguridad dentro de la residencia presidencial. Un soldado del Ejército Argentino de 21 años, identificado por sus iniciales R.A.G., fue hallado sin vida este martes dentro del perímetro de la Quinta Presidencial de Olivos, donde prestaba servicio como parte del esquema de seguridad. El joven presentaba un disparo en la cabeza y, según las primeras investigaciones, la principal hipótesis es la de un suicidio.