Esta tarde comienzan las actividades del 1° Gran Premio de Regularidad Realicó-Luiggi

Este fin de semana se realizará la primer carrera de regularidad del norte pampeano, organizada por la agrupación NorSur y fiscalizada por los experimentados integrantes de A.PA.REG. Para la competencia llegarán equipos de todo el país, y para la fiesta "tuerca" se prevén varias actividades complementarias, entre las que se destaca la llegada hoy sábado del auto original del desaparecido piloto Héctor "Pirín" Gradassi conducido por su esposa.

Locales 26 de marzo de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
gradassi 2
Foto: Héctor Luis Gradassi y su Ford Falcon ganadores en Buenos Aires en 1979.

REALICÓ | La agrupación NORSUR, formada por amantes de los vehículos clásicos y especiales, organiza un evento de singulares características, innovador para la región, se trata de la Primera Carrera de Regularidad, y Exposición de Autos Clásicos, Antiguos y de Carrera.

La cita prevé la llegada de vehículos de distintas provincias donde pilotos y copilotos tendrán la posibilidad de medir sus habilidades tanto conductivas como de cronometrado, donde el acompañante tiene un rol más complejo y determinante que el del piloto.

hoja

Hoja de ruta

"Carrera de Regularidad"

La carrera de regularidad o rally de regularidad es un tipo de competición de automovilismo (y con menor frecuencia de motociclismo) en la cual los participantes deben realizar un recorrido en un tiempo lo más cercano posible al establecido por los organizadores. Cuanto menor es la diferencia, mejor puntaje se le otorga al competidor, y quien tiene mejor puntaje al completar las etapas es declarado ganador de la carrera. En resumen no gana quien llega primero, sino aquel que logra conformar el recorrido más prolijo de acuerdo a la hoja de ruta suministrada por la organización.

Al igual que en el rally y el rally raid, los participantes de una carrera de regularidad efectúan su salida en intervalos preestablecidos y los participantes son controlados en varios puntos de la ruta preestablecida; estos pueden ser preanunciados o escondidos para los competidores.

Realicó

Previo a lo que será la competencia en si, para hoy sábado 26 se establece una interesante agenda de actividades, donde a partir de las 16 comenzarán a arribar los autos tanto participantes de la carrera como varios "invitados especiales" los cuales quedarán en exposición sobre la Avenida Mullally entre calle Italia y Avenida San Martín, donde podrán ser visitados por el público en general.

gradassi

"Pirín" Gradassi tras ganarle la carrera al "Flaco" Traverso: "Flaco, me mandé una… gané yo"

Para las 19 se prevé una charla deportiva en las instalaciones del Centro Cultural y de Convenciones que tendrá como centro de la temática al histórico Falcon de "Pirín" Gradassi, para ello llegará su esposa, Ana María Socci, actual poseedora del vehículo y conductora, trayendo el vehículo original. También estaba prevista la llegada de su histórico preparador Miguel "El Polaco" Herceg, pero por cuestiones de salud a último momento se informó que no podría llegar hasta Realicó, por lo cual se intentará un contacto virtual con él, y si está confirmada la presencia de quien efectuó la restauración del coche en su taller de Río Tercero, Daniel Hattemer. 

Un dato no menor es la coincidencia que este mismo 26 de marzo se cumplen 50 años de la victoria del auto, piloto y preparador en el autódromo "El Challao" en la provincia de Mendoza. Incluso el restaurador Hattemer traerá para exponer el trofeo obtenido por Gradassi en tierras cuyanas. Se sumará a la fiesta "motor" una exposición de constructores de maquetas automovilísticas, llegando uno de Luiggi y otro local, quienes arribarán con sus bólidos en miniatura, de construcción totalmente artesanal para el deleite de los visitantes.

Luego a las 20:30 habrá un espacio musical con la actuación de la banda municipal de Realicó, a esto se sumará la presencia de los artesanos y emprendedores de la ciudad, quienes sumarán colorido a la fiesta con sus stands y la oferta de interesantes productos de su factoría, coordinados por el área de Cultura de la comuna local.

Mientras que a las 21 el show será en la esquina de Mullally e Italia, donde tendrá lugar la largada simbólica, en ese punto el público tendrá la oportunidad de no solo ver sino escuchar a las máquinas rugiendo al pasar por el pórtico de partida.

norsur

La noche terminará con una gran cena de camaradería a concretarse en las instalaciones de la terminal de ómnibus de Realicó, donde además habrá sorpresas y reconocimientos para varios visitantes. Se prevé la presencia de la intendente municipal Viviana Bongiovanni, en representación de la municipalidad realiquense, dado que el evento se enmarca en el 115° aniversario de la localidad ocurrido el pasado 2 de marzo.

Otro invitado de lujo será el reconocido piloto Edgardo "Valdi" Caparrós quien junto a otros invitados especiales estará abriendo la caravana de competidores junto a otros 4 autos "00", encabezando la competencia del domingo. 

Un rol preponderante en toda esta organización la tiene la gente de A.PA.REG (Asociación Pampeana de Regularidad) quienes suman toda su vasta experiencia en la organización y fiscalización de la prueba, apoyando a la incipiente agrupación NorSur de reciente formación, contando con apenas dos años de vida. Desde dicha agrupación se mostraron muy agradecidos "por el gran soporte técnico y anímico que significa la participación de A.PA.REG, cuyos integrantes de manera totalmente desinteresada desde el inicio del proyecto se pusieron a disposición para colaborar en todo". 

960cf708-5c46-4be2-88ea-af7190e4fe7e

Para este gran debut de la disciplina en el norte pampeano, que ocurrirá el domingo 27, cuyos organizadores prevén quede ya como fecha anual en el calendario de regularidad provincial, trazaron un circuito que partiendo desde Realicó, con largada simbólica en la Shell del centro, sobre avenida Mullally y largada efectiva cronometrada sobre ruta provincial 101, frente al Aeródromo Municipal de Realicó. Desde allí recorrerán esa ruta pasando por Falucho y desde allí al "cruce de Ojeda", intersección de la 101 con la ruta 2, allí girarán a la derecha y por esta ruta pasarán frente a Alta Italia, (donde anteriormente habrán largado los competidores de baja velocidad) para llegar a la nacional 35, allí luego de girar a la izquierda, transitarán unos pocos kilómetros hasta retomar la provincial 2, pasando por el acceso a Embajador Martini y desde allí directo hasta Ingeniero Luiggi donde se encontrarán con la bandera a cuadros. Allí los autos quedarán en exposición abierta para los visitantes.

flyer 1

Para una adecuada organización, y debido a la gran expectativa que la prueba despierta, se ha previsto un cupo máximo de 40 autos con una tolerancia de 10 más, alineados en la rampa de largada.

Debido a la heterogeneidad de autos se implementarán tres categorías por velocidad, una de baja con partida especial desde Alta Italia donde se podrá ver a los Ford T en competencia. Luego una intermedia y una de alta, estas dos últimas si largarán desde el Aeródromo de Realicó.

norsur

Una vez arribados a Ingeniero Luiggi los participantes tendrán 10 minutos para chequear sus planillas de a bordo y luego entregarlas a la organización, quienes fiscalizarán las anotaciones y junto a los datos de los controles fijos determinarán las posiciones. Los resultados de la competencia se conocerán en el ámbito de un almuerzo de camaradería que será compartido en el Aeroclub de esa localidad, donde habrá reconocimientos y se hará la entrega de los trofeos a los ganadores en sus diversa categorías. Se prevé la presencia de la intendente anfitriona, Patricia Lavín y de la realiquense Bongiovanni para tomar parte de la entrega de premios. 

En cuanto a seguridad, informaron que ya están tramitadas todas las autorizaciones tanto ante Vialidad como con la policía provincial, quienes no solo brindarán puestos de seguridad fijos en los accesos a las localidades involucradas, sino que también dispusieron de motos con efectivos que acompañarán a los competidores brindando seguridad dinámica a lo largo de todo el recorrido. 

324d3bc6-1641-425d-aded-382773ac8227

Inscripciones para la carrera: [email protected] o al teléfono: 351544-6073.

2126976e-e977-4eb7-a088-7da71e23d2f4

Te puede interesar
pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.

NEBLINA

La mañana de hoy amaneció con una importante neblina en toda la región

InfoTec 4.0
Locales 19 de marzo de 2024

Luego de las lluvias de los últimos días y la elevada humedad reinante en toda la franja central del país, hoy la jornada comenzó con neblina, en algunos casos muy cerrada, por lo cual se recomienda a los conductores transitar con precaución en caminos y rutas de la región. Los automovilistas que iniciaron hoy sus actividades temprano reportan sectores con escaza visibilidad para transitar.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.