Valderrama visitó Castex y pidió que se declare de Interés Legislativo el Centenario del Racing Club

Regionales 30 de marzo de 2022 Por InfoTec 4.0
La Diputada radical Andrea Valderrama, visitó la localidad de Eduardo Castex, en el marco de la recorrida semanal que viene realizando por el interior provincial. Recorrió instituciones para entregar aportes, se reunió con la Intendente y presentó un proyecto en la Legislatura que acompaña los festejos por el Centenario del Racing Club.
VALDERRAMA EN CASTEX 2
Junto a la intendente y al Presidente del Racing Club

Este pasado lunes, la Vice Presidente de la Cámara estuvo en Eduardo Castex, se reunió en la Municipalidad con la Jefa comunal Mónica Curutchet para dialogar sobre la situación local y proyectos de la comuna. Mas tarde visitó tres instituciones.

En esa oportunidad recorrió el Racing Club, pronto a cumplir su centenario, donde fue recibida por el Presidente de la entidad albinegra Alberto Barbero quien le sobre los festejos que están organizando. También se hizo presente en el Club Estudiantil donde se reunió con el presidente Jorge Martín y el tesorero Lucas Bruno e hizo entrega de aporte un económico. Lo propio realizó también con miembros colaboradores de la Parroquia local. 

La Legisladora pasó por el medio local, Difusora Castex conducido por Daniel Robles, donde se expresó sobre la visita a esa localidad, su agenda legislativa, el escenario electoral y la situación del país.

VALDERRAMA EN CASTEX 3

Proyecto por el Centenario del Racing Club

Un día despues de la visita presentó en la Legislatura un Proyecto de Resolución para declarar de Interés Legislativo, Cultural y Social el 100° Aniversario de la fundación del Racing Club de Eduardo Castex, a celebrarse el próximo 22 de Abril.

El mismo realiza un recorrido por la historia de la emblemática institución y narra que un sábado 22 de abril de 1922 Juan Humberto Morán comenzó con uno de sus sueños: “Nos reunimos con el objetivo de crear una nueva Institución para practicar fútbol en la provincia de La Pampa”. El lugar testigo de esas frases fue el Hotel Nervi –hoy asilo de ancianos-. “Se debe llamar Independiente”, expresó Travella. “Estrella”, sostuvo
Loueyro. Pero por mayoría de votos se lo denominó “Racing Foot Ball Club”, como quería José Cortiñas y en honor a la entidad de Avellaneda, que fue uno de los mejores clubes de principios de siglo en la Argentina".

Continúa "Por unanimidad se propuso que los colores fueran el blanco y negro, y que el distintivo sea una estrella que combine a esos dos: “Esta estrella simboliza una aspiración, un anhelo de perfección moral y física, esto es, la ecuación del músculo y el espíritu para que el deporte no nos convierta en simple fuerza bruta, en destreza sin imaginación, sino que, por el contrario, se integre en el ritmo del universo, en ese prodigioso engranaje cósmico que mueve a la vez a las almas y las estrellas”, sostuvo el “Gaita” Loueyro, deportista representativo de la entidad" 

Racing Club ocupa un lugar importante en el fútbol pampeano. Sus 100 años dedicados a este deporte le han aparejado esa interrumpida serie de satisfacciones que se logran a fuerza de entusiasmo cierto y valedero, logrando ocho títulos de Liga Pampeana y muchos torneos más, siendo Racing el primer campeón y bicampeón en la historia de La Pampa. Pero el Club no se limitó sólo al fútbol como deporte, sino que fue ampliando sus actividades deportivas al voley, tenís, paddle, Natación, iniciación deportiva y campeonatos de bochas.

Además Eduardo Castex es sede de la Fiesta Provincial del Trigo desde 1961, pero inició su celebración como Fiesta Regional del Trigo el 31 de diciembre de 1946.Esta fiesta que ahora toda la provincia la ha hecho suya, nació con una idea en el seno de la subcomisión de fiestas de Racing Club, al cabo de una exitosa realización de la Fiesta de la Primavera, allá por el año 1946. Ese éxito había dejado entusiasmado al grupo y de ahí que se pusieran a imaginar qué otra cosa podía encararse dentro de su esfera de actividad. La importancia triguera de esta región y la importancia de la producción agropecuaria en general, los llevó a realizar esta fiesta tan familiar y de la comunidad sin pensar que algún día tendría esta trascendencia.

Racing Club junto a la Municipalidad de Eduardo Castex, cada año trabaja para organizar la mejor fiesta para los vecinos y los visitantes que se acercan desde diferentes puntos de la provincia y del país, hermanados en un mismo festejo y en un mismo homenaje. Los diversos actos culturales y las distintas manifestaciones literarias, artísticas, deportivas y religiosas se dan cita durante todo el año, con espectáculos de una jerarquía acorde a lo que están acostumbrados los castenses con la expresión vital fundada del poderío
y evolución de La Pampa.

La Fiesta del Trigo bregó y brega por el acercamiento espiritual de los pueblos pampeanos por medio de este encuentro de buena voluntad.Desde el año 2015, la institución también organiza la primera edición de la Fiesta Nacional del Trigo y el Pan, en conjunto con la Fiesta Provincial del Trigo. En virtud de gestiones conjuntas de la Secretaría de Turismo y la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y la Comisión Directiva del Racing Club de Eduardo Castex, el Ministerio Nacional de Turismo declaró "Fiesta Nacional del Trigo y el Pan", mediante la ley N° 25.997, el día 3 de abril del año 2014, a la fiesta que se realiza desde hace 59 años en Eduardo Castex, bajo la denominación Fiesta Provincial del Trigo y que se celebra en la segunda quincena del mes de enero. 

Finalmente la legisladora expresó "Este 22 de abril de 2022 se cumplen 100 años de la fundación de este club que ha dado tanto por los y las habitantes de la ciudad como para la provincia" y pidió el acompañamiento de sus pares para declarar de interés esta fecha trascendente en la vida de los castenses.

Fotogalería: 

VALDERRAMA EN CASTEX 1

VALDERRAMA EN CASTEX 8

Andrea Valderrama(VÍDEO) Andrea Valderrama: “la idea es conocer cada una de las necesidades de las localidades pampeanas”

VALDERRAMA EN CASTEX 6VALDERRAMA EN CASTEX 5

Boletín de noticias