Sigue escaseando el gasoil en el campo mientras se lleva a cabo la cosecha gruesa

Los chacareros también reiteraron el reclamo por la ausencia de obras para contener futuras inundaciones y la reforma de la Ley de Tierras a la Cámara de Diputados.

Regionales05/04/2022Infotec 4.0Infotec 4.0
cosecha gruesa

En el marco de una reunión de delegados del Distrito 8 de la Federación Agraria Argentina, los chacareros advirtieron por el faltante de gasoil y el aumento del precio de dicho combustible que ya se registra en las estaciones de servicio, en pleno inicio de la cosecha gruesa.

La reunión de los delegados federados tuvo lugar el pasado viernes en la sede de General Pico, donde el tema principal fue el faltante de gasoil y la amenaza que representa, ante lo que se espera sea una muy buena cosecha en la zona norte de la provincia de La Pampa.

Luego de tratar temas internos de organización ante la proximidad de las asambleas comarcales y del congreso nacional de la entidad, se abrió un profundo debate de los problemas que afectan a los productores del segmento que representa la Federación Agraria.

En ese marco, los referentes de FAA señalaron que la falta de combustible "fue el tema más preocupante y de reclamo".

Y consideraron que "es inentendible que al momento de recolectar la producción, que no solo esperan los productores sino los gobernantes desesperados para cumplir con las obligaciones de recaudar, el faltante de gasoil pone en vilo no solo al sector agropecuario sino a la población en general".

Cosecha

El presidente del Distrito 8 de FAA, Adolfo Sánchez, ratificó el faltante de combustible en la mayoría de las estaciones de servicio, el fraccionamiento en otras que impide trabajar en el campo y la venta "sin precio" en alguna de las firmas expendedoras.

El referente de los chacareros comentó que el faltante se da cuando "en la zona norte algunos ya empezaron a cosechar este fin de semana con muy buenos rindes, tenemos una muy buena cosecha en esta región, a diferencia de otras partes del país que no tuvieron lluvias suficientes".

Y explicó que "un productor medio necesita mil litros por día para afrontar la cosecha, y te están dando 20 litros en algunos lugares y en otros directamente no hay. Y el faltante no va a ser solo para cosechadoras y tractores, sino también para los camiones que tienen que trasladar la cosecha. Es terrible y afecta más que nada al pequeño productor, porque los grandes contratistas ya compraron y lo tienen en las cisternas con 20.000 o 100.000 litros".

E insistió en que "no solo el campo espera buenos rindes, sino el Gobierno para cumplir sus obligaciones y la necesidad de recaudar".

Obras y tierras

Por otra parte, en la asamblea lo delegados de FAA pidieron a sus referentes insistir ante el Gobierno provincial por "la falta de obras civiles para evitar inundaciones en eventos de lluvias en exceso, tal lo ocurrido años atrás".

Y recordaron en ese sentido que fue un tema "oportunamente planteado a la ministra de la Producción, cuya respuesta fue desligarse de la problemática y trasladar la responsabilidad al Ministerio de Obras Públicas, sin tener en cuenta que las inundaciones dejan afuera miles de hectáreas en producción, no obstante, desde ninguna parte se tuvo una respuesta positiva".

Finalmente, en la asamblea de FAA "quedó en agenda el reclamo para darles solución a los condominios indivisos en los inmuebles rurales, situaciones que originan innumerables inconvenientes en el desarrollo rural. Diputados provinciales se apuntan como destinatarios responsables para que escuchen esta situación y que le den tratamiento legislativo".

Adolfo Sánchez recordó que se trata de la modificación de la Ley de Tierras y apuntó en esa línea que "con los cambios generacionales, un productor que tenga 200 hectáreas y cuatro hijos no puede escriturar porque no le da la unidad económica. Se trata de una vieja ley que hoy estaría casi obsoleta por las nuevas tecnologías que permiten que 50 hectáreas puedan llegar a ser productivas. Por ejemplo, con 50 hectáreas hoy se puede tener un feedlot de 3000 animales comprando el cereal en otro lado, o se puede tener un criadero de cerdos".

Te puede interesar
rancul

Rancul celebrará su 122° Aniversario con una agenda cargada de actividades

InfoTec 4.0
Regionales19/11/2025

La Municipalidad de Rancul llevará adelante este fin de semana una variada agenda de propuestas para conmemorar el 122° aniversario de la localidad. Desde el municipio informaron que las actividades comenzarán este jueves 20 de noviembre y se extenderán hasta el domingo 23, con eventos institucionales, culturales, deportivos y comunitarios.

poste 3

Ceballos: una vecina denuncia que una columna de Telefónica podría con caer sobre su vivienda

InfoTec 4.0
Regionales18/11/2025

Una vecina de la localidad denunció una situación de alto riesgo por la presencia de un poste de Telefónica que quedó seriamente dañado tras los intensos vientos registrados en los últimos días. Según relató, la estructura quedó “quebrada” y se mantiene en pie únicamente por la tensión de los cables, lo que genera un peligro inminente de derrumbe sobre su vivienda.

Secretaria Aguas Buenas

Hilario Lagos celebrará el 98° aniversario del Club Aguas Buenas

Adolfo Sanchez
Regionales17/11/2025

Luego de varios intentos por conformar una institución que integrara la vida social y deportiva de la por entonces incipiente comunidad de Hilario Lagos, en 1927 don Ángel Rodríguez, junto a un grupo de vecinos, logró consolidar el proyecto que dio origen al Club Deportivo y Social Aguas Buenas. La primera comisión directiva estuvo encabezada por José Gondra como presidente, Ángel Sosa como secretario y Manuel Sago como tesorero. Aquella iniciativa permitió darle continuidad a una propuesta que otras agrupaciones, formadas previamente, no habían logrado sostener.

Lo más visto
4bfd2126-9620-42f3-85b6-3135836fa19e

Tres empresas presentaron ofertas para la obra de pavimentación urbana en Realicó

InfoTec 4.0
Locales18/11/2025

En la mañana de hoy, en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad en Santa Rosa, se realizó la apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública N° 29/2025, destinada a la ejecución de la obra de Pavimentación Urbana en Realicó que incluye 51 nuevas cuadras de asfalto y la repavimentación total del acceso Balbín, una de las principales vías de ingreso a la ciudad.

vivienda presunto suicidio rezza 1 FILE

Se investiga el presunto suicido de un octogenario en Realicó

InfoTec 4.0
Policiales18/11/2025

En las primeras horas de la noche de hoy martes, alrededor de las 20:30 un hombre de 87 años que vivía solo en una vivienda ubicada sobre calle Rivadavia al 1837, sector oeste de Realicó se habría disparado con un arma de fuego perdiendo la vida de forma inmediata.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Enrique Domingo Rezza

InfoTec 4.0
Necrológicas19/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Enrique Domingo Rezza a la edad de 87 años. Casa de duelo calle Rivadavia 1837. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 19 de Noviembre de 2025 a las 16:00 horas, previo responso.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Alberto Guajardo

InfoTec 4.0
Necrológicas19/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Alberto Guajardo a la edad de 77 años. Casa de duelo bulevar Belgrano 1176. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 20 de Noviembre de 2025 a las 10:00 horas, previo responso en sala. La misma permanecerá cerrada desde las 0.00hs.hasta las 07.00hs.

rancul

Rancul celebrará su 122° Aniversario con una agenda cargada de actividades

InfoTec 4.0
Regionales19/11/2025

La Municipalidad de Rancul llevará adelante este fin de semana una variada agenda de propuestas para conmemorar el 122° aniversario de la localidad. Desde el municipio informaron que las actividades comenzarán este jueves 20 de noviembre y se extenderán hasta el domingo 23, con eventos institucionales, culturales, deportivos y comunitarios.

facundo sola

Proponen nuevas autoridades para "Realicó en Desarrollo SAPEM" tras auditoría externa y reordenamiento administrativo

InfoTec 4.0
Locales20/11/2025

La empresa de capitales mixtos Realicó en Desarrollo SAPEM avanzó en su proceso de reorganización interna luego de que el intendente Facundo Sola solicitara una auditoría externa y un reordenamiento integral para conocer en detalle la situación financiera y administrativa de la firma. La semana pasada se realizó la Asamblea General Ordinaria, en la cual se presentó el informe elaborado por la Contadora Martina Campanari, responsable del análisis contable.