Trabajo convocó a paritarias en más de 20 sectores

La Resolución 388/22 apunta a iniciar las negociaciones salariales 2022/23 con la finalidad de adecuar los salarios de los trabajadores a los altos niveles inflacionarios de los últimos meses. 

Nacionales06/04/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Claudio Moroni
Claudio Moroni

El Ministerio de Trabajo de la Nación publicó este miércoles la convocataria a la apertura de paritarias del sector privado en más de 20 ramas de la actividad económica.

La Resolución 388/22 apunta a iniciar las negociaciones salariales 2022/23 con la finalidad de adecuar los salarios de los trabajadores a los altos niveles inflacionarios de los últimos meses.
 
Entre los gremios que concurrirán al edificio de Alem 630 en las próximas semanas se encuentran la Uocra, Camioneros, Sanidad, Gastronómicos, Seguridad, Maestranza, Plástico, Pasteleros, Seguros, Alimentación, Textiles, Televisión, Mecánicos, Aguas Gaseosas, Vestido, Químicos, Gráficos, Molineros, Viajantes y Madereros, entre otros.

Además, al listado se sumarán las actividades que tengan acuerdos o convenios colectivos con término no vencido, y aquellas con acuerdos o convenios colectivos con término vencido y no se encontraren en la etapa de tratativas.

El Ministerio de Trabajo instó además a la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones de Trabajo a convocar a diez negociaciones paritarias por día para poder avanzar con el proceso.

El pronto llamado a paritarias surgió a partir de la mesa de diálogo y concertación social que convocó el presidente Alberto Fernández en las últimas semanas para hacer frente a los altos niveles de inflación y a la disparada de precios propiciada por la invasión rusa a Ucrania.

En ese marco, en la reunión del pasado 5 de abril, la Confederación General del Trabajo (CGT) solicitó que se anticipara la apertura de negociación paritarias para que los trabajadores pudieran hacer frente al alto costo de vida.

Como contrapartida, en la misma mesa, la Unión Industrial Argentina (UIA) aceptó el pedido efectuado por la central sindical, al entender que la fijación de los salarios mediante la negociación colectiva es la herramienta adecuada para lograr el incremento de las remuneraciones.

Según el INDEC el Índice de precios al consumidor acumuló un incremento de 50,9% en 2021, mientras que en febrero de 2022 registró un alza mensual de 4,7% y una variación interanual de 52,3%.
Es por esto que, como anticipó Ámbito, los gremios ya negocian, en medio de la incertidumbre, por encima del 60%. A la cabeza de los aumentos se ubica el sindicado de Luz y Fuerza, gremio que firmó su acuerdo en el orden del 35% a pagarse en dos cuotas pero anualizados estos aumentos llegan al 70%. Además, se estableció una cláusula de revisión para agosto, según la consultora Synopsis.

Otro tanto sucede con el sindicato metalúrgico. La UOM firmó su nueva paritaria anual con 3 aumentos que componen un 45%. La proyección anual supera el 65%. En tanto, fijaron la cláusula de revisión para noviembre.

Te puede interesar
estela diaz miistra kicillof

Escándalo en el Senado bonaerense: la ministra Estela Díaz admitió que conocía las sospechas de abuso

InfoTec 4.0
Nacionales24/01/2026

La titular de la cartera de Mujeres y Diversidad reconoció que estaba al tanto de los señalamientos contra Nicolás Rodríguez y Daniela Silva Muñoz antes de asumir en 2019, aunque los calificó como "rumores". La investigación judicial sobre la agrupación "La Capitana" revela una red de impunidad, encubrimiento y el rol de una falsa abogada que engañaba a las víctimas.

Lo más visto
b504bc48-56f6-4524-a178-d7e5a340957f

El Riesgo País cae a los 546 puntos, su nivel más bajo desde 2018

INFOtec 4.0
Economía23/01/2026

Con las reservas del BCRA por encima de los USD 45.000 millones y una fuerte demanda de bonos soberanos, el indicador de JP Morgan alcanzó un piso que no tocaba hace siete años y medio. La estabilidad cambiaria y el ingreso de divisas por obligaciones negociables consolidan el optimismo del mercado.

rock del centro

Dos días a puro rock en La Pampa

InfoTec 4.0
Provinciales23/01/2026

Bajo el título “Rock del Centro”, la Secretaría de Cultura anunció la realización de dos jornadas dedicadas a la cultura del rock, pensadas como un espacio de formación, reflexión, producción artística y encuentro.

BOMBEROS LUIGGI 2

Luiggi: Bomberos no estarán en la Fiesta del Caballo tras la negativa de la organización a cubrir los gastos

InfoTec 4.0
Regionales23/01/2026

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Ingeniero Luiggi confirmó que este año no realizarán prevención dentro del predio. La decisión se tomó luego de que la organización del festival dispusiera no contribuir con los gastos operativos de la dotación. El cuartel priorizará el mantenimiento de sus propias unidades ante la falta de apoyo económico del evento.