Un ex intendente mató a un caballo de cuatro tiros, piden su prisión efectiva

El expresidente de la Comisión de Fomento de Unanue mató de cuatro disparos a un caballo de su vecino. Está imputado por actos de crueldad animal.

Provinciales11/04/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
ex intendente de Unanue

El exintendente de la localidad de Unanue Manuel Costoya enfrenta un juicio por actos de crueldad animal en General Acha tras ser acusado de matar a un caballo porque se había metido a su propiedad. El animal pertenecía a un campo lindante y fue ultimado de cuatro tiros. Por el hecho, el Ministerio Público Fiscal de General Acha pidió una condena de 6 meses de prisión condicional. La querella pidió la misma pena pero de cumplimiento efectivo porque el acusado tiene antecedentes condenatorios.

El hecho se produjo el 26 de diciembre de 2018, cuando Costoya mató a un caballo padrillo, propiedad de Gastón Siarrá (vecino del acusado), de cuatro disparos con un revólver calibre 22. La audiencia con el pedido de penas se realizó el pasado viernes, con la intervención del juez Daniel Sáez Zamora, el fiscal Juan Bautista Méndez (por el MPF) y el abogado Juan Ricardo Veneri, como querellante particular (en representación del damnificado).

En la audiencia, la defensa de Costoya trató de probar que al animal se lo ejecutó para evitar un perjuicio económico si entraba en contacto con las yeguas del acusado. "Si bien Costoya dio aviso al dueño del caballo, no esperó a que llegara al predio. Mató al animal encerrado y atado, lo cual debilita la posición de la defensa", explicó a El Diario el abogado Veneri.

Según el detalle del hecho, el padrillo se pasó a la madrugada hacia el campo de Costoya, quien dio aviso a los dueños. Estos intentaron devolver el llamado, pero el ex jefe comunal de Unanue estaba sin señal. Por ello, pasaron por la Comisión de Fomento de Unanue y tampoco estaba. Finalmente, fueron al campo y allí advirtieron que el animal estaba atado al lado de la casa de Costoya.

Media hora después, recibieron un llamado de Costoya que indicaba: "Al caballo de mierda lo cagué matando".

Según las pericias, "había cuatro orificios de bala de un solo lado del caballo y a corta distancia, con un revólver 22, lo cual también implicó el sufrimiento del animal", detalló Veneri.

"Además -continuó el abogado querellante-, no está acreditado que existiera la posibilidad de perjuicio económico porque no había documentación que acredite que había animales de raza en la propiedad de Costoya".

En la audiencia no se discutió la autoría del hecho sino "la indefensión del animal en las circunstancias en que se lo mató. La defensa trata de justificar lo injustificable ya que el mismo denunciante cuenta que el animal era manso y no hay antecedentes que el animal pasara de un campo hacia el otro", completó Veneri.

La lectura de la sentencia está prevista para el próximo viernes 22 de abril. "Esperamos una sanción ejemplificadora para este tipo de casos", concluyó Juan Ricardo Veneri.

Antecedentes

No es la primera vez que Costoya tiene problemas con la Justicia pampeana. El exintendente de Unanue fue uno de los cuatro jefes comunales de pequeños pueblos y parajes de La Pampa condenados por malversación de fondos públicos, falsificación y peculado: presentaban boletas por compras y servicios que nunca se realizaron.

Costoya presentó 171 boletas falsas y el juez Héctor Freigedo aceptó a principios de 2020 un acuerdo de juicio abreviado entre el fiscal Jorge Amado y el defensor de Costoya, quien aceptó que cometió los delitos mencionados.

El dirigente del PJ fue inhabilitado de por vida para ocupar un cargo, pero no fue a la cárcel. Pagó una indemnización de 5.770.036 pesos y una multa de 90.000 pesos por el dinero malversado entre 2016 y 2017.

Además, en 2018 el Gobierno provincial le envió a la Comisión de Fomento de Unanue, que presidía Costoya, casi un millón de pesos para la construcción de una obra de agua potable.

Sin embargo, después de dos años y vencidos todos los plazos la obra brillaba por su ausencia. Por esa razón, el fiscal de Investigaciones Administrativas, Juan Carlos Carola, inició un sumario y presentó una denuncia penal ante la presunción de que se habría cometido un delito. (El Diario)
 

Te puede interesar
Lo más visto
Comisaria de Luiggi foto propia adaptada

Ingeniero Luiggi: un vecino fue víctima de una estafa telefónica por 21 millones de pesos

InfoTec 4.0
Policiales14/01/2026

La localidad de Ingeniero Luiggi se vio sacudida por una serie de delitos económicos que dejaron a dos vecinos como damnificados. En el caso más grave, un joven de 33 años perdió sus ahorros en apenas quince minutos tras un engaño que involucró múltiples billeteras virtuales. Lamentablemente la mayoría de este tipo de engaños son difíciles de revertir aunque parezca mentira.

darciel avila pp 2

Van Praet: el rápido accionar de un policía salvó la vida de un niño de 3 años que se había ahogado

InfoTec 4.0
Policiales15/01/2026

Ocurrió en la madrugada de este jueves. El uniformado Darciel Ávila patrullaba la zona cuando fue interceptado por vecinos desesperados. Tras realizarle maniobras de primeros auxilios y trabajar en conjunto con una enfermera vecina, lograron estabilizar al pequeño Valentín Serrano. El niño fue trasladado al hospital de Realicó y se encuentra fuera de peligro.

comisario jose maria cordoba realico c

VIDEO: Mano a mano con el comisario Córdoba, nuevo jefe de la Departamental Realicó

InfoTec 4.0
Policiales15/01/2026

En una entrevista exclusiva con Infotec 4.0, el nuevo titular de la dependencia local trazó los ejes de su gestión. Con una fuerte impronta en la prevención y una política de "puertas abiertas", Córdoba llega tras un exitoso paso por Ingeniero Luiggi. Destacó la importancia estratégica de Realicó por su ubicación geográfica y adelantó que buscará optimizar la presencia policial en los horarios críticos.