Tambolar: San Juan desvió el río y La Pampa pidió paralizar la obra por violación a la Ley de Obras Hidráulicas

El gobernador Sergio Ziliotto planteó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través de la Fiscalía de Estado provincial, un nuevo recurso jurídico donde se solicita en forma urgente resolver la medida cautelar pendiente donde se pidió expresamente la detención de las obras de la represa sobre el río San Juan, hasta tanto se determine el impacto ambiental del proyecto.

Provinciales 21 de abril de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Romina Belén Schmidt

La nueva presentación de la Fiscalía a cargo de Romina Belén Schmidt (foto) se activó a partir del conocimiento de que la provincia cuyana, continúa avanzando con la construcción de la obra “Multipropósito El Tambolar”. La novedad fue publicada en el sitio oficial del gobierno de San Juan https://sisanjuan.gob.ar/ , el 18 de abril pasado, dando cuenta del inicio de la primera etapa de construcción del Complejo Hidroeléctrico El Tambolar con el desvío de las aguas del río San Juan, acto que fue presidido por el gobernador Sergio Uñac.

El nuevo hecho, señala La Pampa en su escrito, “produce una clara violación a la Ley de Obras Hidráulicas y a la necesidad de contar con una Evaluación de Impacto Ambiental Regional en toda la cuenca hídrica”.

Tal acontecimiento motivó a que en el día de la fecha, el gobernador Sergio Ziliotto denunciara ante la Corte Suprema los hechos nuevos acontecidos en la obra El Tambolar –avance de la obra- y solicitara se resuelva con carácter urgente la medida cautelar solicitada en el escrito de demanda.

En ese sentido se hizo saber a la Corte que este nuevo hecho, se produce en clara violación a la Constitución, Tratados Internacionales, Ley General de Ambiente, Ley Régimen de Gestión Integral de Aguas, Ley Nacional de Obras Hidráulicas y a la necesidad de contar con una Evaluación de Impacto Ambiental Regional en toda la cuenca hídrica.

Conforme ello se reiteró la necesidad del dictado de la medida cautelar solicitada, en tanto la protección ambiental debe ser preventiva y protectoria, máxime cuando los hechos acreditan que se ignora y atropella derechos protegidos por el plexo constitucional, disponiéndose de manera inconsulta y unilateral de un recurso compartido, cercenando el derecho humano al agua de las provincias aguas abajo.

Por ello, La Pampa solicitó a la Corte paralice la obra “El Tambolar” hasta tanto la misma sea revisada bajo parámetros actuales que evalúen y certifiquen que no generará daños ambientales irreparables. Para ello concretamente se solicitó a la Corte que ordene no iniciar y/o suspender los procedimientos y/o trabajos que se estén llevando adelante con el fin de la concreción y puesta en funcionamiento de la obra denominada “Multipropósito El Tambolar” hasta tanto se realice una Evaluación de Impacto Ambiental sobre toda la Cuenca del sistema Hídrico Desaguadero – Salado – Chadileuvú – Curacó - Colorado, que respete el derecho de información pública y participación ciudadana y sea aprobado o desaprobado, con carácter vinculante, por todas las provincias integrantes de la Cuenca.

Te puede interesar
1715079601934

Sigue vigente el alerta meteorológico para La Pampa

INFOTEC 4.0
Provinciales 08 de mayo de 2024

El Servicio Meteorológico Nacional emitió la renovación del alerta amarillo por vientos fuertes, que podrían alcanzar los 75 kilómetros por hora, para hoy miércoles en toda la provincia de La Pampa como así también para la provincia de Buenos Aires, Córdoba, sur de Santa Fe, norte de San Luis, sur de Santiago del Estero, y de La Rioja.

primer-plano-mano-mujer-teclado-computadora-portatil_23-2147918208

Nueva capacitación para personas emprendedoras mayores de 18 años

INFOTEC 4.0
Provinciales 11 de mayo de 2024

El encuentro se concretará en Catriló el miércoles 15 de mayo y está dirigido a personas del medio y de la zona. En el transcurso del mismo se incursionará en análisis DAFO, que traducida sus siglas se trata de análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, es un esquema de trabajo que se utiliza para identificar y observar los factores internos y externos que pueden tener gran impacto en la viabilidad de un proyecto, producto, lugar o persona.

NANOTECNOLOGIA

Declararon de interés institucional la Semana Nano en La Pampa

InfoTec 4.0
Provinciales 28 de abril de 2024

El Consejo Superior, mediante Res. 074/24, decidió declarar de Interés Institucional la realización de la Semana Nano, que organizada por la Fundación Argentina de Nanotecnología y el Ministerio de la Producción del Gobierno de La Pampa, a través de la Agencia CITIA, y en colaboración con la Dirección General de Economía del Conocimiento, se efectuará del 6 al 10 de mayo del 2024.

Lo más visto
mujeres impugnadas (FILEminimizer)

(VIDEO)Vecinas de Parera reclaman al IPAV tras haber sido excluidas de la entrega de viviendas

InfoTec 4.0
Regionales El viernes

Una tensa situación se generó entre un grupo de 8 mujeres, luego que el IPAV diera marcha atrás con sus respectivas asignaciones de unidades habitacionales a raíz de impugnaciones de particulares. Ahora el Instituto sostiene que hubo "falseamiento de datos al momento de su inscripción" al programa Mi Casa III. Además se les informó que quedarían excluidas de por vida de los planes habitacionales. Se aguarda para la próxima semana la llegada de personal del Instituto de la Vivienda para dialogar sobre el tema. Esperan que el Ente revea la medida y de marcha atrás con la medida.

1716207871929

Emiten alerta meteorológico para La Pampa

INFOTEC 4.0
Provinciales Hoy

Durante la mañana de este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarillo por vientos fuertes, que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora, para el norte de La Pampa, sur de Córdoba, San Luis y La Rioja.