Ardohain a favor de la boleta única de papel en La Pampa

El diputado Martín Ardohain presentó un proyecto de ley, para que se modifique la Ley n° 1593 – Ley Electoral Provincial, incorporando el Sistema de Boleta Única de Sufragio para los procesos electorales de autoridades electivas provinciales y municipales.

Provinciales 28 de abril de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
ARDOHAIN

“Atento a la experiencia positiva que han tenido las provincias que han optado por el sistema de boleta única, en especial Santa Fe y Córdoba, la reciente aprobación en la provincia de Mendoza y también el debate a nivel nacional, es que creemos oportuno disponer su incorporación mediante el presente proyecto de ley” manifestó el diputado.

Ardohain remarcó que “la incorporación de la boleta única de papel, traerá transparencia y agilidad al proceso electoral”.

“Por otro lado, el sistema actual atenta contra los partidos que no cuentan con una gran estructura que les garantice repartir sus boletas. También al no contar con el suficiente número de fiscales de mesa para garantizar la presencia de las boletas en el cuarto oscuro, deja a las minorías presas de prácticas fraudulentas como el "robo de boletas", o el "tapar" las boletas con las contrarias.”

“La boleta única de papel sirve principalmente para garantizar el derecho de elegir y ser elegido, limitar la posibilidad de utilizar la boleta oficial para el intercambio de favores por votos y ordenar mejor la oferta electoral.” resaltó el leegislador de Propuesta Federal.

“A través de este mecanismo, el Estado asume la responsabilidad de imprimir y distribuir las boletas entre los electores, garantizando que todas las ofertas electorales lleguen a los votantes y sean válidas. Además, como todas las listas aparecerían en la misma boleta se evitaría el robo de boletas. Así, los candidatos se asegurarían el derecho a ser elegidos sin depender de la presencia de fiscales que custodien cada mesa de votación. En consecuencia, el electorado podría elegir sin impedimentos entre todas las posibilidades habilitadas.”

Por último, expresó que “la mejora de las herramientas electorales es un objetivo ineludible que debe abordarse para dotar a la ciudadanía para propender a una mejora continua de nuestra calidad institucional y democrática.”

Te puede interesar
Ajedrez-Psicologia-y-Salud-Mental-1024x536

DAFAS invita al 10° Torneo Abierto Provincial de Ajedrez

INFOTEC 4.0
Provinciales 06 de abril de 2024

Como parte del programa por el 39° aniversario de la Dirección de Ayuda Financiera para la Acción Social, del 19 al 21 de abril se realizará el 10° Torneo Abierto Provincial de Ajedrez de DAFAS, organizado junto al “Club El Círculo” de Santa Rosa, que pondrá en juego 250.000 pesos en premios, distribuidos entre los primeros diez puestos, para el mejor pampeano/a y la mejor participante femenina.

Ardohain 24

Ardohain pidió que los Estados Provinciales deroguen el SIRCREB

InfoTec 4.0
Provinciales 05 de abril de 2024

En el día de hoy el diputado nacional Martín Ardohain, presentó un proyecto de Declaración, solicitando que los poderes provinciales suscriptos al convenio multilateral del 18/08/1977 deroguen la Resolución General N°104/2004, emitida por la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral, a través de la cual se aprueba el Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (SIRCREB) en cumplimiento de los regímenes de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Uno de los impuestos más distorsivos de la estructura tributaria Argentina.

Lo más visto
Encontrarte 2024 en Adolfo Van Praet

Fotos y videos del EncontrArte 2024 en Adolfo Van Praet

InfoTec 4.0
Regionales El lunes

El pasado sábado 20 de abril a partir de las 15 se desarrolló en la plaza de la mujer una nueva edición del EncontrArte con artistas de toda la región, formando parte de los festejos por el día Mundial del Arte, la convocatoria fue en la localidad de Adolfo Van Praet bajo la organización del área de Cultura de la comuna local.

gendarmeria alvear

Gendarmería Nacional desembarcó en Intendente Alvear por narcotráfico

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

Mediante dos allanamientos llevados adelante por Gendarmería junto a la policía alvearense, se logró el secuestro de elementos para el fraccionamiento y comercialización de estupefacientes y sustancias prohibidas junto a otros de interés para la causa que se tramita ante un Juzgado de la ciudad santafesina de Venado Tuerto.