Ardohain a favor de la boleta única de papel en La Pampa

Provinciales 28 de abril de 2022 Por InfoTec 4.0
El diputado Martín Ardohain presentó un proyecto de ley, para que se modifique la Ley n° 1593 – Ley Electoral Provincial, incorporando el Sistema de Boleta Única de Sufragio para los procesos electorales de autoridades electivas provinciales y municipales.
ARDOHAIN

“Atento a la experiencia positiva que han tenido las provincias que han optado por el sistema de boleta única, en especial Santa Fe y Córdoba, la reciente aprobación en la provincia de Mendoza y también el debate a nivel nacional, es que creemos oportuno disponer su incorporación mediante el presente proyecto de ley” manifestó el diputado.

Ardohain remarcó que “la incorporación de la boleta única de papel, traerá transparencia y agilidad al proceso electoral”.

“Por otro lado, el sistema actual atenta contra los partidos que no cuentan con una gran estructura que les garantice repartir sus boletas. También al no contar con el suficiente número de fiscales de mesa para garantizar la presencia de las boletas en el cuarto oscuro, deja a las minorías presas de prácticas fraudulentas como el "robo de boletas", o el "tapar" las boletas con las contrarias.”

“La boleta única de papel sirve principalmente para garantizar el derecho de elegir y ser elegido, limitar la posibilidad de utilizar la boleta oficial para el intercambio de favores por votos y ordenar mejor la oferta electoral.” resaltó el leegislador de Propuesta Federal.

“A través de este mecanismo, el Estado asume la responsabilidad de imprimir y distribuir las boletas entre los electores, garantizando que todas las ofertas electorales lleguen a los votantes y sean válidas. Además, como todas las listas aparecerían en la misma boleta se evitaría el robo de boletas. Así, los candidatos se asegurarían el derecho a ser elegidos sin depender de la presencia de fiscales que custodien cada mesa de votación. En consecuencia, el electorado podría elegir sin impedimentos entre todas las posibilidades habilitadas.”

Por último, expresó que “la mejora de las herramientas electorales es un objetivo ineludible que debe abordarse para dotar a la ciudadanía para propender a una mejora continua de nuestra calidad institucional y democrática.”

Boletín de noticias