"Hace años venimos desempeñándonos en la Salud Pública de manera precarizada"

Desde la Comisión de Asuntos Gremiales del Colegio de Psicólogos de La Pampa se llevó a cabo un acto de visibilización en las puertas del área de Salud Mental del Hospital Gobernador Centeno. Desde el organismo reclaman por mejoras en sus condiciones laborales y de contratación.

Regionales04/05/2022Infotec 4.0Infotec 4.0
psicologos reclamos

María Florencia Guisasola, del establecimiento asistencial Luis Raúl Maza, de Bernardo Larroudé, dialogó con la prensa al respecto: “Somos trabajadores de Salud Mental que hace años venimos desempeñándonos en la Salud Pública, de manera precarizada. Con contratos por la Ley 1420 y de manera precarizada, es decir, sin obra social, sin aguinaldo, sin jubilación”.

Por su parte, Victoria Blanca Leduc, del establecimiento Ángel Civalero, de Villa Mirasol, indicó: “Siempre los directores de nuestros establecimientos piden por la creación de nuestros cargos, que se está haciendo a través de notas”.

“Somos monotributistas y hace años, algunos hace 10, que estamos en esta situación. Se han mandado notas al Ministerio de Salud, también desde el Colegio de Psicólogos se han enviado pero no hemos tenido respuestas ante esa situación”, replicó Guisasola.

Leduc manifestó que aspiran a tener los cargos que les corresponden en cada localidad, afirmando que en casos, como en los suyos, son los únicos profesionales que atienden en dichas áreas. “Como trabajadores creemos que debemos ser reconocidos como corresponde. Somos al menos 57 colegas de Salud Mental”, ampliaron.

Aseguraron que no están adheridos a ninguno de los gremios, por lo que no tienen diálogo con ellos.

Guisasola mencionó que no han tenido ningún tipo de explicación desde el Estado argumentando por qué después de tanto tiempo no han tenido respuestas. “Está más álgido el reclamo por el pase a planta de sextos COVID, por lo que queremos que se revean nuestras situaciones porque venimos trabajando desde antes, durante y después de la pandemia”, apuntó.

Más reclamos

Al desesperado pedido de trabajadores de Salud Mental, se suma el de una nutricionista que se encuentra sometida al mismo régimen de la Ley 1420. Melina Martín, trabajadora del Hospital Gobernador Centeno se desempeña en las condiciones antes nombradas desde hace seis años y, según la Dirección del establecimiento, no entrará en el cargo. 

Como si lidiar con esa situación no fuera para nada fácil, se supo que otras nutricionistas sí pudieron ingresar habiendo ingresado en tiempos de pandemia. 

Gentileza: Pampadiario

Te puede interesar
Ccierre pro vida 3

Embajador Martini cerró el Programa Pro Vida de Invierno

InfoTec 4.0
Regionales02/12/2025

En las instalaciones del Club Martini se realizó el acto de cierre del Programa Pro Vida de Invierno, una propuesta que reunió a niños y jóvenes de Embajador Martini en actividades deportivas y recreativas desarrolladas durante toda la temporada. Las acciones fueron coordinadas y supervisadas por el equipo de Gestión de Deportes, con el acompañamiento del Área de Cultura de la Municipalidad.

rodecia bernelli

Fuerte sanción del Tribunal de Cuentas a la Comisión de Fomento de Maisonnave: $11.8 millones

InfoTec 4.0
Regionales01/12/2025

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.

BOMBA ARROCERA PARERA

Tras la intensa tormenta, Parera destacó el funcionamiento del sistema de desagües

InfoTec 4.0
Regionales30/11/2025

La localidad de Parera vivió una de las jornadas de lluvia más intensas del año: durante el sábado se registraron alrededor de 170 milímetros, lo que generó acumulación de agua en distintos sectores urbanos y rurales. Sin embargo, gracias al funcionamiento del sistema de desagües y al trabajo municipal sostenido durante toda la noche, el escurrimiento se dio con relativa normalidad, aseguraron desde el municipio.

Lo más visto
despiste basler 1

El flamante Basler BT-67 se despistó en Río Grande durante un entrenamiento y terminó con gravísimos daños

InfoTec 4.0
Nacionales01/12/2025

Un susto que pudo ser mucho peor se vivió este lunes por la mañana en Río Grande, Tierra del Fuego, cuando el recientemente llegado avión Basler BT-67 perteneciente a la empresa Mirgor se despistó durante una maniobra de despegue en el aeropuerto local. La aeronave, que se encontraba realizando un vuelo de entrenamiento para pilotos, terminó fuera de pista y sufrió importantes daños estructurales, aunque sus tres ocupantes resultaron ilesos.

rodecia bernelli

Fuerte sanción del Tribunal de Cuentas a la Comisión de Fomento de Maisonnave: $11.8 millones

InfoTec 4.0
Regionales01/12/2025

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.

daños policia maisonnave

Un hombre irrumpió exaltado en el Destacamento de Maisonnave: daños, amenazas y detención

InfoTec 4.0
Policiales02/12/2025

Un grave episodio de violencia tuvo lugar anoche en el Destacamento Policial de Maisonnave, donde un individuo ingresó en evidente estado de exaltación, insultando y amenazando al personal de guardia, mientras intentaba agredir físicamente a uno de los efectivos. Durante el altercado, el hombre produjo daños tanto en las instalaciones de la dependencia como en un móvil policial identificado, tras lo cual se dio rápidamente a la fuga.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Teresa Ema Merlo viuda de Celoira (Damián Maisonnave)

InfoTec 4.0
Necrológicas02/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Teresa Ema Merlo viuda de Celoira a la edad de 80 años en la localidad de Damián Maisonnave. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 3 de Diciembre de 2025 a las 9.00hs. previo responso.

Intendente de Loventuel Oscar Hugo Martinez

Un Jefe comunal pampeano habría pagado a su abogado con dinero de la comuna

InfoTec 4.0
Provinciales03/12/2025

El presidente de la comisión de fomento de Loventuel, Oscar Hugo Martínez, vuelve a quedar bajo la lupa luego de que el Tribunal de Cuentas de La Pampa determinara que utilizó recursos públicos para pagar los honorarios de su abogado defensor en una causa penal por abuso de autoridad. Según la resolución, ese gasto debía ser afrontado de manera estrictamente personal y no con fondos pertenecientes a la comuna.