"Hace años venimos desempeñándonos en la Salud Pública de manera precarizada"

Desde la Comisión de Asuntos Gremiales del Colegio de Psicólogos de La Pampa se llevó a cabo un acto de visibilización en las puertas del área de Salud Mental del Hospital Gobernador Centeno. Desde el organismo reclaman por mejoras en sus condiciones laborales y de contratación.

Regionales04/05/2022Infotec 4.0Infotec 4.0
psicologos reclamos

María Florencia Guisasola, del establecimiento asistencial Luis Raúl Maza, de Bernardo Larroudé, dialogó con la prensa al respecto: “Somos trabajadores de Salud Mental que hace años venimos desempeñándonos en la Salud Pública, de manera precarizada. Con contratos por la Ley 1420 y de manera precarizada, es decir, sin obra social, sin aguinaldo, sin jubilación”.

Por su parte, Victoria Blanca Leduc, del establecimiento Ángel Civalero, de Villa Mirasol, indicó: “Siempre los directores de nuestros establecimientos piden por la creación de nuestros cargos, que se está haciendo a través de notas”.

“Somos monotributistas y hace años, algunos hace 10, que estamos en esta situación. Se han mandado notas al Ministerio de Salud, también desde el Colegio de Psicólogos se han enviado pero no hemos tenido respuestas ante esa situación”, replicó Guisasola.

Leduc manifestó que aspiran a tener los cargos que les corresponden en cada localidad, afirmando que en casos, como en los suyos, son los únicos profesionales que atienden en dichas áreas. “Como trabajadores creemos que debemos ser reconocidos como corresponde. Somos al menos 57 colegas de Salud Mental”, ampliaron.

Aseguraron que no están adheridos a ninguno de los gremios, por lo que no tienen diálogo con ellos.

Guisasola mencionó que no han tenido ningún tipo de explicación desde el Estado argumentando por qué después de tanto tiempo no han tenido respuestas. “Está más álgido el reclamo por el pase a planta de sextos COVID, por lo que queremos que se revean nuestras situaciones porque venimos trabajando desde antes, durante y después de la pandemia”, apuntó.

Más reclamos

Al desesperado pedido de trabajadores de Salud Mental, se suma el de una nutricionista que se encuentra sometida al mismo régimen de la Ley 1420. Melina Martín, trabajadora del Hospital Gobernador Centeno se desempeña en las condiciones antes nombradas desde hace seis años y, según la Dirección del establecimiento, no entrará en el cargo. 

Como si lidiar con esa situación no fuera para nada fácil, se supo que otras nutricionistas sí pudieron ingresar habiendo ingresado en tiempos de pandemia. 

Gentileza: Pampadiario

Te puede interesar
FORTEW

La UCR rechaza el presupuesto y acusa al Ejecutivo de un modelo de gestión “agotado” en General Pico

InfoTec 4.0
Regionales19/12/2025

El tratamiento del Presupuesto municipal desató un fuerte cruce político en el Concejo Deliberante de General Pico, donde el bloque de la Unión Cívica Radical votó en contra del proyecto enviado por el Ejecutivo y lanzó duras críticas a la administración local. Para los concejales del radicalismo, el texto carece de prioridades claras, consolida un esquema de gestión “agotado” y profundiza el distanciamiento entre la planificación municipal y las demandas de los vecinos.

Lo más visto
Centro de Realicó

Malestar entre comerciantes de Realicó por los horarios obligatorios de cierre en las fiestas

InfoTec 4.0
Locales17/12/2025

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

allanamiento convitos 2 borrada

Ex convictos: allanamiento positivo en Larroudé por el robo de anoche, el sospechoso sigue detenido

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Un procedimiento policial realizado durante la tarde de este martes en Bernardo Larroudé permitió avanzar en el esclarecimiento del hurto ocurrido anoche en la localidad. Según confirmó a Infotec 4.0 el oficial principal Juan Ignacio Tolosa —actualmente a cargo temporal de la Departamental local— el allanamiento arrojó resultados positivos con el secuestro de una campera sustraída durante el hecho denunciado.

tormenta

Alerta amarilla por tormentas fuertes para gran parte de La Pampa este viernes

InfoTec 4.0
Provinciales18/12/2025

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por tormentas para un amplio sector de la provincia de La Pampa, que comenzará a regir durante la noche del viernes 19 de diciembre. El aviso forma parte del Sistema de Alerta Temprana y anticipa condiciones de tiempo severo con impacto en diversas localidades. Siempre aclaramos que estos alertas son probabilidades y varían según la región de acuerdo a los desplazamientos de las tormentas.-

Gobbi 1

"El agua de La Pampa es muy buena"

InfoTec 4.0
Provinciales19/12/2025

El secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi, desmintió un informe "sesgado y metodológicamente muy malo" que indicaba presencia de arsénico por encima de la aceptada en el agua de Quemú Quemú. "El agua de La Pampa es muy buena y supera análisis microbiológicos y físico-químicos todos los meses", aseguró.