
Monteoliva avisó que van a “apelar” el fallo judicial contra el protocolo antipiquetes
También reaccionó Bullrich, quien criticó al juez por su decisión.


El juez de control de General Acha, Diego Ariel Asin, condenó hoy a Cristian Matías Hernández a tres años de prisión de ejecución condicional, por ser autor del delito de abigeato y de afectar el desenvolvimiento normal de una explotación petrolera, en dos expedientes distintos.
Judiciales05/05/2022
InfoTec 4.0






El primer hecho probado ocurrió cuando la policía interceptó al acusado, en la ruta provincial 34, cuando circulaba en una camioneta Toyota. Allí se le secuestraron ocho caballos que trasladaba en un carro y que, por las marca de fuego, se demostró que no pertenecían a él.


El segundo se produjo cuando, junto a dos personas, negó el paso de vehículos de empresas petroleras (y empleados) subcontratistas de Pampetrol, poniéndole un candado y alambres a una tranquera; “afectando el desenvolvimiento de la explotación e impidiendo el ingreso y egreso de la batería ‘El Jabalí’ que recibe la producción de veinte pozos, generando con ese accionar persistente en el tiempo, un peligro inminente de derrame con el consecuente riesgo para el personal de la empresa y de daño ambiental”, señaló el magistrado en el fallo.
El abigeato está descripto en el artículo 167, segundo párrafo, del Código Penal; y esa afectación en el artículo 174, inciso 5, que habla del que “maliciosamente afectare el normal desenvolvimiento de un establecimiento o explotación comercial, industrial, agropecuaria, minera o destinado a la prestación de servicios”.
El conflicto penal se resolvió a través de un acuerdo de juicio abreviado propuso, en forma conjunta, por la fiscala de 25 de Mayo, Eugenia Paola Bolzan; la defensora particular Mariela Noemí Soto, y el propio imputado (39 años, domiciliado en aquella localidad) quien admitió su culpabilidad.
Con relación a los damnificados, la empresa Pampetrol dio su consentimiento al abreviado a través de su apoderada, Vanesa Barrionuevo; mientras que el dueño de los equipos, no se opuso, aunque solicitó que le sean abonados los perjuicios que le ocasionó el delito cometido por Hernández.
Las partes también convinieron, y así quedó plasmado en la parte resolutiva de la sentencia, que el imputado deberá cumplir con reglas de conducta durante tres años (fijar residencia y someterse al cuidado del Ente de Políticas Socializadoras).
Los jueces y juezas, de acuerdo al artículo 344 del Código Procesal Penal de La Pampa, están impedidos, en los juicios abreviados, de imponer penas más severas a las requeridas por el Ministerio Público Fiscal.





También reaccionó Bullrich, quien criticó al juez por su decisión.

La decisión judicial también alcanzó al tesorero de la entidad, Pablo Toviggino.

Resultó sorteado el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.

La joven de 29 años continúa desaparecida desde el 8 de julio de 2011.

La entidad advirtió sobre “defectos de todo tipo” detectados en las operaciones que realizaban clientes de la financiera, basados en perfiles de riesgo.

La ex funcionaria se retiró de los tribunales sin responder preguntas. El entramado de la causa.







El accidente ocurrió minutos después de las 8 de la mañana de este domingo. Bomberos Voluntarios de Huinca Renancó trabajaron en el rescate. El único ocupante de la camioneta oriundo de Pincen fue trasladado a un centro asistencial.

El trabajador, perteneciente a la firma Sucesión de Teodoro Sierra, fue "escrachado" por un vecino mientras pintaba una montaña en Valle Encantado. Tras la viralización, la empresa pampeana se comprometió a pagar los costos de la remediación ambiental.

Las víctimas, una de ellas menor de edad, fallecieron ahogadas. Dos niños fueron rescatados con vida.

El accidente ocurrió este sábado al mediodía en cercanías a la bajada de Ibarra con plena luz y excelentes condiciones. Entre los heridos trasladados al hospital local se encuentran tres menores de edad.

El fatal accidente ocurrió en el cruce con la Ruta 215, en Lisandro Olmos. La víctima, un jubilado de 68 años, perdió el control de su camioneta cuando se dirigía hacia la Costa Atlántica.

Bajo la modalidad de "falsos empleados de Claro", delincuentes lograron que las víctimas descargaran una app para vaciarles las cuentas. Los montos robados rondarían los 250 mil pesos entre ambas.

El siniestro se registró durante la madrugada de ayer en la estancia La Arcadia. Cuatro dotaciones de bomberos trabajaron durante más de dos horas para controlar el fuego, mientras la Justicia investiga las causas.

Fue en la ciudad chubutense de Trelew y tanto la madre como las pequeñas se encuentran bien de salud.







