Verna-Ziliotto: Sin acuerdo el actual gobernador no podría ser candidato

Provinciales 08 de mayo de 2022 Por InfoTec 4.0
El tema político de la semana en La Pampa fue, sin dudas, la visita del presidente Alberto Fernández a General Pico, con el lanzamiento de proyectos como el Acueducto del Río Colorado Norte y el anuncio de que laudará a favor de La Pampa por el proyecto de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento. En Casa de Gobierno hubo alegría por una noticia que -juran- los sorprendió.
verna ziliotto

En los pasillos del poder, de todas maneras, también se habla de la inflación que no se logra frenar y de la interna entre Alberto Fernández y Cristina Fernández, una dupla cuyo grado de apoyo entre los argentinos ha caído a nivel sorprendentemente bajos. Ziliotto, mientras tanto, sigue con su recorrida por pueblos para anunciar e inaugurar obras. Un raid que comenzó hace unos 20 días buscando mejorar su imagen y posicionamiento ante los pampeanos, sabe que los números no le dan bien.

Las elecciones, por lo pronto, parecen lejanas, pero no lo son tanto para quienes tiene pretensiones. El mandatario todavía no ha dado definiciones electorales: no se sabe, por ejemplo, si desdoblará las elecciones y si intentará buscar la reelección, aunque eso sea así. La semana pasada, ante una consulta de diputados oficialistas, esquivó la pregunta que le hicieron por la posibilidad de que separe los comicios provinciales de los nacionales, como ya se hizo en 2019.

Hay cierta inquietud en las líneas internas del PJ: esperan que el gobernador defina ese punto para empezar a delinear la campaña. Además, reclaman que se reúna el Consejo Provincial del PJ, cerrado desde el año pasado, para hacer una autocrítica de la histórica derrota de las legislativas ante Juntos por el Cambio y delinear una estrategia para 2023. El presidente del consejo es Ziliotto.

Otro punto no resuelto es quién será el candidato o candidata a gobernador del peronismo. La lógica indica que Ziliotto intentará repetir, pero aún no ha dado señales en ese sentido. 
Lo cierto es que no puede lanzarse a una candidatura porque aún no acordó con Carlos Verna, el jefe de su línea interna, la Plural, y que es quien aún ostenta gran "poder" dentro del peronismo pampeano. 

Además, hay quienes quieren ver a Verna subido al ring contra JxC. De todas maneras, hasta en el corazón del vernismo, admiten que esa posibilidad -hoy por hoy- es lejana y por eso algunos ponen sus fichas en Ziliotto, pero la realidad marca que sin la mano de Verna, el actual gobernador no llega.

¿Qué falta entonces para que empiecen a definirse los candidatos? En principio, un acuerdo entre Verna y Ziliotto, que sea “ordenador” del peronismo pampeano. “Sin ese acuerdo, Ziliotto no podría ser candidato. Sería suicida”, analizó un veterano dirigente del peronismo en diálogo con el sitio capitalino Diario Textual.

“Y si hay un acuerdo, hay que asegurarse de que no nos caguen como en las legislativas del año pasado… Verna debería involucrarse en la campaña”, agregó, en referencia a la decisión de los “ultravernistas” de sacarle el cuerpo a la campaña de 2021. Hay quienes ya se animan a llamarla la Cláusula Ziliotto. 

El otro punto son los intendentes, si bien en público todos hablan de una "lejanía" de la campaña, y que "aún no es momento de hablar de candidaturas", puertas adentro varios ya han comenzado a desarrollar reuniones políticas, buscando una base, y el apoyo para dar empuje a sus propias aspiraciones electorales, en algunos casos incluso en contra de los deseos del propio Ziliotto, quien les habría sugerido que "no era conveniente" ir por un proyecto de reelección en lo local. Sobre todo en localidades donde en las últimas elecciones el resultado fue paliza para el oficialismo. 

Fuente: Diario Textual

Boletín de noticias