Verna-Ziliotto: Sin acuerdo el actual gobernador no podría ser candidato

El tema político de la semana en La Pampa fue, sin dudas, la visita del presidente Alberto Fernández a General Pico, con el lanzamiento de proyectos como el Acueducto del Río Colorado Norte y el anuncio de que laudará a favor de La Pampa por el proyecto de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento. En Casa de Gobierno hubo alegría por una noticia que -juran- los sorprendió.

Provinciales 08 de mayo de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
verna ziliotto

En los pasillos del poder, de todas maneras, también se habla de la inflación que no se logra frenar y de la interna entre Alberto Fernández y Cristina Fernández, una dupla cuyo grado de apoyo entre los argentinos ha caído a nivel sorprendentemente bajos. Ziliotto, mientras tanto, sigue con su recorrida por pueblos para anunciar e inaugurar obras. Un raid que comenzó hace unos 20 días buscando mejorar su imagen y posicionamiento ante los pampeanos, sabe que los números no le dan bien.

Las elecciones, por lo pronto, parecen lejanas, pero no lo son tanto para quienes tiene pretensiones. El mandatario todavía no ha dado definiciones electorales: no se sabe, por ejemplo, si desdoblará las elecciones y si intentará buscar la reelección, aunque eso sea así. La semana pasada, ante una consulta de diputados oficialistas, esquivó la pregunta que le hicieron por la posibilidad de que separe los comicios provinciales de los nacionales, como ya se hizo en 2019.

Hay cierta inquietud en las líneas internas del PJ: esperan que el gobernador defina ese punto para empezar a delinear la campaña. Además, reclaman que se reúna el Consejo Provincial del PJ, cerrado desde el año pasado, para hacer una autocrítica de la histórica derrota de las legislativas ante Juntos por el Cambio y delinear una estrategia para 2023. El presidente del consejo es Ziliotto.

Otro punto no resuelto es quién será el candidato o candidata a gobernador del peronismo. La lógica indica que Ziliotto intentará repetir, pero aún no ha dado señales en ese sentido. 
Lo cierto es que no puede lanzarse a una candidatura porque aún no acordó con Carlos Verna, el jefe de su línea interna, la Plural, y que es quien aún ostenta gran "poder" dentro del peronismo pampeano. 

Además, hay quienes quieren ver a Verna subido al ring contra JxC. De todas maneras, hasta en el corazón del vernismo, admiten que esa posibilidad -hoy por hoy- es lejana y por eso algunos ponen sus fichas en Ziliotto, pero la realidad marca que sin la mano de Verna, el actual gobernador no llega.

¿Qué falta entonces para que empiecen a definirse los candidatos? En principio, un acuerdo entre Verna y Ziliotto, que sea “ordenador” del peronismo pampeano. “Sin ese acuerdo, Ziliotto no podría ser candidato. Sería suicida”, analizó un veterano dirigente del peronismo en diálogo con el sitio capitalino Diario Textual.

“Y si hay un acuerdo, hay que asegurarse de que no nos caguen como en las legislativas del año pasado… Verna debería involucrarse en la campaña”, agregó, en referencia a la decisión de los “ultravernistas” de sacarle el cuerpo a la campaña de 2021. Hay quienes ya se animan a llamarla la Cláusula Ziliotto. 

El otro punto son los intendentes, si bien en público todos hablan de una "lejanía" de la campaña, y que "aún no es momento de hablar de candidaturas", puertas adentro varios ya han comenzado a desarrollar reuniones políticas, buscando una base, y el apoyo para dar empuje a sus propias aspiraciones electorales, en algunos casos incluso en contra de los deseos del propio Ziliotto, quien les habría sugerido que "no era conveniente" ir por un proyecto de reelección en lo local. Sobre todo en localidades donde en las últimas elecciones el resultado fue paliza para el oficialismo. 

Fuente: Diario Textual

Te puede interesar
BLP ESTAFA

El Banco de la Pampa reitera precaución ante correos falsos

InfoTec 4.0
Provinciales 27 de marzo de 2024

El Banco de La Pampa recordó a su clientela seguir las recomendaciones para evitar caer en estafas. En los últimos meses, se ha intensificado la metodología de envío de correos electrónicos desde cuentas no oficiales mediante las cuales se solicita, por ejemplo, verificar las cuentas de Home Banking.

carne

Decomisan 260 kilos de carne clandestina

INFOTEC 4.0
Provinciales 20 de marzo de 2024

Este martes se realizó un procedimiento por parte de personal policial de 25 de Mayo. Interceptaron un vehículo que se dirigía a la localidad de Catriel: Transportaba carne vacuna sin cadena de frio y desobedeciendo las normas de traslado de productos cárnicos.

ziliotto camara

Ziliotto inauguró el periodo de sesiones 2024 de diputados con críticas a Milei

InfoTec 4.0
Provinciales 01 de marzo de 2024

El gobernador Sergio Ziliotto inauguró este mediodía las sesiones de la Cámara de Diputados y, en su discurso, fustigó la gestión de Milei, a la definió como de un feroz ajuste. Sostuvo que se trata de un recorte más importante de lo esperado e insistió en la resistencia revalorizando el federalismo y garantizando los servicios de Salud, Educación y Seguridad, más un plato de comida a los sectores vulnerables. “No pedimos dádivas, exigimos lo que nos pertenece”, sostuvo.

37834_img-20240130-wa0027

La Pampa registra 13 casos de dengue

INFOTEC 4.0
Provinciales 30 de enero de 2024

En el territorio provincial, desde comienzo de 2024 hasta el día 27 de enero (semana epidemiológica 4 cerrada), se confirmaron 13 casos de dengue, todos importados ( presentan antecedentes de viaje a otras provincias). Los mismos pertenecen a Santa Rosa (2), General Pico (3), Ingeniero Luiggi (3), Catriló (2), Lonquimay (1), Toay (2).

Lo más visto
Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.