Este era Franco, el joven santarroseño que sigue viviendo en un niño santafesino y una mujer de General Villegas

El joven motociclista de Santa Rosa, La Pampa, Franco Sebastián Vistarop Olave, tenía 18 años de edad, murió el lunes 9 como consecuencia de las heridas sufridas durante un siniestro vial ocurrido el sábado a la noche en esa ciudad.

Regionales12/05/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
franco-olave

SANTA ROSA | Lo ocurrido en ese sentido, salvo para su familia y resto de los involucrados en el hecho, puede considerarse una situación superada en materia de tiempo, simplemente porque éste no se puede volver atrás. Sin embargo, sí mirar hacia adelante.

Sin romanticismos, ni en busca de un relato que conmueva, solamente con el objetivo de destacar la importancia de donar órganos y en ello, en nombre de la humanidad (sin exagerar), agradecerle a su familia el enorme, quizá en ese sentido el más grande gesto de amor, publicamos esta nota.

De Franco en realidad sabemos poco, apenas que tenía 18 años, fue alumno de la EPET N° 1 donde se destacó siempre por su don de buena gente, respetuoso, amable, compañero, tal lo describió quien fuera su docente; cariñoso con su pequeño hermano y claramente integrante de una familia con una sensibilidad que despierta admiración.

Solamente intentar ponernos en el lugar de sus padres al momento de tomar la decisión de donar los órganos de su hijo por fallecer, basta para entender cuan grande es su espíritu. Quizá movidos por la fe, más allá de cualquier religión, una consciencia absolutamente empática o simplemente el entendimiento que ante lo inevitable, lo que ellos indefectiblemente perderían, otros «milagrosamente» lo recuperarían y en esa transición estría la posibilidad de que Franco «no muera».

A ambos lados de esta realidad el denominador común son las lágrimas; de emoción y de tristeza en idéntica proporción, pero atravesadas por la esperanza, incluso causando cualquiera de los efectos en aquellos que tal vez ni siquiera conocieron en persona a ninguno de los integrantes de esta «nueva historia».

Estamos faltos de estas acciones, a veces mal llamadas gestos. Son mucho más que eso.

Según publica el INCUCAI, hasta hoy, 12 de mayo de 2022:
 
7319 personas necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento
528 es la cantidad de trasplantes realizados durante este año (2022).
235 personas donaron sus órganos durante este año (2022)
5.08 Es la cantidad de donantes por cada millón de habitantes de este año (2022)

Hasta allí números que en realidad son nuevas y viejas historias, son hasta siempre y bienvenido/a, te disfrutaremos y te recordaremos, pero siempre gracias.

Y quizá esté allí en el Gracias la clave para despertar la aún adormecida conciencia. Si logramos entender que vivimos finitamente y un día la materia dejará de sernos útil a nosotros pero sí lo será a otros, los números y las historias se multiplicarán positivamente.

Aunque falta mucho por hacer o lograr, este caso que son varios en uno, que tiene rostros, nombres y sobre todo vida, permita ver la verdadera importancia de donar órganos.

Por Distrito Interior

Te puede interesar
Lo más visto
quina-olivos-1jpg

Quién era el soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos y qué reveló la carta que dejó

InfoTec 4.0
Policiales16/12/2025

El joven tenía 21 años, era oriundo de Misiones y cumplía funciones de seguridad dentro de la residencia presidencial. Un soldado del Ejército Argentino de 21 años, identificado por sus iniciales R.A.G., fue hallado sin vida este martes dentro del perímetro de la Quinta Presidencial de Olivos, donde prestaba servicio como parte del esquema de seguridad. El joven presentaba un disparo en la cabeza y, según las primeras investigaciones, la principal hipótesis es la de un suicidio.

Centro de Realicó

Malestar entre comerciantes de Realicó por los horarios obligatorios de cierre en las fiestas

InfoTec 4.0
Locales17/12/2025

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

comisaria larroude

Vecinos de Bernardo Larroudé exigen respuestas ante la permanencia de ex convictos

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una creciente preocupación vecinal volvió a emerger en Bernardo Larroudé luego de nuevos episodios delictivos que vecinos atribuyen a un grupo de ex convictos que reside en la localidad desde hace años. Según denuncian, estas personas habrían sido traídas sistemáticamente por un hombre del medio —cuyo accionar cuestionan y cuya motivación desconocen— y, pese a las reiteradas quejas y antecedentes, continúan viviendo en el pueblo sin control ni acompañamiento institucional efectivo. Afirman desconocer por qué la provincia avala estas situaciones.

allanamiento convitos 2 borrada

Ex convictos: allanamiento positivo en Larroudé por el robo de anoche, el sospechoso sigue detenido

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Un procedimiento policial realizado durante la tarde de este martes en Bernardo Larroudé permitió avanzar en el esclarecimiento del hurto ocurrido anoche en la localidad. Según confirmó a Infotec 4.0 el oficial principal Juan Ignacio Tolosa —actualmente a cargo temporal de la Departamental local— el allanamiento arrojó resultados positivos con el secuestro de una campera sustraída durante el hecho denunciado.

escuea evacuada 4 FILE

Detonaron en una cantera el proyectil militar hallado en la Escuela 30 de Embajador Martini

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una intensa situación de emergencia se vivió este miércoles por la mañana en Embajador Martini, cuando un proyectil de gran porte y presunto origen militar obligó a evacuar la Escuela Primaria N° 30 “Conquista del Desierto”. El elemento, que formaba parte del museo institucional desde hace años, fue detectado como potencialmente peligroso tras ser observado por el personal del establecimiento, lo que motivó la activación inmediata del protocolo.

Borrador de IA_image

Milagro: "Volvió a nacer" tras incrustarse con su auto debajo de un colectivo

InfoTec 4.0
Policiales18/12/2025

Un impresionante accidente de tránsito sacudió la localidad de Libertad en el Gran Buenos Aires este miércoles 17 de diciembre, cuando un Chevrolet Celta terminó incrustado debajo de un colectivo de la empresa T.U.M. en la intersección de Ruta 1003 y Rivarola. El violento impacto generó gran alarma entre los vecinos y un importante operativo de emergencia en la zona.