Este era Franco, el joven santarroseño que sigue viviendo en un niño santafesino y una mujer de General Villegas

El joven motociclista de Santa Rosa, La Pampa, Franco Sebastián Vistarop Olave, tenía 18 años de edad, murió el lunes 9 como consecuencia de las heridas sufridas durante un siniestro vial ocurrido el sábado a la noche en esa ciudad.

Regionales12/05/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
franco-olave

SANTA ROSA | Lo ocurrido en ese sentido, salvo para su familia y resto de los involucrados en el hecho, puede considerarse una situación superada en materia de tiempo, simplemente porque éste no se puede volver atrás. Sin embargo, sí mirar hacia adelante.

Sin romanticismos, ni en busca de un relato que conmueva, solamente con el objetivo de destacar la importancia de donar órganos y en ello, en nombre de la humanidad (sin exagerar), agradecerle a su familia el enorme, quizá en ese sentido el más grande gesto de amor, publicamos esta nota.

De Franco en realidad sabemos poco, apenas que tenía 18 años, fue alumno de la EPET N° 1 donde se destacó siempre por su don de buena gente, respetuoso, amable, compañero, tal lo describió quien fuera su docente; cariñoso con su pequeño hermano y claramente integrante de una familia con una sensibilidad que despierta admiración.

Solamente intentar ponernos en el lugar de sus padres al momento de tomar la decisión de donar los órganos de su hijo por fallecer, basta para entender cuan grande es su espíritu. Quizá movidos por la fe, más allá de cualquier religión, una consciencia absolutamente empática o simplemente el entendimiento que ante lo inevitable, lo que ellos indefectiblemente perderían, otros «milagrosamente» lo recuperarían y en esa transición estría la posibilidad de que Franco «no muera».

A ambos lados de esta realidad el denominador común son las lágrimas; de emoción y de tristeza en idéntica proporción, pero atravesadas por la esperanza, incluso causando cualquiera de los efectos en aquellos que tal vez ni siquiera conocieron en persona a ninguno de los integrantes de esta «nueva historia».

Estamos faltos de estas acciones, a veces mal llamadas gestos. Son mucho más que eso.

Según publica el INCUCAI, hasta hoy, 12 de mayo de 2022:
 
7319 personas necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento
528 es la cantidad de trasplantes realizados durante este año (2022).
235 personas donaron sus órganos durante este año (2022)
5.08 Es la cantidad de donantes por cada millón de habitantes de este año (2022)

Hasta allí números que en realidad son nuevas y viejas historias, son hasta siempre y bienvenido/a, te disfrutaremos y te recordaremos, pero siempre gracias.

Y quizá esté allí en el Gracias la clave para despertar la aún adormecida conciencia. Si logramos entender que vivimos finitamente y un día la materia dejará de sernos útil a nosotros pero sí lo será a otros, los números y las historias se multiplicarán positivamente.

Aunque falta mucho por hacer o lograr, este caso que son varios en uno, que tiene rostros, nombres y sobre todo vida, permita ver la verdadera importancia de donar órganos.

Por Distrito Interior

Te puede interesar
cementerio martini 4

Embajador Martini avanza en la renovación integral de su Cementerio Municipal con obras clave para la comunidad

InfoTec 4.0
Regionales05/12/2025

El Cementerio Municipal de Embajador Martini atraviesa una etapa de profunda renovación y ampliación gracias a un conjunto de obras impulsadas por el Municipio y acompañadas por el Gobierno Provincial. Se trata de intervenciones que buscan mejorar la infraestructura, ampliar los espacios disponibles y actualizar servicios largamente esperados por la comunidad.

Lo más visto
trajes materiales peligrosos muerto 2

Accedimos a imágenes del operativo de Bomberos para retirar el cuerpo en Luiggi

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

Tal como había anticipado Infotec 4.0 esta mañana, se confirmó el hallazgo de un hombre sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi. En las últimas horas se conocieron más detalles del hecho y este medio accedió a imágenes del trabajo que debió realizar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios con trajes especiales, debido al estado de descomposición del cuerpo.

bomberos desinfeccion 2

Ingeniero Luiggi: Los bomberos debieron regresar para desinfectar la casa

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

El episodio de fuerte impacto conmocionó a Ingeniero Luiggi, luego de que personal policial y de Bomberos Voluntarios interviniera en la vivienda donde fue hallado el cuerpo sin vida de un vecino de la localidad, en un avanzado estado de descomposición. La situación llevó a que, tras el procedimiento inicial, los bomberos debieran regresar ahora para realizar una desinfección completa del lugar debido a la severa contaminación ambiental generada.

ziliotto mano

Enojo sindical tras la decisión de Ziliotto de desdoblar los haberes

InfoTec 4.0
Provinciales10/12/2025

La decisión del Gobierno provincial de separar el pago del salario de diciembre del medio aguinaldo abrió un nuevo frente de conflicto con la Mesa Intersindical, el espacio que reúne a la mayoría de los gremios estatales pampeanos. La dirigencia sindical anunció una conferencia de prensa para este miércoles en la sede de Luz y Fuerza La Pampa, donde fijará una postura pública frente a la medida. “Esto ya lo habíamos advertido en la última paritaria”, deslizó uno de los referentes consultados.

tatuajes ortega 3 FILE

Una explosión de arte y talento: Realicó vivió la 5° edición de la Ink Expo Tattoo

InfoTec 4.0
Locales10/12/2025

El Centro de Jubilados y Pensionados de Realicó se convirtió este fin de semana largo en el epicentro del arte corporal durante la realización de la 5° Realicó Ink Expo Tattoo, un evento que ya se ha ganado un lugar firme en la agenda cultural regional. Organizado por Gastón “Hurón” Ortega, la convención reunió a tatuadores de diversos puntos del país, artistas urbanos, cosplayers, emprendedores y un público que colmó el salón durante las tres jornadas. SEGUINOS EN YOUTUBE. NO TE PIERDAS NINGUNA DE NUESTRAS NOTAS E INFORMES.-

maria corina machado

La arriesgada salida de María Corina Machado: así fue la operación clandestina que la llevó fuera de Venezuela

InfoTec 4.0
Internacionales10/12/2025

La líder opositora venezolana y reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, protagonizó en las últimas horas una de las operaciones de fuga política más riesgosas de los últimos tiempos en la región. La dirigente logró salir de Venezuela a bordo de un barco con destino a Curazao, en un despliegue organizado bajo un hermetismo absoluto para proteger su integridad física en medio de la escalada de persecución impulsada por el régimen asesino de Nicolás Maduro.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norberto Juan "El Pelado" Aiassa (Hilario Lagos)

InfoTec 4.0
Necrológicas11/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Norberto Juan "El Pelado" Aiassa a la edad de 73 años en la localidad de Coronel Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 11 de Diciembre de 2025 a las 19.00hs. previo responso.