Tensión en Europa: Rusia confirma el cese del suministro de gas a Finlandia

Asegura que es porque no cumplió con el pago en rublos. La decisión se toma en un clima tenso por la decisión del país nórdico de adherir a la OTAN.

Internacionales21/05/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
800f0430656dcfd53f62d3b285bd706f_L

El gigante energético ruso Gazprom confirmó la suspensión total del suministro de gas a la compañía estatal de gas de Finlandia, Gasum, a partir del sábado debido a su falta de pago en rublos, con lo cual se incrementa la tensión en Europa, ante el pedido del país nórdico de ingresar a la OTAN.

Hasta el cierre del viernes, Gazprom Export no había recibido ningún pago en rublos de Gasum por el suministro de gas en abril, dijo la compañía en un comunicado.

De acuerdo con un decreto presidencial ruso de marzo, el gas ruso suministrado a partir del 1 de abril debe pagarse en rublos, de lo cual se informó oportunamente a las contrapartes, aseguró la firma rusa.

Gazprom Export entregó 1.490 millones de metros cúbicos de gas natural a Finlandia en 2021, lo que representó dos tercios del consumo total de gas en el país nórdico.

La medida es una respuesta de Moscú al incumplimiento del Helsinki a pagar el suministro en rublos. Además, Finlandia acaba de decidir sumarse a la OTAN, dejando atrás su "neutralidad" de décadas, en el contexto de la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero pasado.

Por otro lado, el líder turco Recep Erdogan, instó el sábado a Suecia, el otro país que solicitó ingresar a la OTAN a "poner fin al apoyo político y financiero y a la entrega de armas a grupos terroristas" kurdos, tras hablar con la primera ministra del país nórdico.

Erdogan se opone a que ambos países nórdicos ingresen a la alianza militar occidental, de la que forma parte Turquía, porque considera que apoyan a los rebeldes kurdos que tratan de crear un estado propio.

"Turquía espera que Suecia adopte medidas concretas y serias, que demuestren que comparte las preocupaciones de Turquía sobre la organización terrorista PKK [Partido de los Trabajadores del Kurdistán] y sus ramificaciones en Siria e Irak", indicó un comunicado en Ankara tras una conversación entre el mandatario turco y la primera ministra Magdalena Anderson.

Te puede interesar
Maduro militar

Maduro le pidió a Trump una amnistía a cambio de dejar el poder

InfoTec 4.0
Internacionales11/12/2025

Nuevas filtraciones revelaron que Nicolás Maduro le dijo al presidente estadounidense Donald Trump, en una llamada del 21 de noviembre, que estaría dispuesto a dejar Venezuela si recibía una amnistía total para él y su familia. La propuesta surge en medio de la fuerte presión que Estados Unidos mantiene sobre el régimen chavista, al que no reconoce como legítimo desde 2019.

Lo más visto
abel pintos 22

Llega a Realicó la segunda edición de “El Quincho Festival”, con Abel Pintos como figura central

InfoTec 4.0
Locales11/12/2025

Realicó se encamina a escribir una nueva página en su historia cultural. El próximo viernes 9 de enero, el predio del Club Atlético Ferro Carril Oeste (CAFCO) será escenario de un mega evento artístico que, desde su anuncio, ya repercute en toda la provincia y la región. Con la presencia estelar de Abel Pintos, uno de los artistas más convocantes del país, "El Quincho Festival" promete convertirse en una de las propuestas más importantes del verano 2026.

BOWER 2

“Somos mujeres solas y tenemos miedo”: Denuncian hostigamiento, amenazas y violencia por un campo

InfoTec 4.0
Policiales13/12/2025

Un grave y preocupante conflicto se encuentra bajo denuncia judicial en un establecimiento rural de poco más de 100 hectáreas, ubicado entre las localidades de Rancul (La Pampa) y Villa Huidobro (Córdoba), donde las hermanas Bower, propietarias del campo aseguran ser víctimas de hostigamiento, persecuciones, amenazas y hechos de extrema violencia, presuntamente protagonizados por al menos dos hombres que habrían sido inquilinos del predio, a quienes —según relatan— se les rescindió el contrato de alquiler por múltiples irregularidades e incumplimientos.

eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

policia-la-pampajpg

Ingresó a una vivienda, asustó a dos niños y fue detenido

INFOtec 4.0
Policiales14/12/2025

El hecho ocurrió el sábado por la noche en una casa de la calle Alemania, en Santa Rosa. El hombre revolvió el interior del domicilio mientras la madre se bañaba y luego se dio a la fuga. Fue identificado por cámaras de seguridad y detenido horas después.