
Transportaban 558 kilos de carne equina sin documentación y terminaron detenidos
Una persecución en Ruta 151 terminó con el secuestro de una camioneta y la apertura de una causa por infracción sanitaria


El gobernador adelantó que darán “estabilidad laboral” a 1600 trabajadores y trabajadoras que ingresaron a trabajar durante la pandemia. Además, confirmó que no reabrirán la paritaria docente para discutir salarios.
Provinciales26/05/2022
InfoTec 4.0






El gobernador Sergio Ziliotto anunció “en los próximos días estaremos mandando a la Legislatura proyectos de ley que darán estabilidad laboral a casi 1.600 pampeanos y pampeanas”.


El mandatario provincial hizo el anuncio después del acto por el 25 de mayo realizado en Lonquimay. Ziliotto dijo que desde el gobierno provincial “reforzamos las partidas alimentarias de los sectores sociales más vulnerables y tenemos el gran desafío de regularizar la situación de más de mil quinientos trabajadores y trabajadoras de Salud que se pusieron al hombro la lucha contra la pandemia”.
Y adelantó que “en los próximos días estaremos mandando a la Legislatura proyectos de ley que contemplan todas las situaciones, pero principalmente darán estabilidad laboral a casi 1.600 pampeanos y pampeanas”.
La medida incluirá hay médicos, enfermeros, estudiantes de enfermería, técnicos, administrativos y personal de mantenimiento, la mayoría que ingresó a Salud Pública durante la pandemia de coronavirus.
Paritaria
El gobernador ratificó que no se reabrirá la negociación paritaria para discutir salarios, ante el pedido del gremio docente UTELPa de reabrir la negociación con la exigencia de equiparar el salario a la inflación.
“No debemos olvidar que en las dos paritarias que tenemos vigentes llegamos a un acuerdo en el cual vamos a cubrir como mínimo la inflación a partir de la cláusula gatillo”, recordó Ziliotto.
“En el mes de julio agregaremos -en virtud al estado de las finanzas de La Pampa y de allí su magnitud- un porcentaje que significará un crecimiento real del salario por encima de la inflación. Es el compromiso que tomamos y firmamos”, agregó el gobernador..
Ziliotto reconoció que el último golpe inflacionario resultó importante y que, en virtud a ello, se decidió “adelantar parte de ese aumento que se dará en la aplicación de la cláusula gatillo en julio”.
Y añadió “esto es parte de la historia de los gobiernos justicialistas de La Pampa, tratando de darle lo que más podamos a los trabajadores, muchas veces no se puede porque hay momentos difíciles en los cuales tenemos que establecer de la mejor manera de administrar los recursos públicos”.
El gobernador reconoció que “estamos ante un escenario que no solo es duro, sino de mucha incertidumbre: planificar es muy difícil atento a que tanto la evolución de la recaudación nacional como provincial no nos da certezas”.
Si bien no se tratará el tema salarial, Ziliotto confirmó que se darán reuniones del equipo del Ministerio de Educación “con quienes analizaremos cuáles son los requerimientos laborales y veremos cómo los podemos abordar. Hay una Comisión Mixta que funciona en forma permanente. Como siempre, buscaremos a través del diálogo las mejores respuestas para afianzar un servicio público que, tanto adentro como afuera de la Provincia, está conceptuado como de mucho nivel”.
Gas
El gobernador también se refirió a la posibilidad de que la Provincia se haga cargo de la distribución de gas en 2026, luego de que finalice la concesión de Camuzzi. "Debemos tomarnos el desafío de ser una alternativa", expresó.
"Esperamos un mejor escenario para que haya mayor producción. Uno de los escenarios que tenemos que empezar a plantear lo tenemos en el horizonte, en el año 2026 finaliza la concesión de la distribución del gas natural en la provincia de La Pampa que está a cargo de una empresa privada y debemos tomarnos el desafío de ser una alternativa", sostuvo el mandatario pampeano.
"Hay que planificar políticas de Estado, que no pueden ser espasmódicas. Ese es el desafío no solo del Gobierno, sino también de toda la clase dirigencial, pública y privada", añadió el mandatario provincial.
La posibilidad de que Pampetrol se haga cargo de la distribución del gas en La Pampa se mencionó luego de una reunión del Consejo Asesor de la Agencia I-Comex y ayer el gobernador afianzó esa idea.
Además, Ziliotto reiteró que "en los próximos días vamos a hacer una convocatoria pública para que la ex planta de Calzar vuelva a tener actividad económica y genere mano de obra principalmente".
"Vamos a buscar la manera -añadió-, con la experiencia de Montenegro, de ponerla a disposición del sector privado".
Y detalló que "la totalidad de la planta son 15.000 metros cuadrados y está la opción de otras alternativas, que no sea una sola fábrica o un solo emprendimiento, que esté diversificado. En una parte, llevaremos adelante lo que anunciamos en la Legislatura, un sector especial de empresas de base tecnológica".
"Tenemos el desafío de impulsar este sector con más profundidad, porque las empresas de base tecnológica, aquellas que trabajan la industria del conocimiento, necesitan cada vez más apoyo del Estado", indicó.
Además, reiteró que se buscará el "apoyo financiero específico", ya que "estamos tratando de ver cómo diversificamos y hacemos abordajes específicos para cada actividad productiva, que tienen un giro de negocios totalmente distinto. El ciclo económico de una actividad no es lo mismo que en la otra y para eso hay que hacer toda la operatoria de financiamiento, buscando qué es lo que más necesitan los sectores".
"Lo que planteamos, en esta sinergia pública privada, es la posibilidad de trabajar cada vez más en esto", concluyó Ziliotto. (El Diario)





Una persecución en Ruta 151 terminó con el secuestro de una camioneta y la apertura de una causa por infracción sanitaria

Los representantes de Comunidad Organizada —la diputada Sandra Fonseca, el diputado Maximiliano Aliaga Souto y el presidente partidario Juan Carlos Tierno— presentaron este lunes dos denuncias ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de La Pampa. Según indicaron, los hechos expuestos implican “extrema gravedad institucional” y comprometen la transparencia y el control público sobre actos del Poder Ejecutivo Provincial en torno a la licitación del área petrolera El Medanito y a los movimientos societarios de la refinería Refi Pampa, actualmente en concurso de acreedores.

En la Plaza de Armas del Instituto Superior Policial (ISP) se realizó ayer por la tarde la ceremonia de cierre del Ciclo Lectivo 2025. El acto reunió a autoridades provinciales, personal policial, docentes, cursantes y familias.

En medio de una nueva crisis institucional vinculada al funcionamiento del sistema de salud mental en La Pampa, cuatro diputadas provinciales solicitaron públicamente la renuncia del Subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Martín Malgá. El pedido surge luego de una serie de episodios graves que, según afirman, exponen fallas estructurales que el Gobierno provincial no ha logrado resolver.

Una joven de 27 años murió tras ser hallada en grave estado dentro del servicio de Salud Mental del hospital Lucio Molas. La Justicia y la Policía investigan el hecho, mientras el Complejo Hospitalario Favaloro Molas inició un sumario interno y pidió una comunicación responsable sobre la problemática que rodea estos casos.

El Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) pondrá en funcionamiento, a partir del 12 de diciembre, un nuevo sistema de cancelación de cuotas destinado a adjudicatarios de viviendas sociales. La medida fue establecida mediante la Resolución 1243/25 y tiene como objetivo ofrecer una herramienta más ágil y beneficiosa para quienes deseen adelantar pagos o cancelar de manera total el préstamo de su vivienda.







La decisión del Gobierno provincial de separar el pago del salario de diciembre del medio aguinaldo abrió un nuevo frente de conflicto con la Mesa Intersindical, el espacio que reúne a la mayoría de los gremios estatales pampeanos. La dirigencia sindical anunció una conferencia de prensa para este miércoles en la sede de Luz y Fuerza La Pampa, donde fijará una postura pública frente a la medida. “Esto ya lo habíamos advertido en la última paritaria”, deslizó uno de los referentes consultados.

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Norberto Juan "El Pelado" Aiassa a la edad de 73 años en la localidad de Coronel Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 11 de Diciembre de 2025 a las 19.00hs. previo responso.

El Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) pondrá en funcionamiento, a partir del 12 de diciembre, un nuevo sistema de cancelación de cuotas destinado a adjudicatarios de viviendas sociales. La medida fue establecida mediante la Resolución 1243/25 y tiene como objetivo ofrecer una herramienta más ágil y beneficiosa para quienes deseen adelantar pagos o cancelar de manera total el préstamo de su vivienda.

Nuevas filtraciones revelaron que Nicolás Maduro le dijo al presidente estadounidense Donald Trump, en una llamada del 21 de noviembre, que estaría dispuesto a dejar Venezuela si recibía una amnistía total para él y su familia. La propuesta surge en medio de la fuerte presión que Estados Unidos mantiene sobre el régimen chavista, al que no reconoce como legítimo desde 2019.

Realicó se encamina a escribir una nueva página en su historia cultural. El próximo viernes 9 de enero, el predio del Club Atlético Ferro Carril Oeste (CAFCO) será escenario de un mega evento artístico que, desde su anuncio, ya repercute en toda la provincia y la región. Con la presencia estelar de Abel Pintos, uno de los artistas más convocantes del país, "El Quincho Festival" promete convertirse en una de las propuestas más importantes del verano 2026.

Este jueves 11 de diciembre, personal de la Patrulla Rural Sur con asiento en Río Cuarto llevó adelante un procedimiento durante un recorrido preventivo por la zona rural de La Lagunilla, donde detectaron una serie de irregularidades que derivaron en el traslado de tres individuos y el secuestro de armas, herramientas y carne vacuna.

El hecho ocurrió mientras dos operarios descargaban un camión con placas de vidrio templado en un hotel de Huerta Grande, Córdoba. Un joven de 22 años falleció en el acto y otro trabajador resultó gravemente herido. La Justicia investiga las circunstancias del episodio.

A nueve meses de la trágica inundación que azotó Bahía Blanca, Marina Haag —madre de Pilar y Delfina Hecker, las dos niñas que perdieron la vida en aquel episodio— volvió a reclamar públicamente que el chofer pampeano Rubén Zalazar sea declarado “héroe” por su acto de profundo altruismo. Zalazar, quien conducía la combi en la que viajaban ella y sus hijas, murió intentando salvarlas.







