Murió Nélida Decristófano, la abuela pampeana que buscaba a su nieto desaparecido

Tenía 100 años y era mamá de Carlos Orzaocoa, un pampeano que vive en Córdoba.

Provinciales 31 de mayo de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Abuela de desaparecido pampeano

Nélida Decristofano de Orzaocoa había cumplido 100 años el último enero. Murió este lunes sin haber perdido nunca la esperanza de encontrar a su nieto o nieta desparecida durante la dictadura.

Fue la madre de Carlos "El Vaco" Orzaocoa, un pampeano que vive en Córdoba y participa en organismos de derechos humanos, y suegra de Mercedes Gómez, desaparecida embarazada de cuatro meses en marzo del ‘75.

Sus restos serán velados en la sala 5 de la CPE. El cortejo fúnebre saldrá de allí a las 17.30 horas de este martes, hacia el cementerio local, según publicó El Diario.

La búsqueda de la hija o hijo del pampeano Carlos "Vasco" Orzaocoa y María de las Mercedes Gómez continuará, ahora sin Nélida. La madre permanece desaparecida, como niño o niña que nació en cautiverio. La madre secuestrada el 21 de marzo de 1975 en la vía pública en de Córdoba. El niño/a debió nacer entre mayo y junio de 1975.

En un acto en Santa Rosa, hace unos años, Nélida dejó su mensaje. "Seguramente que eran ideas demasiado progresistas para la época, pero por qué no dialogaron con ellos. No. Era mejor matarlos para que el mundo no conociera sus pensamientos. ¿No sabían que la vida la da el amor y que nos vamos de este mundo cuando Dios lo dispone?", se preguntó entonces.

"Yo no podré entender nunca la mente de los represores. Eran personas instruidas que habían estudiado en establecimientos prestigiosos. No se arrepintieron. Se les otorgó todos los medios de defensa cuando los juzgaron, cosa que ellos no hicieron con sus víctimas", completó.

Hace tres años, cuando fue a votar, alegre, también habló. “La verdad es una lucha que estamos haciendo toda la familia. El padre, la hermana, los primos, todos están luchando por encontrar a ese hermano, a ese nieto que tanto queremos. Si por desgracia se me termina la vida antes, yo sé que va a ser una mujer o un hombre maravilloso, como fue su madre y como es su padre, que vive y que está luchando por su hijo”, dijo esa vez.

Tras su fallecimiento, hubo mensajes de tristeza y dolor que se multiplicaron en las redes sociales.

"Su dulzura, sus ganas de vivir, su compasión para los otros, su siempre bien pensada mirada hacia todos, es un legado. Te vamos a extrañar Bocha, tía querida. Necesitamos más de todo eso en este mundo. Buen viaje. Seguro va a ser el mejor", la despidió una sobrina, María Leticia Decristófano.

Te puede interesar
37834_img-20240130-wa0027

La Pampa registra 13 casos de dengue

INFOTEC 4.0
Provinciales 30 de enero de 2024

En el territorio provincial, desde comienzo de 2024 hasta el día 27 de enero (semana epidemiológica 4 cerrada), se confirmaron 13 casos de dengue, todos importados ( presentan antecedentes de viaje a otras provincias). Los mismos pertenecen a Santa Rosa (2), General Pico (3), Ingeniero Luiggi (3), Catriló (2), Lonquimay (1), Toay (2).

667438_resize-of-gus_9001

Gran expectativa por la Fiesta de la Vendimia en Casa de Piedra

INFOTEC 4.0
Provinciales 12 de abril de 2024

La Secretaría de Cultura fue el epicentro del anuncio de la celebración de la Fiesta de la Vendimia en Casa de Piedra. El secretario de Turismo, Saúl Echeveste, y el secretario de Cultura, Pablo Álvarez Lucero, junto con la subsecretaria de Planificación Turística, Noelia Albornoz, el delegado comunal de la localidad, Roberto Bigorito, Claudio Aimar del ENTE Río Colorado y funcionarias del sector turístico, se unieron para compartir los detalles de este evento único.

1695653_whatsapp-image-2024-01-30-at-16.09.32

Avanza el relevamiento del programa "Nutrir en La Pampa"

INFOTEC 4.0
Provinciales 31 de enero de 2024

El Gobierno provincial se encuentra realizando una recorrida por distintas localidades, para relevar el funcionamiento del programa Nutrir, destinado a niños, niñas, adolescentes y personas mayores. El martes pasado las localidades seleccionadas fueron Trenel y General Pico.

Ziliotto clubes 3

Ziliotto anunció una inversión de $1.500 millones para infraestructura de los clubes

InfoTec 4.0
Provinciales 27 de marzo de 2024

Desde Lonquimay, el mandatario provincial lanzó la segunda etapa de los programas de infraestructura e iluminación para los clubes de la Provincia. "Hoy, más que nunca, venimos a ratificar esa política de Estado que es tomar al deporte como una de las principales fuentes de contención. Estamos haciendo la mejor inversión que puede hacer el Estado, porque el deporte es vida, es salud y es futuro", subrayó el Gobernador.

Lo más visto
pipi sanchez 17 (FILEminimizer)

(VIDEO) Charla "mano a mano" con el Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez

InfoTec 4.0
Locales El viernes

Con motivo de su visita a Realicó, donde brindó una exquisita charla respondiendo todas las preguntas de un Centro Cultural y de Convenciones repleto de asistentes, ávidos de conocer más de la historia de la guerra aérea en Malvinas, de la mano del veterano piloto del emblemático sistema de armas A4, con el cual realizó cuatro misiones a las islas. Tuvimos la posibilidad gracias a su gran generosidad de grabar una extensa charla rica en conceptos, sobre su vida, el conflicto bélico, la sociedad, sus valores, el después de la guerra, los F 16 y varios otros temas. Una conversación con Héctor Sánchez "el ciudadano", sobre el final aclaró que habló como un argentino más, un ciudadano que quiere lo mejor para su país, conceptos personales que no representan a la fuerza, sino a su personal forma de sentir y pensar.