Empatel cumple un año desde su puesta en marcha

La Empresa Pampeana de Telecomunicaciones (Empatel SAPEM) cumple este miércoles 1 de junio un año desde su conformación, con la primera reunión de su directorio.

Provinciales01/06/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Empatel

El presidente de Empatel, Andrés Zulueta, afirmó  “hoy tenemos una empresa en plena actividad. Hemos llevado adelante un proceso de transición con Aguas del Colorado para poder hacernos cargo de las telecomunicaciones de La Pampa. Y a partir de ahí ya nos hicimos responsables de la infraestructura, de las y los empleados, proveedores y clientes, que a su vez también son nuestros socios”.

“No es menor que haya un orden desde lo jurídico y lo financiero. Estamos trabajando en cerrar nuestro primer balance el cual, puedo adelantar, va a tener un buen resultado ya que desde lo operativo somos financieramente autosuficientes. Pero más allá de eso, el gobernador Sergio Ziliotto indicó que hay otro balance, que es el social y sobre el cual trabajamos permanentemente porque creemos en la necesidad de incluir y generar condiciones para igualar oportunidades a todas y todos los pampeanos”, destacó.

“Empatel aún está acompañando desde lo técnico las obras que lleva adelante Aguas del Colorado pero también avanza en proyectos para buscar financiamiento y continuar mejorando la conectividad provincial por cuenta propia. Lo que no cambia es que siempre lo vamos a hacer proyectando junto al Ministerio de Conectividad y Modernización que conduce el ministro, Antonio Curciarello”, expresó Zulueta.

En los últimos meses, personal de Empatel llevó adelante obras para conectar Internet a Chos Malal, mejorar la capacidad en Gobernador Duval y Casa de Piedra, junto a ARSAT se mejoró la capacidad de Internet de La Adela, se desarrolló la llegada de la fibra óptica a Doblas y la puesta en marcha de la red de última milla en Uriburu, además de diferentes proyectos que están en marcha o por comenzar en todo el territorio provincial.

La empresa además se insertó en un ecosistema donde conviven cooperativas, cableoperadores y proveedores de Internet. “Tenemos una buena relación con todos, que es fruto de ser una empresa de puertas abiertas, que siempre está dispuesta a escuchar y mejorar pero que se planta sobre la defensa de lo que cree que es mejor para la conectividad y de garantizar los derechos de todas y todos los pampeanos. Personalmente visité a un gran número de socios y la visión que tenemos es similar”, dijo el presidente de Empatel.

Respecto al personal, Zulueta explicó que “una de las primeras cosas que hicimos al empezar a funcionar fue adherir al convenio del personal de telecomunicaciones. La relación con el sindicato es buena y el diálogo es permanente. Hablamos el mismo idioma porque lo mejor para las y los empleados resulta que también es lo mejor para la empresa. Tenemos normas de seguridad e higiene que respetamos a rajatabla”.

Empatel tiene como objetivo continuar mejorando las telecomunicaciones en La Pampa. “Estamos en un escenario donde llega Internet al 100% de las localidades de la Provincia. Es algo que nos vale el reconocimiento de las demás provincias. Ahora estamos trabajando para que el servicio sea de altas velocidades para todos los rincones del territorio y también para poder sostenerlo, que no es algo menor. El sector de las telecomunicaciones hoy tiene muchos desafíos y oportunidades de crecimiento que tratamos de aprovecharlas a todas”, expresó Zulueta.

Para finalizar apoyó la iniciativa del gobernador Sergio Ziliotto para ampliar la intervención del Tribunal de Cuentas en los controles de las empresas estatales, incluida Empatel. “Somos una empresa de todas y todos los pampeanos y vamos a cumplir con la normativa vigente para rendir cuentas como corresponde.  Empatel trabaja en forma dinámica porque en algunos lugares tenemos que competir con transnacionales y funcionamos con controles internos además de la presencia de directivos de la oposición. Estoy seguro que el control del Tribunal de Cuentas aportará a la transparencia y también a la calidad institucional”.

Te puede interesar
enrique juan

Enrique Juan criticó la Ley Impositiva: “Votamos en contra, hay otro camino posible”

InfoTec 4.0
Provinciales29/11/2025

El diputado provincial Enrique Juan salió a aclarar su voto en relación a la Ley Impositiva 2026, luego de que circularan versiones que afirmaban que su bloque se había abstenido. El legislador del PRO–MID aseguró que la postura fue “contundente y explícita”: votaron en contra de la iniciativa impulsada por el Gobierno provincial, y difundió el discurso completo que brindó en el recinto, donde fundamentó los motivos del rechazo.

Lo más visto
despiste basler 1

El flamante Basler BT-67 se despistó en Río Grande durante un entrenamiento y terminó con gravísimos daños

InfoTec 4.0
Nacionales01/12/2025

Un susto que pudo ser mucho peor se vivió este lunes por la mañana en Río Grande, Tierra del Fuego, cuando el recientemente llegado avión Basler BT-67 perteneciente a la empresa Mirgor se despistó durante una maniobra de despegue en el aeropuerto local. La aeronave, que se encontraba realizando un vuelo de entrenamiento para pilotos, terminó fuera de pista y sufrió importantes daños estructurales, aunque sus tres ocupantes resultaron ilesos.

ATERRIZAJE EXIGIDO EN MIAMI FLECHA

Gravísimo despiste del Basler BT-67 en Río Grande: Ya había antecedentes de dificultades

InfoTec 4.0
01/12/2025

Lo que debía ser un simple vuelo de entrenamiento terminó convertido en un accidente de gran magnitud en el aeropuerto de Río Grande, donde el flamante Basler BT-67 adquirido por Mirgor sufrió un violento despiste que lo dejó hundido en terreno blando, con colapso de trenes de aterrizaje, daño severo en las alas y destrucción de sus hélices. Afortunadamente, los tres ocupantes resultaron ilesos. MIRÁ EL VIDEO.

rodecia bernelli

Fuerte sanción del Tribunal de Cuentas a la Comisión de Fomento de Maisonnave: $11.8 millones

InfoTec 4.0
Regionales01/12/2025

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.

simulacro shell 10 FILE

Realicó: Simulacro de choque y fuego en la estación Shell del cruce de rutas 35 y 188

InfoTec 4.0
Locales01/12/2025

En la mañana de este lunes, la estación de servicio Shell del cruce de rutas nacionales 35 y 188, conocida popularmente como la estación del oeste y perteneciente al Grupo Martínez, fue escenario de un impactante simulacro de emergencia que recreó un grave siniestro vehicular con participación de un camión cisterna cargado con combustible y un automóvil.

entre mujeres 11

La joven realiquense Milagros Mercado Castaño clasificó al PreCosquín con la compañía Entremujeres

InfoTec 4.0
Locales01/12/2025

La realiquense Milagros Mercado Castaño, vive un presente artístico cargado de emoción y nuevos desafíos. Estudiante de la carrera de Contador Público en Santa Rosa y bailarina desde muy pequeña, atravesó este año un proceso que la llevó a integrar el destacado grupo provincial "Entremujeres" con la dirección de Dalma Folgestein, y a lograr la clasificación al PreCosquín, uno de los certámenes folklóricos más exigentes del país.