Caminos rurales: 6 de cada 10 productores afirman que están en mal estado

Nacionales 03 de junio de 2022 Por InfoTec 4.0
Una encuesta reveló que el 88,1% piensa que el problema se debe a la mala gestión gubernamental y un 10% remarcó que es por falta de recursos.
CAMINOS RURALES

Las malas condiciones de los caminos rurales en la Argentina es una problemática que lleva décadas: muchos de los accesos a los campos se hacen intransitables, impidiendo no sólo que los productores puedan trabajar y sacar su producción, sino que afecta a las la vida cotidiana de las comunidades rurales.

La falta de infraestructura es moneda corriente en el agro argentino y desde el campo continúan exigiendo a los gobiernos nacionales, provinciales y municipales que los altos impuestos que deben pagar mes a mes sean invertidos para mejorar la red vial rural.

Un relevamiento realizado por la consultora AmplificAgro indicó que 60% de los productores agropecuarios considera que los caminos rurales están en “mal y muy mal estado”, y apenas un 15,2% indicó que su estado es “bueno y muy bueno”.

En ese sentido, y con respecto al motivo de la falta de obras, un 88,1% de los consultados respondió que se debe a la mala gestión gubernamental y un 10% remarcó que es por falta de recursos.

GRAFICA CAMINOS RURALES 1

 
Pese a la alta carga fiscal que pagan los productores, la falta de infraestructura es moneda corriente en el agro argentino. (Crédito: AmplificAgro).

En tanto, consultados sobre las principales problemáticas que trae a las ciudades del interior la falta de infraestructura, un 88% respondió que afecta la producción, un 59,6% el arraigo de la comunidad, un 54,2% la educación, un 30,4% la salud, un 26,7% la posibilidad de solucionar una emergencia, y un 22,8% afirmó que afecta al sector comercial.

GRAFICA CAMINOS RURALES 2.webp    
La falta de obras impacta no solo en el campo sino también en las comunidades. (Crédito: AmplificAgro).

Además, entre las principales problemáticas vinculadas a las vías de comunicación en el campo se nombraron la falta de mantenimiento en primer lugar (77,2%), los caminos por debajo de la cota (36,7), las cunetas sucias (34,1%), la falta de alcantarillas (33,7%), las inundaciones, anegamientos y encharcamientos (32,4%) y los problemas de erosión del suelo (17,9%).

El campo no ve un compromiso de los funcionarios para solucionar el mal estado de los caminos rurales
La encuesta fue realizada a 916 productores agropecuarios entre el 24 y 30 de mayo ubicados en la provincia de Buenos Aires y la región pampeana (Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos), además de otras provincias del resto del país.

El informe indica que el 84,9% de los encuestados indicó que hay poco o nada de compromiso por parte del estado provincial en mantener las vías de circulación, mientras que un 76% de los productores relevados consideró estar “bastante insatisfecho o totalmente insatisfecho con el manejo de los recursos destinados a la tasa vial en su municipio o departamento”.

GRAFICA CAMINOS RURALES 3    
Un gran porcentaje de los productores encuestados considera que la solución es a través de la creación de un consorcio. (Crédito: AmplificAgro).

Por último, la encuesta indica que el 47,6% de los encuestados considera que la mejor forma de administrar el manejo de los caminos rurales debería ser a través de un consorcio, el 20,3% cree que una mejor opción sería la creación de una comisión vial, y solamente el 11,4% considera que el municipio es el que debe hacerse cargo de esta problemática. En tanto, un 2,2% piensa que se debe crear un fideicomiso.

Boletín de noticias