Trapaglia pidió que la Educación ​sea un Servicio Estratégico Esencial

La Diputada Provincial de Propuesta Federal, María Laura Trapaglia, presentó este lunes un proyecto para acompañar la iniciativa que el ​Diputado Nacional y ​ex Ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, promovió a nivel ​país​,​ y​ que establece la obligación de garantizar la educación como ​"​un servicio estratégico esencial, público, continuo y de calidad, en todos los niveles y modalidades comprendidos en la obligatoriedad escolar​".​

Provinciales 06 de junio de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
María Laura Trapaglia

De esta manera, la educación pasaría a integrar el listado de servicios que ya contempla a los sanitarios y hospitalarios, la producción y distribución de agua potable, energía eléctrica y gas y control del tráfico aéreo.

Según el proyecto de Finocchiaro, por ​​el cual Trapaglia pidió la adhesión, tratamiento y aprobación en la Legislatura Provincial, el objetivo de ley es “la protección y promoción integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el cumplimiento efectivo del ciclo lectivo completo”.
​​
​Al respecto, Trapaglia explicó que "se plantea al derecho a la educación como un derecho humano y como eje para garantizar los derechos sociales, económicos y culturales​. Esta propuesta se sustenta en la continuidad del proceso educativo y la no suspensión del calendario escolar”.

​El proyecto prevé la creación de un sistemas de guardias mínimas del Servicio Estratégico esencial de Educación Nacional, asignando a cada establecimiento educativo ​la responsabilidad, ​al inicio del ciclo lectivo, ​de ​establecer la nómina anual del personal docente y no docente que garantice la apertura del establecimiento y el desarrollo de las actividades pedagógicas.

​Asimismo, ​se ​prevé que el 50% del equipo de dotación docente, auxiliares y directivos, asista los días de clases afectados por medidas de fuerza, paro o huelga docente y no docente, que se desarrollen durante el ciclo lectivo y que afecten al normal dictado de la propuesta curricular vigente en cada jurisdicción. En este sentido, el​ ​personal​ ​afectado al sistema de guardias,​no podrá participar de medidas de fuerza que afecte al normal funcionamiento de las mismas en los días asignados.

​”Con la vigencia de este proyecto, el calendario escolar será de obligatorio cumplimiento en forma presencial y será facultad de las jurisdicciones velar por su cumplimiento”, aseguró Trapaglia.

Y agregó: “Si por justificado motivo no se llegará a cumplir con este calendario, cada jurisdicción y/o establecimiento deberá instrumentar los mecanismos a fin de cumplimentar los días de clase en forma presencial durante el receso de invierno o durante el mes de diciembre, según corresponda”.

Este proyecto se suma a los ya presentados por la Diputada Provincial que tienden a declarar a la educación como servicio esencial; y a otros en materia educativa, como el de la inclusión de “Educación Financiera” como asignatura, y sus iniciativas de rechazo a la eliminación de las pruebas Aprender y de la figura del abanderado en las escuelas de la provincia, entre otros.

Por su parte, el diputado nacional por La Pampa, Martin Maquieyra, presentó un proyecto declarando a la educación como servicio público esencial a nivel nacional en el 2021. Cumpliendo con la propuesta de campaña, aseguró que es fundamental que los chicos tengan clases siempre, sin importar qué pase en el país. “Estamos frente a una emergencia educativa, la falta de clases durante la pandemia dejó grandes secuelas y no podemos permitir que los chicos se vuelvan a quedar sin clases. Por eso declaramos a la educación como servicio público esencial, tanto a nivel nacional como a nivel provincial. Tenemos que darle fuerza a este pedido y lo hacemos desde la provincia y desde el Congreso”, afirmó Maquieyra.

Te puede interesar
269433

Detectan estafas con licencias de conducir falsas

INFOTEC 4.0
Provinciales 16 de marzo de 2024

La Municipalidad de General Pico informa a la comunidad que, a través de una publicación realizada en un grupo de "compra venta" de Facebook, se busca persuadir a los piquenses para que gestionen su licencia de conducir por canales no oficiales con el objetivo de lograr estafas.

Hospi 25 1

Ziliotto recorrió ampliaciones y refacciones del hospital del 25 de Mayo que demandaron más de $2.300 millones de inversión

INFOTEC 4.0
Provinciales 01 de febrero de 2024

"La inversión en el hospital refuerza la visión de un Estado presente brindando el servicio de salud, donde el mercado y el sector privado no están", aseguró el gobernador. Anunció la construcción de dos viviendas más para profesionales médicos y la decisión de incorporar profesionales que permitan seguir ampliando las prestaciones en la localidad y zona de influencia. Además, recorrió la obra de contención del río Colorado que días atrás amenazó con cortar la Ruta 151.

centrojudicialfuerocivil2021-1-1170x878

Las causas contra el Estado pampeano se tramitan en Santa Rosa

INFOTEC 4.0
Provinciales 20 de febrero de 2024

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa, en actuación unipersonal del juez Guillermo Samuel Salas, ratificó que todas las demandas del y contra el Estado provincial se tramitan en la capital pampeana. Así lo dijo al resolver una cuestión de competencia entre el juez de primera instancia en lo civil de General Acha, Gerardo Bonino, y su par santarroseña, Adriana Pascual, en una demanda por daños y perjuicios –por supuesta mala praxis– contra El Estado, un hospital y una clínica privada.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.