Comenzó la construcción de la ruta que une Villa Huidobro con Rancul

La Constructora AFEMA comenzó con los trabajos y prevé en 18 meses culminar los 20 Kilómetros que unen a la localidad cordobesa con la pampeana.

Regionales11/06/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Ruta Huidobro Rancul 2

El proyecto de la Ruta Provincial 26 entre Villa Huidobro y la Ruta Nacional 188, en cercanías de Rancul, tuvo décadas de postergaciones y promesas. Finalmente  ha comenzado luego de las gestiones del municipio y la predisposición del Gobierno de Córdoba para saldar un reclamo persistente que ayudará a promover el desarrollo, las comunicaciones y los servicios de esta importante zona productiva regional.

Los trabajos comenzaron hace una semana y están a cargo de la constructora AFEMA que ya ha dispuesto el despliegue de maquinaria pesada para la nivelación de la traza, la limpieza de la periferia del trayecto y la compactación inicial.

IR Noticias Centro dialogó con el ingeniero a cargo de esta etapa Pablo Tanco quien explicó que se ha comenzado con los trabajos de base mientras se va evaluando la incorporación de tosca para los terraplenes y sub-base que requiere la obra; “está todo dentro de lo previsto, hemos incorporado personal y va a seguir llegando maquinaria para estos trabajos, el asfaltado comienza en el sector del ex-matadero al Noreste del radio urbano y pasa frente al colegio para seguir hacia el Sur con una extensión total aproximada de veinte kilómetros y medio”.

 Ruta Huidobro Rancul 1

La empresa constructora ya tuvo contactos con los frentistas de la traza en el sector urbano y se acordó el tema de la red cloacal que tiene sus piletas de estabilización en el predio que quedará del lado Oeste de la futura ruta y por eso se harán las conexiones previas para no tener que romper a futuro la calzada.

Esta inversión la realiza la provincia mediterránea y se pudo ejecutar con la implementación del fondo de inversión donde se logran aportes de los productores rurales de la periferia de esta ruta quienes destinan la tasa vial con este destino y tienen un plazo de años para pagar la mejora que potenciará su logística de fletes y fortalecerá el valor de las propiedades.

Para Villa Huidobro y la zona es un paso fundamental en materia de comunicaciones  con salida hacia la Ruta Nacional 188 que va hacia San Luis y  Mendoza ahorrando distancias y garantizando la transitabilidad con el pavimento. El plazo de ejecución es de 18 meses y estiman que a fines del 2023 se podría inaugurar esta importante inversión para el extremo sur de Córdoba.

Mientras tanto la localidad atraviesa una etapa de franco progreso y desarrollo con importantes obras de infraestructura ya que se avanza en la obra de la red cloacal, se comienza con la red domiciliaria de gas y ahora se suma esta Ruta a pavimentar que ha sido esperada tantos años logrando con estas inversiones una mejora sustancial en la calidad de vida de los vecinos. (IR Noticias Centro)

Te puede interesar
COMISION CLUB PARERA

"Coco" Guzmán: El broche de oro para una vida entregada al Club Agrario de Parera

InfoTec 4.0
Regionales31/01/2026

A los 82 años, Óscar "Coco" Guzmán asumió la presidencia del Club Agrario Argentino de Parera. Empezó a los 17, cuando la cancha era un "potrero lleno de yuyos", y hoy es el último de los fundadores en actividad. Una charla íntima sobre el pasado, el presente y el desafío de liderar en tiempos difíciles. MIRÁ LA NOTA EN VIDEO Y SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE: https://www.youtube.com/@infotec4.049 .-

Lo más visto
aeroclub realico

"Examinadores Designados": FADA analizó la nueva Resolución 75/2026 de ANAC

InfoTec 4.0
Nacionales30/01/2026

La Federación Argentina de Aeroclubes (FADA) publicó un informe técnico para orientar a instituciones y pilotos sobre la puesta en marcha de la "Autoridad Delegada". La medida busca federalizar y agilizar la obtención de licencias, permitiendo que pilotos civiles calificados actúen como examinadores bajo control de ANAC.

Dirección de trándito

El psicofísico para conducir ya no es gratuito: el municipio insiste en que más médicos se registren para emitirlo

InfoTec 4.0
Locales30/01/2026

La Municipalidad de Realicó informó a la comunidad que, a partir de las modificaciones introducidas por el Decreto N° 196/2025 del Gobierno Nacional, desde el pasado 29 de mayo de 2025 se dejó de prestar el servicio médico local para la obtención de la constancia de aptitud psicofísica, requisito indispensable para tramitar la Licencia Nacional de Conducir. Ahora cada persona que desee obtener su licencia deberá realizar el exámen de manera particular ante un médico habilitado. Pese a los diálogos que se mantuvieron desde la comuna con los centros de salud hasta el momento ningun médico valido su matricula para tal fin salvo el Dr. Javier Garcia quien ya venía realizando este trámite.