Comenzó la construcción de la ruta que une Villa Huidobro con Rancul

Regionales 11 de junio de 2022 Por InfoTec 4.0
La Constructora AFEMA comenzó con los trabajos y prevé en 18 meses culminar los 20 Kilómetros que unen a la localidad cordobesa con la pampeana.
Ruta Huidobro Rancul 2

El proyecto de la Ruta Provincial 26 entre Villa Huidobro y la Ruta Nacional 188, en cercanías de Rancul, tuvo décadas de postergaciones y promesas. Finalmente  ha comenzado luego de las gestiones del municipio y la predisposición del Gobierno de Córdoba para saldar un reclamo persistente que ayudará a promover el desarrollo, las comunicaciones y los servicios de esta importante zona productiva regional.

Los trabajos comenzaron hace una semana y están a cargo de la constructora AFEMA que ya ha dispuesto el despliegue de maquinaria pesada para la nivelación de la traza, la limpieza de la periferia del trayecto y la compactación inicial.

IR Noticias Centro dialogó con el ingeniero a cargo de esta etapa Pablo Tanco quien explicó que se ha comenzado con los trabajos de base mientras se va evaluando la incorporación de tosca para los terraplenes y sub-base que requiere la obra; “está todo dentro de lo previsto, hemos incorporado personal y va a seguir llegando maquinaria para estos trabajos, el asfaltado comienza en el sector del ex-matadero al Noreste del radio urbano y pasa frente al colegio para seguir hacia el Sur con una extensión total aproximada de veinte kilómetros y medio”.

 Ruta Huidobro Rancul 1

La empresa constructora ya tuvo contactos con los frentistas de la traza en el sector urbano y se acordó el tema de la red cloacal que tiene sus piletas de estabilización en el predio que quedará del lado Oeste de la futura ruta y por eso se harán las conexiones previas para no tener que romper a futuro la calzada.

Esta inversión la realiza la provincia mediterránea y se pudo ejecutar con la implementación del fondo de inversión donde se logran aportes de los productores rurales de la periferia de esta ruta quienes destinan la tasa vial con este destino y tienen un plazo de años para pagar la mejora que potenciará su logística de fletes y fortalecerá el valor de las propiedades.

Para Villa Huidobro y la zona es un paso fundamental en materia de comunicaciones  con salida hacia la Ruta Nacional 188 que va hacia San Luis y  Mendoza ahorrando distancias y garantizando la transitabilidad con el pavimento. El plazo de ejecución es de 18 meses y estiman que a fines del 2023 se podría inaugurar esta importante inversión para el extremo sur de Córdoba.

Mientras tanto la localidad atraviesa una etapa de franco progreso y desarrollo con importantes obras de infraestructura ya que se avanza en la obra de la red cloacal, se comienza con la red domiciliaria de gas y ahora se suma esta Ruta a pavimentar que ha sido esperada tantos años logrando con estas inversiones una mejora sustancial en la calidad de vida de los vecinos. (IR Noticias Centro)

Boletín de noticias