Viruela del mono: un caso confirmado no viajó al exterior e investigan si hubo transmisión local

El hombre de 36 años reside en la Ciudad de Buenos Aires y según informó, no se trasladó a otro país. Estudian sus contactos estrechos y cómo ocurrió el contagio.

Nacionales 17 de junio de 2022 Infotec 4.0 Infotec 4.0

El tercer caso de viruela símica en la Argentina fue confirmado el 9 de junio por el Ministerios de Salud de la Nación tras los resultados del laboratorio ANLIS Malbrán. Se trata de un hombre de 36 años residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este paciente es el primer infectado por el virus de la viruela del mono en el país que no informó antecedentes de viaje al exterior. Los otros dos casos confirmados habían estado en España.

El hombre se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo el aislamiento correspondiente, según informaron las autoridades sanitarias nacionales.

Según los datos difundidos por el Ministerio de Salud de la Nación, el hombre realizó la primera consulta el 6 de junio en una clínica privada de la ciudad de Buenos Aires, con reporte de fecha de inicio de síntomas el 31 de mayo, al presentar dolor de cabeza y muscular, fiebre, dolor de espalda. El 2 de junio empezó a desarrollar exantemas vesiculares, las lesiones cutáneas características de la viruela símica.

El 7 de junio se notificó el caso y la muestra fue derivada al laboratorio ANLIS Malbrán, que el 9 de junio confirmó el resultado positivo de la PCR para viruela símica.

Hasta el momento, el paciente no brindó detalles certeros sobre sus últimos contactos estrechos ni sobre su actividad sexual que sean suficientes para el rastreo epidemiológico por parte de las autoridades. Esta situación ha sido frecuente en casos registrados en Europa, en la que los pacientes no ofrecen información precisa para la identificación de contactos.

“Un solo caso de viruela símica en el que no haya establecido el nexo epidemiológico no significa que haya transmisión comunitaria en la Argentina. Se buscan los contactos estrechos y si tuvieron antecedentes de viajes o si estuvieron relacionados con los otros casos confirmados. Por el momento, este único caso necesita de un mayor abordaje de sus contactos estrechos principalmente”, dijo a Infobae el doctor Javier Farina, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y jefe de infectología del Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta de Cañuelas, en la provincia de Buenos Aires.

VIRUELA DEL MONO

Cómo es el contagio

La viruela símica se transmite de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, partículas respiratorias y materiales contaminados, como la ropa de cama. En los brotes registrados en Europa, la presentación clínica generalmente se describe como leve, y la mayoría de los casos presentan -de la misma manera que los casos detectados hasta ahora en Argentina- lesiones en diferentes partes del cuerpo, incluyendo genitales o el área perigenital, lo que indica que la transmisión probablemente ocurra a través del contacto físico durante actividades sexuales.

Los síntomas más frecuentes son fiebre, dolor de cabeza, muscular o de espalda, inflamación de ganglios y cansancio. Luego del primero al quinto día de inicio de síntomas se presenta erupción en la piel, que pasa por distintos estadios hasta formar una costra que luego se cae. Las personas infectadas contagian hasta que se hayan caído todas las costras.

Las medidas de prevención incluyen evitar el contacto estrecho con personas que presenten síntomas compatibles (incluyendo el contacto íntimo o sexual con personas durante el periodo de enfermedad).

Te puede interesar
Lo más visto
incnedio embalse

Se incendió un galpón taller de la central nuclear de Embalse

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

De acuerdo a la información brindada, se registró un incendio en una de las dependencias que se encuentra en el predio de la Central Nuclear, el cual está alejado del reactor. Se activaron los protocolos de seguridad correspondientes ante este tipo de situaciones. El incendio fue controlado rápidamente pese a lo cual se registraron daños materiales de consideración. La situación generó alarma en la población por las características de la tecnología que utiliza dicha central generadora, aunque se informó que el siniestro fue muy alejado del reactor nuclear.

1714133630153

Un sismo de 4,6 grados sacudió a Córdoba

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un sismo de 4.6 grados en la Escala de Richter afectó este jueves por la noche a varias ciudades de Córdoba, donde los habitantes de los lugares en cuestión reflejaron en redes sociales que "se movió todo".