El Estado provincial condenado a pagar por la balacera policial que le destruyó el camión

El hecho ocurrió en el año 2014 y generó un megaoperativo policial. Ahora, la Cámara de Apelaciones confirmó esa sentencia en un fallo del 30 de mayo de 2022. Tratando de detener a un prófugo la policía le destruyó el camión a balazos.

Judiciales20/06/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
rau-macachin-4
La barricada en la ruta. foto: El diario

El Estado provincial fue condenado a pagar por daños al dueño de un camión que fue acribillado por la Policía pampeana, en un operativo para detener a un prófugo, que culminó en Macachín.

Pero el elemento decisivo para la culpa fue la impericia del accionar policial: de acuerdo a lo indicado por el medio capitalino El Diario, a pesar de que había un operativo de búsqueda, un policía le pidió al camionero que llevara a una persona, quien resultó ser prófugo de la justicia.

Hubo una condena en primera instancia, del Juzgado Civil 3 y ahora la Cámara de Apelaciones, con la sala integrada por Laura Cagliolo y Fabiana Berardi, confirmó esa sentencia en un fallo del 30 de mayo de 2022.

El hecho ocurrió el 18 de marzo de 2014. Juan Pedro Vicens, dueño del transporte “El Vasco” iba, con su Mercedes Benz 911, por la ruta provincial 14 con destino a la localidad de Macachín, donde realizaría una carga de sal en la fábrica Dos Anclas.

En esa ruta, fue interceptado por personal policial que le solicitó trasladar a una persona que se encontraba dentro del móvil, detenido en la banquina, hasta la localidad de Cereales.

Vicens dijo que si bien no acostumbraba a trasladar gente desconocida en su vehículo, decidió hacerlo porque se lo pidió un agente de policía.

Después de recorrer algunos kilómetros, el conductor advirtió que era seguido por móviles policiales que luego le pedían detener la marcha.

En ese momento, la persona trasladada le confesó que se encontraba prófugo de la justicia y tras exhibir un arma de fuego lo obligó a continuar la marcha: era Daniel “El Loco” Rau.

rau-macachin-3

Daniel "El Loco" Rau

Al llegar a Macachín se encontraron con efectivos de la policía que cortaban la ruta con un camión y una motoniveladora sobre la cinta asfáltica y el camionero, amenazado con un arma de fuego por el transportado, logró pasar por la banquina y luego detuvo el vehículo simulando encontrarse sin combustible.

Vicens se tiró del camión aún en movimiento. Rau disparó seis o siete veces. El personal policial apostado en el lugar comenzó a disparar hacia la cabina del camión.

Rau -quien quedó atrincherado en la cabina del camión- habló con personal policial y pidió por su abogado, el entonces letrado particular Armando Agüero (actual fiscal general) quien llegó al lugar. Finalmente se entregó.

La balacera policial destrozó las doce cubiertas del camión y el acoplado, parabrisas y vidrio de la puerta del conductor y ocho perforaciones sobre el chasis y puertas del camión.

El juez de primera instancia consideró probado -por las constancias obrantes en el expediente administrativo unido por cuerda- que los daños que presentaba el vehículo eran producto del accionar policial -en tanto falló el deber objetivo de seguridad- y resolvió que el Estado Provincial debía responder en forma objetiva y directa en la medida de la magnitud efectiva del perjuicio causado.

En esa primera instancia no se le reconoció a Vicens el valor del parabrisas i de las ruedas, que fueron reparadas antes de la devolución del camión en la gomería “Funkner Repuestos”.

En cambio, estimó procedente el valor del arreglo del vidrio y el panel de la puerta, adicionando al importe reconocido en sede administrativa el correspondiente a la mano de obra.

rau-macachin-2

Respecto al lucro cesante lo acogió parcialmente por una suma inferior a la reclamada en el entendimiento que durante los dos días que el vehículo estuvo detenido por reparación, el accionante solamente podría haber realizado un viaje y condenó -en ese concepto- al pago del valor de una de las facturas agregadas al expediente por servicio de flete.

Finalmente, respecto al monto pretendido por daño moral concluyó que el padecimiento del episodio traumático acarreó angustias al actor que fueron debidamente acreditadas y son merecedoras de reparación, cuantificando la misma en el 25% del valor de un vehículo Gol Trend 0km 1.6 Trendline 101 CV.

Vicens -con el patrocinio del abogado Omar Gebruers- y la provincia apelaron aspectos de la sentencia.

El camionero sostuvo que con la reparación de las gomas apenas pudo retornar a su lugar de residencia donde tuvo que arreglar la totalidad de las gomas dañadas y que eso duró una semana. También reclamó el parabrisas y el reconocimieto de otras facturas de gastos.

Como el parabrisas tenía un disparo -según el detalle policial- las juezas Cagliolo y Berardi aceptaron este reclamo.

También el de las gomas, cuya reparación definitiva -para una prestación igual a su estado anterior- fue afrontada por Vicens. La aceptación del camión por parte de Vicens -en la entrega judicial- no implicaba la aceptación de esa reparación parcial. Y del lucro cesante, que se reclamó por una semana (en primera instancia fue un solo viaje).

El Estado, al apelar la condena por daño y su cuantificación, afirmó que “no existió una acción antijurídica por la cual su parte deba responder”.

“La crítica en este aspecto pasa por alto que la sentencia concluyó, sobre la base de las actuaciones administrativas agregadas como prueba, que la demandada había reconocido los hechos expuestos por el damnificado en su reclamo y su responsabilidad por los perjuicios generados, con excepción de la extensión de los daños”, señala el fallo de primera instancia.

Y consigna: “las constancias del expediente administrativo unido por cuerda a la causa, tengo por reconocido el daño al camión que fue producto del accionar policial, quien luego de fallar el servicio de seguridad implementó un operativo de captura del reo que generó daños a un tercero; debiendo en consecuencia responder objetiva y directamente el Estado Provincial en la medida de la magnitud efectiva del perjuicio”.

Te puede interesar
Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norberto Juan "El Pelado" Aiassa (Hilario Lagos)

InfoTec 4.0
Necrológicas11/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Norberto Juan "El Pelado" Aiassa a la edad de 73 años en la localidad de Coronel Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 11 de Diciembre de 2025 a las 19.00hs. previo responso.

abel pintos 22

Llega a Realicó la segunda edición de “El Quincho Festival”, con Abel Pintos como figura central

InfoTec 4.0
Locales11/12/2025

Realicó se encamina a escribir una nueva página en su historia cultural. El próximo viernes 9 de enero, el predio del Club Atlético Ferro Carril Oeste (CAFCO) será escenario de un mega evento artístico que, desde su anuncio, ya repercute en toda la provincia y la región. Con la presencia estelar de Abel Pintos, uno de los artistas más convocantes del país, "El Quincho Festival" promete convertirse en una de las propuestas más importantes del verano 2026.

cosechadora camion puente

Ninguno aflojó y terminaron chocando en un puente: cosechadora vs. camión

InfoTec 4.0
Policiales12/12/2025

Un grave siniestro vial se registró este miércoles sobre la Ruta 11, en el kilómetro 198, en jurisdicción del departamento Gualeguay, donde un camión y una maquinaria cosechadora colisionaron mientras intentaban atravesar un puente estrecho. El hecho, ocurrido en horas de la tarde, generó un importante despliegue de Bomberos Voluntarios y personal de emergencia.

ruben zalazar

La madre de las niñas fallecidas pide que el pampeano Rubén Zalazar sea reconocido como héroe

InfoTec 4.0
Nacionales12/12/2025

A nueve meses de la trágica inundación que azotó Bahía Blanca, Marina Haag —madre de Pilar y Delfina Hecker, las dos niñas que perdieron la vida en aquel episodio— volvió a reclamar públicamente que el chofer pampeano Rubén Zalazar sea declarado “héroe” por su acto de profundo altruismo. Zalazar, quien conducía la combi en la que viajaban ella y sus hijas, murió intentando salvarlas.

Andres

(Video) Cuenta regresiva para una noche épica en "Las Valkirias" con Valentina Márquez y Simón Aguirre

InfoTec 4.0
Infomerciales12/12/2025

El Complejo Las Valkirias, ubicado en el sector noreste de Realicó, se encuentra en plena actividad de montaje para recibir esta noche a Valentina Márquez y Simón Aguirre, dos artistas de primer nivel que protagonizarán un espectáculo musical al aire libre que genera gran expectativa en toda la región. El predio amaneció con un intenso movimiento de técnicos, proveedores y artesanos, mientras los organizadores afinaban los últimos detalles para un evento que, según adelantaron, promete una “noche mágica bajo las estrellas”.