LA PAMPA CONTARÁ CON UN REGISTRO DE VERIFICADORES DE MÁQUINAS PULVERIZADORAS 

El pasado jueves, en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa se desarrolló, a instancia de la Dirección de Agricultura del Ministerio de la Producción, el primer curso destinado a verificadores de máquinas pulverizadoras.
Provinciales21/09/2018InfoTec 4.0InfoTec 4.0
PULVERIZADORA

La instancia se presenta, a futuro, como requisito obligatorio para la inscripción de este tipo de herramienta, es decir, la verificación técnica para la inscripción.

La acción viene en sintonía con lo que vienen realizando las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, explicó el director de Agricultura, Carlos Ferrero, quien agregó: “Es ponernos de acuerdo en lo que será el Registro de las máquinas pulverizadoras, ya que es habitual que los contratados migren entre las provincias. Confeccionamos una línea base de lo que se requiere en cada una de las provincias para estar a tono entre ellas, las mencionadas ya cuentan con registros, nosotros aún no, así que ahora estamos cumpliendo con este paso para poder firmar -a futuro- algún convenio interprovincial, permitiendo el traslado de una provincia a otra”, agregó.
“Hasta hoy cada pulverizador debía inscribirse en la provincia en la cual tenía que trabajar, ahora compatibilizamos los requisitos de los registros para que los contratistas puedan realizar tareas en otras jurisdicciones. Estamos trabajando en una base de datos común y cualquiera de las provincias mencionadas estará en condiciones de verificar si el fumigador que proviene de La Pampa, por citar un ejemplo, cumple con los requisitos”, señaló el funcionario.
La serie de encuentros de capacitación se inició en Santa Rosa y tuvo continuidad en la ciudad de General Pico, en este último caso tomando como sede el campo de la Facultad de Ciencias Veterinarias. La instrucción está destinada a ingenieros agrónomos matriculados en el Colegio de Ingenieros, “ellos serán los encargados de verificar, habilitación de por medio, las maquinarias. La idea es que el dueño de la máquina tome contacto con el verificador, deberá llamar al Colegio donde estará el Registro de profesionales habilitados. Hay un protocolo para verificar, con ello estamos dando un paso más largo tratando de que ese protocolo sea homologado por normas IRAM. En este caso estamos haciendo algo en conjunto con las otras provincias para poder ser presentado en IRAM, donde saldrá el visto bueno para la verificación de maquinarias de este tipo”.
Las instrucciones o capacitaciones no se acotarán exclusivamente a la ciudad capital y a la norteña, “quienes quieran hacer el curso sólo tienen que llamarnos, la única condición es que la persona debe ser ingeniero agrónomo matriculado en dicho Colegio, es el único requisito que se necesita para ser verificador”, concluyó. 

REGISTRO MAQUINAS PULVERIZADORAS

Te puede interesar
2051739_ph-pitu-sarale-152

Toay recuperó su Expo Rural después de más de 30 años

INFOtec 4.0
Provinciales18/10/2026
La muestra volvió a reunir a productores, cabañeros, comerciantes e instituciones en una jornada que contó con el acompañamiento del Gobierno provincial y el municipio. Durante la apertura hubo reconocimientos, entrega de premios y reclamos del sector agropecuario al Gobierno nacional.
ziliotto-discurso

Ziliotto llamó a la unidad del PJ y prometió que ningún dirigente quedará afuera

INFOtec 4.0
Provinciales17/10/2026
Ante unas 8.000 personas en el Club Belgrano de Santa Rosa, el gobernador encabezó el acto por el Día de la Lealtad con un mensaje hacia adentro del peronismo y fuertes críticas a Javier Milei. En medio de las diferencias internas, se comprometió a encabezar la construcción de un nuevo triunfo electoral en 2027 y anticipó que buscarán recuperar municipios y volver a gobernar el país.
Lo más visto
CRISTINA 2

Un 17 de octubre con el peronismo "dividido" en distintos actos

InfoTec 4.0
17/10/2026
El Día de la Lealtad se conmemoró este sábado con varios actos separados en medio de la interna del peronismo. El gobernador bonaerense Axel Kicillof habló en La Matanza, el diputado nacional Máximo Kirchner lo hizo en Chaco junto a Jorge Capitanich, y por la tarde la militancia se reunió en San José 1111, el domicilio porteño donde la expresidenta Cristina Kirchner cumple su condena.