Un pampeano entre los detenidos por Explotación Sexual Infantil en una investigación internacional

Tras una serie de allanamientos simultáneos realizados de forma coordinada en Argentina, Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Paraguay y Panamá, se logró la detención de un total de 66 personas, imputadas por descarga y tenencia de imágenes con contenido de explotación sexual infantil. En Argentina se detuvieron a 30 personas, entre ellos un pampeano, en Brasil a 26, 5 en Paraguay, 2 en Estados Unidos, 2 en Ecuador y 1 en Costa Rica, aunque estos números pueden acrecentarse  con el desarrollo del Operativo. 
Policiales30/06/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
85ebf6c1-24fa-4fdc-b552-d62c09e59e25

Tan solo en Argentina se realizaron 70 allanamientos: 15 domicilios en la Ciudad de Buenos Aires, 18 en la Provincia de Buenos Aires, 6 en Córdoba, 8 en Entre Ríos, 3 en Santa Fe, 3 en Chubut, 4 en Chaco, 3 en San Juan, 2 en Misiones, 2 en Neuquén, 1 en Salta, 1 en Formosa, 2 en Jujuy y 1 en La Pampa.

Los procedimientos son parte de la operación internacional denominada “LUZ DE INFANCIA IX”, que fue iniciada por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (United States Department of Homeland Security) y la Secretaría Nacional de Seguridad Pública de Brasil, quienes utilizando un software P2P captaron información de usuarios que descargan y comparten material con contenido de explotación sexual infantil, delito previsto en el Art. 128 del Código Penal Argentino.
 
Una red P2P (PEER TO PEER) consiste en un programa de intercambio de archivos en el que se comparten todo tipo de documentos, y que permite tanto el almacenamiento como la descarga directa desde el ordenador de uno o más usuarios de manera descentralizada, ya que cada equipo conectado a su red desempeña tanto funciones de servidor como de cliente.

5ca986b9-6e84-474a-adcc-f2ca4af32b87
 
Gracias a los entrenamientos brindados en el Child Protection System que se realizan cada año, organizados por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, agentes del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad pudieron capacitarse en la materia y obtener acceso al sistema que le permitió acceder a los archivos categorizados con contenido de explotación sexual infantil.
 
El Fiscal General, Juan Bautista Mahiques, destacó el trabajo de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas, conducida por la fiscal Daniela Dupuy y advirtió que “Nosotros tenemos el compromiso de atacar todo el ciclo de explotación sexual infantil: desde la producción del material prohibido hasta su eventual distribución, comercialización e inclusive la mera tenencia. Y en el caso de encontrar una producción de imágenes se agravaría la situación porque se comenzaría a investigar inmediatamente la posibilidad de un abuso, con penas aún mayores y que se sumarían a las anteriores”. También remarcó que la operación fue posible gracias al trabajo coordinado de las distintas fuerzas de seguridad que trabajaron de manera eficaz a lo largo de todo el país: “agradezco Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de la Ciudad y también agradezco la presencia Juan Carlos Hernández, jefe de la Policía Federal y de Gabriel Oscar Berard, jefe de la Policía la Ciudad”.

4ecce609-11f5-4672-b0a7-a0ed5a036747
 
El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D´Alessandro, destacó por su parte la importancia de “no ceder un centímetro frente a la explotación sexual infantil”, ya que se trata de “una práctica aberrante que pone en peligro a todos nuestros hijos”. También hizo hincapié en el profesionalismo de los investigadores que intervinieron en la causa y el respaldo brindado por la Policía de la Ciudad en los allanamientos, “que representan años de formación y un profesionalismo que está al nivel de las grandes fuerzas de seguridad a nivel internacional”.  

Te puede interesar
Lo más visto
1265397_img-20260903-wa0024

Ziliotto creó el Campus de Salud, un polo sanitario y académico para La Pampa

INFOtec 4.0
Provinciales03/09/2026
El gobernador Sergio Ziliotto firmó el decreto que formaliza la creación del Campus de Salud de La Pampa, un espacio que integrará al Hospital René Favaloro, el Hospital Lucio Molas y el Centro Regional Radio Oncológico. El proyecto se completará con la futura sede de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de La Pampa.
 
camión alaska cebollero 2C

"Andando los sueños": un cordobés rumbo a Alaska a bordo de un Chevrolet 1946 que es su casa rodante

InfoTec 4.0
04/09/2026
Pablo Guillermo Cebollero pasó por el centro de Realicó a bordo de "El Viejo", un camión Chevrolet 1946 convertido en motorhome, en el marco de un viaje que busca unir Argentina con Alaska recorriendo todo el continente americano. El cordobés dialogó con Infotec 4.0 sobre su travesía, bautizada "Andando los sueños", y sobre el vínculo familiar que lo llevó también a pasar por Hilario Lagos. MIRÁ TODOS NUESTROS VIDEOS EN YOUTUBE, SUSCRIBITE Y DALE LIKE PARA NO PERDERTE NADA.-
quemas prescriptas

Bomberos de Ingeniero Luiggi informaron sobre una quema prescripta autorizada en el predio "La Porota"

InfoTec 4.0
04/09/2026
El cuartel de Bomberos Voluntarios de Ingeniero Luiggi comunicó que este día se llevará a cabo una quema prescripta, autorizada por Defensa Civil, en el predio rural "La Porota", ubicado sobre la Ruta Provincial N° 2, a unos 36 kilómetros al oeste de la Ruta Provincial N° 9. La institución remarcó que tanto su cuerpo activo como los cuarteles vecinos de la región ya fueron notificados de la actividad.
lofvallrodrigo2

URGENTE Y BRUTAL: Niñez acaba de exigir que el lunes la familia de Rancul entregue al bebé

InfoTec 4.0
04/09/2026
Pese a que el caso escaló hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación y a que trasciende que el traslado de la jueza que había frenado la restitución del niño fue interpretado como una represalia del "sistema", la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de La Pampa, a cargo de Rodrigo Lofvall, atacó nuevamente al intimar a Joaquín Díaz y Ana Laura Pizzani, la familia de contención de Rancul, para que entreguen al bebé este próximo lunes. Una acción brutal muy alejada de defender los derechos del niño.