Salida fallida para los bomberos de Realicó

Los bomberos salieron para un incendio de campos fuera de control y terminaron encontrándose con un incendio programado, y para colmo en jurisdicción de la provincia de Córdoba, por lo cual debieron regresar a Realicó.

Regionales03 de julio de 2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
P1150365 (FILEminimizer)
La autobomba en el paso a nivel al norte de Hilario Lagos

Una situación singular se vivió anoche cuando tras recibir el alerta por un supuesto incendio forestal descontrolado en un predio rural al este de Van Praet, se despachó la unidad específica para ese tipo de siniestros con una dotación completa de efectivos hacia el lugar prestos para combatir el singular evento.

Ya sobre el viaje, se les indicó llegar hasta Hilario Lagos para ser guiados al lugar del siniestro por una patrulla policial, debido a que es una zona de difícil acceso a través de caminos vecinales, los cuales han quedado con trazas bastante irregulares tras la construcción del canal pluvial "del norte pampeano".

P1150367 (FILEminimizer)

La autobomba rumbo al lugar del siniestro

Una vez en el lugar los bomberos toman contacto vía telefónica con los efectivos policiales, quienes les informan que todavía no habían podido acceder al predio en cuestión, a todo esto el fuego era de considerables dimensiones al punto de ser observado desde Realicó, Adolfo Van Praet e Hilario Lagos a simple vista con total comodidad. 

Aquí todo se convirtió en confusión y malos entendidos, y lo que fue denunciado como un incendio descontrolado, se convertiría en un fuego de manejo, intencional y controlado, práctica que lamentablemente nunca fue informada con anticipación como debe hacerse en estos casos. Para complicar aún más las cosas el campo resultó estar en jurisdicción de Córdoba, correspondiendo a los bomberos de esa provincia.

P1150363 (FILEminimizer)

Así se veía el fuego a kilómetros de distancia

A esta altura ya eran varios los dueños de campo y vecinos que deambulaban por el sector del deslinde preocupados por el fuego que se veía de considerables dimensiones, otro obstáculo lo presentaron las tranqueras cerradas con candado. Ya a esta altura y luego de haber recorrido muchísimos kilómetros por complicados caminos de tierra en mal estado debido a la notoria sequía imperante, que complicaba el avance de la autobomba forestal con carga completa de agua, los uniformados decidieron regresar a Realicó, no sin antes notificar a sus pares de Huinca Renancó de lo que estaba ocurriendo para que estuvieran atentos.

Uno de los grandes motivos que impulsó a los bomberos a regresar rápidamente, fue el estar a mas de 40 kilómetros de Realicó, dejando a dicha ciudad sin protección ante un posible siniestro. En caso de un emergencia les tomaría mucho tiempo regresar desde ese lugar.

camino intransitable (FILEminimizer)

Estado del camino "del deslinde" luego de ser reparado con motoniveladora, la sequía lo dejó en estas condiciones

En caso de quema controlada NOTIFICAR

Un punto fundamental es la necesidad de que quien tenga programada una quema de manejo de explotación realice la notificación correspondiente ante bomberos y policía, así ante denuncias de vecinos bien intencionados que observen el fuego, los servidores públicos sabrán que no deben disparar los sistemas de emergencia por tratarse de un trabajo ya previsto.

Toma 5 minutos efectuar una comunicación telefónica para notificar que se van a quemar lotes, y así se evitan salidas fallidas como la de esta noche, donde la dotación recorrió unos 80 kilómetros entre ruta y caminos vecinales para nada, generándose importantes gastos para la entidad, desgaste de equipamiento y tiempo del recurso humano.

Te puede interesar
falucho tractor 1 FILE

Falucho presentó su nuevo tractor adquirirdo con financiación provincial y fondos propios

InfoTec 4.0
Regionales01 de julio de 2025

El ministro de Gobierno y Asuntos Municipales de La Pampa, Pascual Fernández, dialogó con Infotec 4.0 en el marco de la entrega de un nuevo tractor al municipio de Falucho, adquirido gracias al programa de financiamiento lanzado por el Gobierno provincial. Se trata de una herramienta económica por un total de 12.000 millones de pesos, destinada a que los 79 municipios pampeanos puedan acceder a maquinarias pesadas con devolución en cuotas sin interés hasta diciembre de 2026.

golpe parera futbol iago

Solo 12 fechas de suspensión por una brutal agresión que dejó al juvenil de Agrario de Parera sin 4 dientes

InfoTec 4.0
Regionales28 de junio de 2025

La Liga Pampeana sancionó con apenas 12 partidos al arquero Sebastián Re, de Deportivo Argentino de Quemú Quemú, por golpear a traición al juvenil Iago Gómez de Agrario Argentino de Parera, provocándole la pérdida de cuatro piezas dentarias. La pena fue duramente cuestionada por la familia del jugador agredido, el club parerense y referentes del fútbol regional, que exigen una sanción ejemplar para evitar la impunidad.

Lo más visto
juan perez vallejos 3

La bandera de Realicó ya tiene autor: Juan Miguel Pérez Vallejos, un joven de 14 años

InfoTec 4.0
Locales03 de julio de 2025

Con apenas 14 años, Juan Miguel Pérez Vallejos acaba de dejar una huella imborrable en la historia de Realicó: su diseño fue el elegido como bandera oficial del pueblo. El joven estudiante del Instituto Parroquial Sagrada Familia fue entrevistado por Infotec 4.0, donde expresó su emoción y orgullo por este logro que lo posiciona como un referente entre sus pares.