Salida fallida para los bomberos de Realicó

Regionales 03 de julio de 2022 Por InfoTec 4.0
Los bomberos salieron para un incendio de campos fuera de control y terminaron encontrándose con un incendio programado, y para colmo en jurisdicción de la provincia de Córdoba, por lo cual debieron regresar a Realicó.
P1150365 (FILEminimizer)
La autobomba en el paso a nivel al norte de Hilario Lagos

Una situación singular se vivió anoche cuando tras recibir el alerta por un supuesto incendio forestal descontrolado en un predio rural al este de Van Praet, se despachó la unidad específica para ese tipo de siniestros con una dotación completa de efectivos hacia el lugar prestos para combatir el singular evento.

Ya sobre el viaje, se les indicó llegar hasta Hilario Lagos para ser guiados al lugar del siniestro por una patrulla policial, debido a que es una zona de difícil acceso a través de caminos vecinales, los cuales han quedado con trazas bastante irregulares tras la construcción del canal pluvial "del norte pampeano".

P1150367 (FILEminimizer)

La autobomba rumbo al lugar del siniestro

Una vez en el lugar los bomberos toman contacto vía telefónica con los efectivos policiales, quienes les informan que todavía no habían podido acceder al predio en cuestión, a todo esto el fuego era de considerables dimensiones al punto de ser observado desde Realicó, Adolfo Van Praet e Hilario Lagos a simple vista con total comodidad. 

Aquí todo se convirtió en confusión y malos entendidos, y lo que fue denunciado como un incendio descontrolado, se convertiría en un fuego de manejo, intencional y controlado, práctica que lamentablemente nunca fue informada con anticipación como debe hacerse en estos casos. Para complicar aún más las cosas el campo resultó estar en jurisdicción de Córdoba, correspondiendo a los bomberos de esa provincia.

P1150363 (FILEminimizer)

Así se veía el fuego a kilómetros de distancia

A esta altura ya eran varios los dueños de campo y vecinos que deambulaban por el sector del deslinde preocupados por el fuego que se veía de considerables dimensiones, otro obstáculo lo presentaron las tranqueras cerradas con candado. Ya a esta altura y luego de haber recorrido muchísimos kilómetros por complicados caminos de tierra en mal estado debido a la notoria sequía imperante, que complicaba el avance de la autobomba forestal con carga completa de agua, los uniformados decidieron regresar a Realicó, no sin antes notificar a sus pares de Huinca Renancó de lo que estaba ocurriendo para que estuvieran atentos.

Uno de los grandes motivos que impulsó a los bomberos a regresar rápidamente, fue el estar a mas de 40 kilómetros de Realicó, dejando a dicha ciudad sin protección ante un posible siniestro. En caso de un emergencia les tomaría mucho tiempo regresar desde ese lugar.

camino intransitable (FILEminimizer)

Estado del camino "del deslinde" luego de ser reparado con motoniveladora, la sequía lo dejó en estas condiciones

En caso de quema controlada NOTIFICAR

Un punto fundamental es la necesidad de que quien tenga programada una quema de manejo de explotación realice la notificación correspondiente ante bomberos y policía, así ante denuncias de vecinos bien intencionados que observen el fuego, los servidores públicos sabrán que no deben disparar los sistemas de emergencia por tratarse de un trabajo ya previsto.

Toma 5 minutos efectuar una comunicación telefónica para notificar que se van a quemar lotes, y así se evitan salidas fallidas como la de esta noche, donde la dotación recorrió unos 80 kilómetros entre ruta y caminos vecinales para nada, generándose importantes gastos para la entidad, desgaste de equipamiento y tiempo del recurso humano.

Boletín de noticias