La AFIP desarmó una operación ilegal de 4770 toneladas de granos




El valor de mercado de todo el cereal y granos, fiscalizados en este operativo por la DGI, alcanza los $236.368.000, de acuerdo a las cotizaciones de la Bolsa de Cereales y Productos de la ciudad de Bahía Blanca.

Los procedimientos realizados por la Dirección General Impositiva (DGI), que depende de la AFIP, permitieron detectar “graves irregularidades en distintas plantas de acopio”, según reportaron. Los operativos fueron realizados por la DGI en las localidades de Guaminí, Huanguelén y Espartillar.
Los operadores de la cadena agrocomercial, fiscalizados por las áreas especializadas de la DGI, recurrían a “distintas maniobras fraudulentas”, como la falta de registración del movimiento de los productos, faltantes de stock, así como la ausencia de documentación respaldatoria para el ingreso de la mercadería a las plantas de acopio, según detalló la Administración Federal de Ingresos Públicos, que conduce la economista Mercedes Marcó Del Pont.
Los inspectores realizaron tareas de cubicaje para determinar “capacidad de acopio y el cotejo documental y registral del cereal almacenado en las distintas plantas fiscalizadas”.
Como resultado de esos procedimientos, se decidió “interdictar 484 toneladas de maíz y soja”, al corroborarse la falta de documentación respaldatoria. “Asimismo, fue posible constatar y sancionar los faltantes en el stock de acopio por 4.300 toneladas de trigo pan, cebada, maíz, alpiste, trigo, avena y soja”, indicaron.
Fuente: TN.

