La recaudación de las cuotas de "Caldenia" será administrada por el municipio




Tras la entrega de la primer etapa del Plan Urbanístico "Caldenia", que las 76 familias comenzarán a pagar en setiembre de este año por los dos meses de gracia acordados, hoy se confirmó que el proyecto presentado por la oposición prosperó y la recaudación de las cuotas quedará bajo la órbita de la administración municipal, en lugar de derivarse a Nación. Para tal fin los ediles habían propuesto la creación de una cuenta bancaria específica que tendrá como destino tanto la construcción de nuevas viviendas como de infraestructura de servicios.

Mediante el Artículo 59 de la Ley N° 27.341 se creó, en el ámbito de la Secretaria de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, el Fondo Fiduciario para la Vivienda Social con el objeto de financiar los programas vigentes de vivienda social e infraestructura básica, con fondos públicos, privados y de organismos internacionales, multilaterales o trilaterales. En ese entonces el Convenio firmado entre Secretaria de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior y la Municipalidad de Realicó establecía que el recupero integrado por las cuotas pagadas por los adjudicatarios de las 76 viviendas del Proyecto Urbanístico Caldenia se incorporará al Fondo Fiduciario para la Vivienda Social.
Desde el municipìo informaron que se rubricó una adenda al convenio específico entre la Municipalidad de Realicó y la empresa constructora de las viviendas del Plan Caldenia, la cual establece que los fondos recaudados por el cobro de las cuotas quedarán en la localidad. la gestión impulsada desde el Concejo Deliberante se ejecutó mediante un pedido de la intendente, ante la Secretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.
La adenda tiene como objetivo implementar y gestionar el sistema de recupero de cuotas a ser pagadas por los adjudicatarios de las soluciones habitacionales en forma mensual y consecutiva, siendo obligatoria la reinversión del total de los fondos recaudados en nuevos proyectos. De esta manera, el dinero recaudado no se incorpora al Fondo Fiduciario para la Vivienda Social como lo establecía el convenio original sino que queda en la localidad para financiar nuevos proyectos.
"El municipio se obliga a implementar y gestionar a su cargo y en su favor un sistema de recupero de cuotas a ser pagadas por los adjudicatarios en cuanto a la ejecución de 76 viviendas, infraestructura y obras complementarias en forma mensual y consecutiva", manifiesta la adenda al convenio.

