Etchevehere el ex ministro de Macri volvió a la actividad privada rematando hacienda en Palermo

Luis Miguel Etchevehere, que se desempeñó como titular de Agricultura, retomó su actividad como martillero de hacienda.

Nacionales30/07/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
etchevehere rematando

Con una sonrisa, pero con muestras de cansancio por la jornada anterior cuando estuvo con el expresidente Mauricio Macri, se acerca a paso cansino hasta el atril de subastas en la Sala de Ventas del predio de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Concentrado y con énfasis, Luis Miguel Etchevehere, martillo en mano, comienza a rematar un lote de vaquillonas de un campo en Mercedes, Corrientes. Buscando que los oferentes le pongan un peso más a los animales a venta, los seduce con las cualidades que tiene que se ve en pantalla gigante. Este es su primer Palermo luego de su paso por la función pública.

A lo largo de la vida, sus actividades han sido muchas y variadas, desde abogado, pasando por ganadero, tambero, presidente de la SRA, ministro de Agricultura de Macri y, por si fuera poco, martillero de la firma consignataria entrerriana que lleva su apellido.

En un impasse entre lote y lote, Etchevehere contó al diario La Nación cuándo empezó esto del arte de estar con el martillo. “Esta empresa es familiar, la fundó mi abuelo en 1970 y, desde ese momento, estamos operando en la provincia de Entre Ríos. Actualmente la sociedad es con mis primos, mi tío y mis hermanos. Es una actividad que yo empecé de muy joven, antes de recibirme de abogado. A los 20 años empecé a rematar en Etchevehere-Ramírez. Era lo que yo hacía hasta que fui presidente de la Rural”, detalló.

 
La consignataria la fundó su abuelo en 1970
Si bien hacía tiempo que no remataba, el oficio, según indica, lo tiene bien aceitado, que es como una costumbre. “Rematé tanto tiempo, más de 20 años, cuando los remates eran solo físicos porque no estaba la televisión. Cuando vine acá a la Rural obviamente hice una pausa, después vino lo del Ministerio. Y a partir de enero de 2020, cuando terminé la función pública, empecé de nuevo”, dijo.

DE CHICO RECORTABA FOTOS DE TOROS JUGANDO A SER JURADO Y HOY TIENE UN RETO EN LA EXPOSICIÓN RURAL DE PALERMO

“Siempre sentís como un cosquilleo, pero es una responsabilidad vender algo que no es tuyo, en representación del vendedor. La adrenalina siempre está presente para hacer una buena venta, aunque hayas llamado a todos los compradores y ver los interesados en la tribuna. Uno es indivisible, este es mi medio de vida, es mi actividad privada. También me gusta la política y, por supuesto, me gusta mucho el gremialismo rural”, añadió.

El exdirigente rescató la importancia de los remates de hacienda. “Lo primero y principal es que esto es un mercado, es muy bueno poder ayudar a formar el precio entre comprador y vendedor, sobre todo para los productores que no hacen jaulas, que son los productores más chicos; es muy importante que haya un mercado y gente que defienda la hacienda para que el precio se forme. De esa manera, con oferta y demanda, hay precios transparentes”, aseguró.

Tras la visita de Macri, Etchevehere ponderó las muestras de cariño que recibió el expresidente en toda la recorrida tanto “a la salida del Restaurante Central, como la caminata alrededor de los pabellones y cuando fue a la pista a entregar un premio a un toro Hereford”.

etchevehere rematando 2

En relación a las últimas noticias de los cambios en el gabinete del Gobierno, opinó: “El origen de esta coalición de Gobierno era malo. Primero con un candidato como Alberto Fernández, que mintió en la campaña de lo que iba a hacer e hizo exactamente lo contrario a lo que prometió. Y cuando armó el Gobierno era claro que loteó el poder”.

“Menos mal que el productor agropecuario es prudente. Menos mal que el productor, que no retiene sino que tiene granos, va a poder seguir vendiendo los granos de acá a fin de año y pagar las cuentas. Mirá si hubiese hecho caso a liquidar los granos con todos estos cambios. No nos podemos embarcar en aventuras que no se saben cómo terminan”, expresó.

En cuanto a Sergio Massa, afirmó que no se puede opinar sobre él “hasta que no diga qué va a ser, que sea convincente y que realmente lo haga, porque si uno mira para atrás es una persona muy cambiante”.

“Primero y principal, como siempre, lo que importa es la política que se lleve adelante, pero, si bajar el Ministerio a Secretaría de Agricultura significa no darle peso al sector, sería un gran error”, indicó.

Te puede interesar
Martin-Ardohain

Ardohain cuestionó la “letra chica” del RIMI y pidió avanzar con una ley que elimine las retenciones

InfoTec 4.0
Nacionales11/12/2025

El diputado nacional por La Pampa, Martín Ardohain, analizó el alcance del Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIMI) y advirtió que el esquema propuesto por el Gobierno nacional “tiene aspectos positivos”, pero también una “letra chica” que podría dejar afuera a pequeños y medianos productores. Señaló que el oficialismo “escuchó los planteos del sector”, aunque insistió en que el régimen “necesita correcciones urgentes” para evitar nuevos desequilibrios dentro de las economías regionales.

inundaciones2

Con los caminos inundados 9 de Julio pretende un aumento de taza vial del 50%

InfoTec 4.0
Nacionales11/12/2025

Mientras los productores rurales atraviesan uno de los períodos más críticos de los últimos años —con diez meses de inundaciones, caminos intransitables y pérdidas económicas millonarias—, el Municipio de 9 de Julio avanza con un proyecto que profundiza el malestar: un incremento del 50% en la Tasa Vial, la misma que debería garantizar el mantenimiento de una red de caminos que hoy sigue literalmente bajo el agua.

caputo

El Gobierno anunció una nueva baja de retenciones para el campo argentino

InfoTec 4.0
Nacionales10/12/2025

En la antesala de las fiestas y en un contexto de fuerte expectativa del sector agropecuario, el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó este martes una nueva reducción de derechos de exportación para los principales granos y subproductos que produce la Argentina. La medida fue presentada como “un paso más en el camino hacia el alivio fiscal” y consolida la decisión del Gobierno nacional de avanzar, de manera progresiva, hacia la eliminación total de las retenciones.

Lo más visto
trajes materiales peligrosos muerto 2

Accedimos a imágenes del operativo de Bomberos para retirar el cuerpo en Luiggi

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

Tal como había anticipado Infotec 4.0 esta mañana, se confirmó el hallazgo de un hombre sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi. En las últimas horas se conocieron más detalles del hecho y este medio accedió a imágenes del trabajo que debió realizar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios con trajes especiales, debido al estado de descomposición del cuerpo.

bomberos desinfeccion 2

Ingeniero Luiggi: Los bomberos debieron regresar para desinfectar la casa

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

El episodio de fuerte impacto conmocionó a Ingeniero Luiggi, luego de que personal policial y de Bomberos Voluntarios interviniera en la vivienda donde fue hallado el cuerpo sin vida de un vecino de la localidad, en un avanzado estado de descomposición. La situación llevó a que, tras el procedimiento inicial, los bomberos debieran regresar ahora para realizar una desinfección completa del lugar debido a la severa contaminación ambiental generada.

ziliotto mano

Enojo sindical tras la decisión de Ziliotto de desdoblar los haberes

InfoTec 4.0
Provinciales10/12/2025

La decisión del Gobierno provincial de separar el pago del salario de diciembre del medio aguinaldo abrió un nuevo frente de conflicto con la Mesa Intersindical, el espacio que reúne a la mayoría de los gremios estatales pampeanos. La dirigencia sindical anunció una conferencia de prensa para este miércoles en la sede de Luz y Fuerza La Pampa, donde fijará una postura pública frente a la medida. “Esto ya lo habíamos advertido en la última paritaria”, deslizó uno de los referentes consultados.

maria corina machado

La arriesgada salida de María Corina Machado: así fue la operación clandestina que la llevó fuera de Venezuela

InfoTec 4.0
Internacionales10/12/2025

La líder opositora venezolana y reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, protagonizó en las últimas horas una de las operaciones de fuga política más riesgosas de los últimos tiempos en la región. La dirigente logró salir de Venezuela a bordo de un barco con destino a Curazao, en un despliegue organizado bajo un hermetismo absoluto para proteger su integridad física en medio de la escalada de persecución impulsada por el régimen asesino de Nicolás Maduro.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norberto Juan "El Pelado" Aiassa (Hilario Lagos)

InfoTec 4.0
Necrológicas11/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Norberto Juan "El Pelado" Aiassa a la edad de 73 años en la localidad de Coronel Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 11 de Diciembre de 2025 a las 19.00hs. previo responso.