Una pampeana disputará el mundial de alfajores

¿De dónde será el mejor alfajor del mundo? ¿Argentina, Brasil, Uruguay, otro país limítrofe? Serán de los más variados sabores, colores, tamaños, rellenos, aromas.

Provinciales31/07/2022Infotec 4.0Infotec 4.0
Alfajor

De eso se trata la primera Feria Argentina del Alfajor, que incluirá una competencia para encontrar cuál es el mejor según cada categoría. Obviamente que La Pampa tendrá su representante en las manos de Natalia Ricca, quien creó un producto exótico, saludable y de una textura particular.

La primera Feria se realizará del 1 al 5 de agosto en el microcentro porteño, entregará más de 45 reconocimientos a productores de distintos puntos del país. El evento tendrá lugar de 10 a 18 en la Galería Central ubicada en avenida Corrientes y Florida en Ciudad de Buenos Aires.

Durante los últimos dos días de la feria, el 4 y 5 de agosto, llevarán adelante el campeonato mundial, donde un jurado conformado por público en general y especialistas seleccionarán el "mejor alfajor del mundo" bajo un "estricto procedimiento" de cata a ciegas entre las muestras enviadas por productores de todas las provincias argentinas que "se miden en igualdad de condiciones". Los productos serán sometidos a una "evaluación sensorial".

Pampeana

En diálogo con La Arena, Natalia Ricca explicó que se inscribió al concurso luego de encontrar la noticia por medios digitales. "Investigué, entré a la página oficial, descargué el reglamento y de esa forma accedí a la información para poder participar", indicó.

La joven pampeana es docente de jardín de infantes y según contó, en febrero, dejó los trabajos relacionados con su profesión para dar paso seguro a su emprendimiento, que lo comenzó hace años. "Me copa tu copo" se llama uno de ellos, donde se dedica a vender algodones de azúcar para los cumpleaños. Una extensión de su parte emprendedora es "Mi alfajor" que inició en 2017 pero que retomó durante la pandemia, donde vendía productos artesanales y enviaba a domicilio.

Cuando conoció la competencia internacional no dudó en anotarse. Hay muchas variedades de alfajores, pero Natalia presentó la documentación para una de ellas. Según describió, su producto no tiene harina de trigo y su elaboración "no es la tradicional". Señaló que la masa está realizada "a base de almendras, tiene relleno de dulce de leche y baño de chocolate semiamargo". A su vez, "la textura cambia un poco, se asemeja a una torta, no tanto a una galleta de un alfajor. "Es más grande" ya que pesa alrededor de 95 gramos.

Durante la Feria internacional premiarán a distintas categorías de alfajores con más de 45 premios y medallas. Entre ella enumeraron: mejor chocolate negro, mejor chocolate blanco, mejor dulce de leche, mejor relleno de fruta, mejor alfajor simple, mejor alfajor triple, mejor galleta, mejor alfajor de confitería, mejor sabor tradicional, mejor sabor exótico, mejor textura, mejor aroma a alfajor, mejor packaging, mejor alfajor saludable y mejor alfajor de maicena.

Por último, Natalia afirmó: "Espero disfrutar la competencia. Si logro una mención, bienvenida sea, y si no está bueno para mejorar, para aprender de las demás marcas. Uno tiene confianza en lo que hace, le pongo siempre lo mejor. Iba re segura a comerme el concurso pero me enteré que participan muchas marcas conocidas y eso nos hace quedar chiquitos. Pero el concurso es un gran empuje".

Según difundieron desde la organización, el jurado estará conformado por el chef y presidente del Consejo Profesional Gastronómico de las Américas, Cristian Ponce de León; la periodista gastronómica Carolina Balverdi; y los influencers de alfajores Hernán Montes, Juan Manuel Logiacco, Mariano López y Facundo Calabró. También lo integrarán la directora de Cielos Pampeanos quien participó de la formulación del Protocolo de Calidad del Alfajor (en el Ministerio de Agroindustria), Silvia Chus; los chef Lucas Fuente, Pablo Remaggi; y la emprendedora pastelera Agustina Laporte.

Te puede interesar
wmremove-transformed(1)

Cuando la Justicia no funciona: una violación impune habría desencadenado el ataque

InfoTec 4.0
Provinciales17/12/2025

La causa por la brutal agresión ocurrida en Quemú Quemú dio un giro trascendente en las últimas horas, luego de que Paulino Pugener —padre de los tres hermanos imputados por el ataque— brindara un testimonio público al medio piquense Pampadiario.com. Su relato expuso un trasfondo de abuso sexual, tortura e impunidad que, según afirma, fue el motivo que detonó la reacción de sus hijos el pasado fin de semana.

Lo más visto
eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

GIULIANI 5

De Rafaela a Oshkosh: padre e hijo cruzaron América en un avión liviano

InfoTec 4.0
Nacionales14/12/2025

Un desafío aéreo de enorme magnitud tuvo como protagonistas a Daniel y Valentino Giuliani, padre e hijo argentinos, quienes llevaron adelante una travesía aérea internacional que unió Rafaela, provincia de Santa Fe, con Oshkosh, Estados Unidos, y regreso, atravesando gran parte del continente americano a bordo de una aeronave liviana con largos tramos sobre el mar. MIRÁ LA NOTA COMPLETA EN VIDEO. SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL.-

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Leonardo Fermín López (Damián Maisonnave)

InfoTec 4.0
Necrológicas16/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Leonardo Fermín López a la edad de 41 años en la localidad de Damián Maisonnave. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 17 de Diciembre de 2025 a las 9.30hs. previo responso.

quina-olivos-1jpg

Quién era el soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos y qué reveló la carta que dejó

InfoTec 4.0
Policiales16/12/2025

El joven tenía 21 años, era oriundo de Misiones y cumplía funciones de seguridad dentro de la residencia presidencial. Un soldado del Ejército Argentino de 21 años, identificado por sus iniciales R.A.G., fue hallado sin vida este martes dentro del perímetro de la Quinta Presidencial de Olivos, donde prestaba servicio como parte del esquema de seguridad. El joven presentaba un disparo en la cabeza y, según las primeras investigaciones, la principal hipótesis es la de un suicidio.