Licitaron la construcción de 30 viviendas para Realicó




Fueron tres las empresas que se presentaron al llamado a Licitación para la construcción de las nuevas unidades habitacionales, Innokonst S.A, ECOP y la realiquense GRG Construcciones que fue la ganadora por un reducido margen.

El monto presupuestado oscila los $237.000.000, y la obra se iniciaría en 60 días con un plazo de ejecución de un año.
El nuevo barrio de viviendas se construirá en Barrio Norte, sobre calle Roque Saenz Peña, al oeste de las instalaciones del Club Ferro de Realicó, donde ya se nivelaron los terrenos se realizó cordón cuneta y se comenzó la infraestructura de servicios. Actualmente se colocan las columnas de alumbrado público.
Segunda licitación
El proceso licitatorio se había iniciado a principios de enero, cuando se anunció la operatoria "Casa Propia" que financia el Gobierno nacional y gestiona la Provincia. En ese momento, se mencionó que la inversión prevista era de 1.251.859.628.05 millones de pesos.
Pero el pasado 21 de marzo, el gobernador Sergio Ziliotto firmó los decretos que desestimaron todas las ofertas presentadas por las firmas constructoras en cada una de las 10 licitaciones. Los decretos detallan que las ofertas fueron rechazadas "por superar los Montos Máximos Financiables, autorizados por la Resolución Nº 8/21 de la Secretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación".
Las licitaciones que se cayeron en ese momento era para construir 9 viviendas en Trenel; 20 en Luiggi; 40 en General Acha; 20 en Quemú Quemú; 30 en Realicó; 34 en 25 de Mayo; 20 en Santa Isabel; 20 en Catriló; 20 en Guatraché; y 20 en Victorica.
Finalmente la nueva compulsa de precios llegó ayer a su fin y en el caso de Realicó, GRG Construcciones de Gustavo Gondean será la empresa encargada de construir las nuevas viviendas.
Apareadas
En esa oportunidad el responsable del IPAV Jorge Lezcano indicó que para abaratar el precio, "tuvimos que modificar el prototipo, que no significa que se modifique la casa, sino la forma en que se dispondrá, bajará el costo. Después, el Gobierno provincial hará obras complementarias en la veredas o el alumbrado público, y ahí llegamos a lo financiable por Nación".
Aclaró que "no se cambia tanto el modelo de vivienda, sino que habíamos previsto que en cada terreno hubiera una vivienda por separada, y volvemos al modelo de viviendas apareadas, y eso ya modifica el presupuesto".

