


Día Nacional de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico
INFOTEC 4.0






Desde la Mesa Provincial de Zoonosis, conformada por el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Salud, el Colegio de Veterinarios, Senasa, INTA y la Facultad de Veterinaria, se trabaja en la prevención y control de esta enfermedad que afecta mayormente a menores de cinco años.
El SUH es una enfermedad endémica grave que se transmite por alimentos contaminados por una cepa de la bacteria Escherichia Coli, productora de una toxina que suele estar presente en la materia fecal de animales y personas.
En la Provincia en el marco de la Ley N°2293, Decreto N° 2339/06, se estableció la segunda semana de noviembre de cada año y en el ámbito de La Pampa, la “Semana de la prevención y conocimiento del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)”, con el fin de fortalecer las medidas preventivas.
¿A quiénes afecta?
Es importante tener en cuenta que el SUH afecta particularmente a niños, ancianos y aquellos que por padecer otras enfermedades, tienen su sistema inmunológico deprimido. Por eso, en algunos casos puede llegar a provocar la muerte.
Manifestaciones de la enfermedad
El SUH puede presentarse a través de los siguientes síntomas en las personas: fiebre, vómitos y diarrea, sangre en las heces, irritabilidad, debilidad y somnolencia, falta de producción de orina, palidez, hematomas, hemorragias subcutáneas en forma de pequeños puntos rojos (petequias) y coloración amarillenta de la piel (ictericia).
Ante la presencia de alguno de estos síntomas en menores de 5 años -pueden estar acompañados de fiebre- se recomienda llevarlos inmediatamente a la consulta médica.
Una vez diagnosticado el SUH, un especialista propiciará lo que se denomina “tratamiento de soporte” a fin de contrarrestar los síntomas, en función de la edad, del nivel de gravedad y de la tolerancia a los medicamentos de cada paciente.


Medidas de prevención
Si bien a través del Ministerio de la Producción, el Ministerio de Salud y el Senasa se minimizan los riesgos de transmisión de la bacteria a los alimentos a partir de los controles permanentes en faena, fiscalizando y certificando la calidad, sanidad e inocuidad de los agroalimentos, es fundamental que los consumidores adopten adicionalmente una serie de cuidados al comprar, trasladar, almacenar, cocinar y consumir alimentos, como son:
- Cocinar bien la carne hasta que pierda el color rosado.
- Consumir agua potable o segura.
- Lavar bien frutas y verduras.
- Evitar la contaminación cruzada de los alimentos.
- Consumir lácteos pasteurizados.
- Lavar siempre tus manos con agua y jabón.
- Mantener la cadena de frío de los alimentos
Para mayor información comunicarse con la Subdirección de Producción Animal y Zoonosis del Ministerio de la Producción: 02954- 452600 interno 6808.






Investigan a dos docentes por presentar certificados médicos falsos en Santa Rosa

44º Abierto de Golf: La Pampa, sede de un torneo de carácter nacional

La Pampa y Buenos Aires reparan un tramo del camino del Meridiano V

Municipalidad de Santa Rosa: avanza el megaoperativo de infraestructura en seis barrios clave

Combustible, rutas y crisis: el duro planteo de La Pampa ante el Gobierno nacional en el CFT







Crisis en los caminos: productores y municipio buscan acordar un plan de emergencia para la red terciaria realiquense

El Pbro. Gerardo Cabezas es el nuevo Vicario General de la Diócesis de Santa Rosa

La Pampa y Buenos Aires reparan un tramo del camino del Meridiano V

44º Abierto de Golf: La Pampa, sede de un torneo de carácter nacional


YPF: giro histórico en EE.UU. y fuerte mensaje de Milei por cadena nacional

El Pbro. Gerardo Cabezas es el nuevo Vicario General de la Diócesis y seguirá en Realicó

Dolor en Río Tercero: murió el reconocido locutor y actor Rodolfo "Chango" Cassinelli











