Huinca: cuatro familias se sustentan con la recolección, reciclado y venta de residuos

Los recolectores firmaron un convenio con el Municipio para realizar la actividad, con el fin de reducir la cantidad de desechos que van al basural municipal. Los trabajadores destacaron que la tarea puede generar más puestos laborales.

Regionales29/08/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
recolectores Huinca
Los recolectores “hormiga” recolectan los residuos reciclables los días jueves. 

Los días jueves en Huinca Renancó suelen verse las motos transportando carros con cartón, botellas, plásticos y nailon. Son recolectores recicladores que días atrás firmaron un convenio con el Municipio local en el marco de un programa de economía circular.
 
La idea es que, además de un sustento económico, los motocartoneros colaboren para que viaje la menor cantidad de desperdicios posible al basural municipal. En unos dos meses la iniciativa se fue consolidando y hoy son cuatro las familias que reciben sustento de esta actividad, que puede realizarse gracias a que la gente lleva a cabo la separación domiciliaria de su basura.

Para esto, el Municipio local firmó convenios con un recolector; asimismo, los carros de recolectores hormiga están debidamente identificados con números, logos y autorización municipal para ir recolectando los desechos que se puedan recuperar, tales como plástico, cartón, para que no lleguen al depósito municipal. “La idea es pescar los residuos recuperables”, señalan desde el área de Medio Ambiente.

Diego Farsi es recolector y destacó que la actividad ha significado una salida laboral para cuatro personas con proyección a expandirse. Ya se tiene un recorrido fijo y se sale los días jueves a partir de las 14.30 o 15 horas.

“Es un avance muy grande, ya que se nota que la gente está separando sus residuos. Hoy, por ejemplo, ya hemos hecho varios viajes con tres motos. Se veía mucho material reciclable tirado en la calle y mucho que iba a parar al basural y ahí se nos ocurrió esto. Nosotros al material lo hacemos fardo de 200 kilos para venderlo, también nos ocupamos del vidrio”, señala a Cabledigital.

Es un avance muy grande, ya que se nota que la gente está separando sus residuos. Hoy, por ejemplo, ya hemos hecho varios viajes con tres motos. Se veía mucho material reciclable tirado en la calle y mucho que iba a parar al basural y ahí se nos ocurrió esto. Nosotros al material lo hacemos fardo de 200 kilos para venderlo

Los recolectores piden a los vecinos que saquen este tipo de residuos los jueves después de las 14.30 horas, luego de que pase el camión recolector, para que ellos lo puedan retirar. “La idea es que este material se pueda reciclar y vaya a parar lo menos posible al basural”, precisa Farsi.

Tomar conciencia

Desde el área de Ambiente, la ingeniera Paula Luján sostiene que hay una responsabilidad desde el ciudadano que empieza por casa y que tiene que ver con la separación de residuos, una práctica que hasta hace pocos meses no se hacía. Hoy las cosas empiezan a cambiar.

“Se viene trabajando en sanear el basural municipal, hay un sereno. Si alguien va a depositar algo allí, que primero haga las consultas pertinentes. Hay lugares públicos que son puntos de entrega voluntaria de residuos. Un nuevo punto de entrega voluntaria en Calle México, en el predio donde se alojan los camiones; hay dos máquinas procesando residuos, los que vienen de las escuelas circulares, botellas y cartones, otro punto limpio. La responsabilidad de los residuos es del vecino y lo que se mezcla es muy difícil gestionar después, por lo cual tomar conciencia sobre la separación domiciliaria es vital”, subraya la funcionaria.

Se viene trabajando en sanear el basural municipal, hay un sereno. Si alguien va a depositar algo allí, que primero haga las consultas pertinentes. Hay lugares públicos que son puntos de entrega voluntaria de residuos

Cabe recordar que en 2021 el Municipio instaló 33 puntos limpios en esta ciudad. Se ubicaron en distintos sectores y constan de contenedores para la separación de residuos.

Te puede interesar
daniel hecker 2 FILE

A los 83 años, Daniel Hécker, ex intendente de Martini, concluyó sus estudios secundarios

InfoTec 4.0
Regionales28/10/2025

La historia de Daniel Hécker emociona y contagia entusiasmo. “Nunca es tarde para cumplir los sueños”. A sus 83 años, el ex intendente de Embajador Martini, referente histórico y querido de su comunidad, decidió cerrar una cuenta pendiente: finalizar sus estudios secundarios. Su ejemplo se ha convertido en una verdadera inspiración para todos los que lo rodean, demostrando que el deseo de aprender y superarse no tiene edad.

peña 2025 11

Gran peña folclórica en Van Praet: música, danza y tradición bajo las estrellas

InfoTec 4.0
Regionales28/10/2025

La localidad de Adolfo Van Praet se prepara para vivir una gran noche de fiesta popular con la peña folclórica al aire libre organizada por la Comisión de Fomento junto al Ballet comunal “Sangre Nueva”. El encuentro será el sábado 15 de noviembre, en el predio comunal, y promete una verdadera celebración de la cultura regional, con música en vivo, danzas tradicionales y un amplio servicio de cantina.

Lo más visto
egresados isabella 2024

Profundos cambios en el Baile de Egresados del Club Sportivo Realicó

InfoTec 4.0
Locales28/10/2025

El tradicional Baile de Egresados del Club Sportivo Realicó, uno de los eventos más esperados por la comunidad, ya tiene fecha confirmada: se realizará el sábado 6 de diciembre de 2025, desde las 22 horas, en las instalaciones del club. Esta emblemática celebración marcará el cierre de una etapa inolvidable para los estudiantes de las distintas instituciones educativas de la localidad y la región, con un formato renovado y una fuerte apuesta a la transparencia, la organización y la inclusión. Chau a la interminable cola para elegir la mesa, se implementará un nuevo sistema de sorteo y habrá importantes mejoras organizativas.

daniel hecker 2 FILE

A los 83 años, Daniel Hécker, ex intendente de Martini, concluyó sus estudios secundarios

InfoTec 4.0
Regionales28/10/2025

La historia de Daniel Hécker emociona y contagia entusiasmo. “Nunca es tarde para cumplir los sueños”. A sus 83 años, el ex intendente de Embajador Martini, referente histórico y querido de su comunidad, decidió cerrar una cuenta pendiente: finalizar sus estudios secundarios. Su ejemplo se ha convertido en una verdadera inspiración para todos los que lo rodean, demostrando que el deseo de aprender y superarse no tiene edad.

Ignacio Kovarsky, presidente de CARBAP FILE

El campo no olvida: el kirchnerismo nos castigó y nos dividió

InfoTec 4.0
Nacionales29/10/2025

El presidente de CARBAP, Ignacio Kovarsky, analizó los resultados de las últimas elecciones nacionales y sostuvo que “la gran mayoría del campo no vota kirchnerismo por el daño que nos ha hecho”. El dirigente destacó que el tono moderado del presidente tras los comicios genera “expectativas” en el sector agropecuario.

Ziliotto reunión intendentes

Ziliotto advirtió a los intendentes sobre un 2026 “sin señales de reactivación”

InfoTec 4.0
Provinciales29/10/2025

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó este miércoles una reunión con intendentes e intendentas de toda la provincia en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, donde compartió información económica actualizada y anticipó las proyecciones del Presupuesto 2026. Durante el encuentro, el mandatario trazó un panorama sobre la situación nacional, el déficit previsional y la caída de la recaudación, y llamó a los municipios a “planificar con prudencia” frente a un contexto “sin señales de reactivación”.

720

El Gobierno nacional aumenta hasta un 35% las prestaciones para discapacidad

INFOtec 4.0
Nacionales29/10/2025

El Gobierno anunció una actualización de entre el 29% y el 35% en los valores del nomenclador que determina los montos abonados a los prestadores de servicios destinados a la atención de personas con discapacidad, en medio de fuertes reclamos de familiares que denunciaron una caída de los fondos destinados al sector. Se aplicará de manera escalonada entre octubre y diciembre próximo.

ingreso a policia

Policía: postulantes completaron la evaluación de la etapa académica para el ingreso 2026

InfoTec 4.0
Provinciales29/10/2025

Se concretó la evaluación final presencial correspondiente a la etapa académica dentro del proceso de ingreso 2026 para las carreras de Agentes de Policía y de Técnico Superior en Seguridad Pública y Ciudadana con orientación policial (Oficiales) de la Policía de La Pampa. Esta instancia es parte del proceso iniciado meses atrás por las y los postulantes que superaron otras etapas de evaluación previas.