Huinca: cuatro familias se sustentan con la recolección, reciclado y venta de residuos

Los recolectores firmaron un convenio con el Municipio para realizar la actividad, con el fin de reducir la cantidad de desechos que van al basural municipal. Los trabajadores destacaron que la tarea puede generar más puestos laborales.
Regionales29/08/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
recolectores Huinca
Los recolectores “hormiga” recolectan los residuos reciclables los días jueves. 

Los días jueves en Huinca Renancó suelen verse las motos transportando carros con cartón, botellas, plásticos y nailon. Son recolectores recicladores que días atrás firmaron un convenio con el Municipio local en el marco de un programa de economía circular.
 
La idea es que, además de un sustento económico, los motocartoneros colaboren para que viaje la menor cantidad de desperdicios posible al basural municipal. En unos dos meses la iniciativa se fue consolidando y hoy son cuatro las familias que reciben sustento de esta actividad, que puede realizarse gracias a que la gente lleva a cabo la separación domiciliaria de su basura.

Para esto, el Municipio local firmó convenios con un recolector; asimismo, los carros de recolectores hormiga están debidamente identificados con números, logos y autorización municipal para ir recolectando los desechos que se puedan recuperar, tales como plástico, cartón, para que no lleguen al depósito municipal. “La idea es pescar los residuos recuperables”, señalan desde el área de Medio Ambiente.

Diego Farsi es recolector y destacó que la actividad ha significado una salida laboral para cuatro personas con proyección a expandirse. Ya se tiene un recorrido fijo y se sale los días jueves a partir de las 14.30 o 15 horas.

“Es un avance muy grande, ya que se nota que la gente está separando sus residuos. Hoy, por ejemplo, ya hemos hecho varios viajes con tres motos. Se veía mucho material reciclable tirado en la calle y mucho que iba a parar al basural y ahí se nos ocurrió esto. Nosotros al material lo hacemos fardo de 200 kilos para venderlo, también nos ocupamos del vidrio”, señala a Cabledigital.

Es un avance muy grande, ya que se nota que la gente está separando sus residuos. Hoy, por ejemplo, ya hemos hecho varios viajes con tres motos. Se veía mucho material reciclable tirado en la calle y mucho que iba a parar al basural y ahí se nos ocurrió esto. Nosotros al material lo hacemos fardo de 200 kilos para venderlo

Los recolectores piden a los vecinos que saquen este tipo de residuos los jueves después de las 14.30 horas, luego de que pase el camión recolector, para que ellos lo puedan retirar. “La idea es que este material se pueda reciclar y vaya a parar lo menos posible al basural”, precisa Farsi.

Tomar conciencia

Desde el área de Ambiente, la ingeniera Paula Luján sostiene que hay una responsabilidad desde el ciudadano que empieza por casa y que tiene que ver con la separación de residuos, una práctica que hasta hace pocos meses no se hacía. Hoy las cosas empiezan a cambiar.

“Se viene trabajando en sanear el basural municipal, hay un sereno. Si alguien va a depositar algo allí, que primero haga las consultas pertinentes. Hay lugares públicos que son puntos de entrega voluntaria de residuos. Un nuevo punto de entrega voluntaria en Calle México, en el predio donde se alojan los camiones; hay dos máquinas procesando residuos, los que vienen de las escuelas circulares, botellas y cartones, otro punto limpio. La responsabilidad de los residuos es del vecino y lo que se mezcla es muy difícil gestionar después, por lo cual tomar conciencia sobre la separación domiciliaria es vital”, subraya la funcionaria.

Se viene trabajando en sanear el basural municipal, hay un sereno. Si alguien va a depositar algo allí, que primero haga las consultas pertinentes. Hay lugares públicos que son puntos de entrega voluntaria de residuos

Cabe recordar que en 2021 el Municipio instaló 33 puntos limpios en esta ciudad. Se ubicaron en distintos sectores y constan de contenedores para la separación de residuos.

Te puede interesar
Lo más visto
camión alaska cebollero 2C

"Andando los sueños": un cordobés rumbo a Alaska a bordo de un Chevrolet 1946 que es su casa rodante

InfoTec 4.0
04/09/2026
Pablo Guillermo Cebollero pasó por el centro de Realicó a bordo de "El Viejo", un camión Chevrolet 1946 convertido en motorhome, en el marco de un viaje que busca unir Argentina con Alaska recorriendo todo el continente americano. El cordobés dialogó con Infotec 4.0 sobre su travesía, bautizada "Andando los sueños", y sobre el vínculo familiar que lo llevó también a pasar por Hilario Lagos. MIRÁ TODOS NUESTROS VIDEOS EN YOUTUBE, SUSCRIBITE Y DALE LIKE PARA NO PERDERTE NADA.-
matrimonio denunciado

Hicieron todo por derecha y terminaron denunciados por una supuesta "compra" de un bebé

InfoTec 4.0
07/09/2026
Una pareja de comerciantes de General Pico rompió el silencio tras conocerse que están siendo investigados por una presunta causa de trata de personas, luego de haberse hecho cargo durante 18 días de un bebé que, según relataron, se encontraba en situación de calle junto a su madre. El matrimonio negó de manera categórica la acusación y aseguró que actuó en todo momento con el conocimiento y el aval de la Unidad Local de Niñez, de donde finalmente les fue retirado el niño.
traslado bebe de Rancul

Entre el llanto y un patrullero: el bebé de Rancul será entregado a Niñez

INFOTEC 4.0
Provinciales07/09/2026
La situación del bebé de Rancul ingresó este lunes en una nueva y tensa instancia. Luego de que Joaquín Díaz y Ana Laura Pizzani se presentaran durante las primeras horas de la mañana en Santa Rosa para plantear su posición ante la Dirección de Niñez y se negaran a entregar al niño, la familia emprendió el regreso hacia Rancul. Sin embargo, cuando transitaban por Eduardo Castex fueron interceptados por la Policía y personal de Niñez.
WhatsApp Image 2026-09-07 at 20.32.38

Mentiras y crueldad, así opera el Gobierno de Ziliotto en políticas de niñez

InfoTec 4.0
07/09/2026
Hay momentos en los que una imagen alcanza para explicar aquello que cientos de expedientes, resoluciones y comunicados oficiales intentan esconder detrás de palabras como “procedimiento”, “protección”, “interés superior del niño” o “medida excepcional”.
 
Por: María José Cabral